Comentarios mas recientes

2010/05/25

LPG-A un año del “cambio”

 El presidente Funes y su equipo han recurrido a lo que menos cuesta: frases hechas, descalificar y justificarse en cuanto a lo que pasa. Sí tiene derecho a equivocarse; el que le sugirió que dijera que “no tenemos derecho a equivocarnos” creía que eran el gobierno perfecto. El gobierno ha cambiado para que no cambie nada. El presidente no lo es del país ni de una ideología específica, es de Él, un mensajero sin mensaje.

Escrito por Arturo Zablah.26 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Las expectativas generadas en las pasadas elecciones presidenciales con el gobierno del “cambio” se ven muy disminuidas por la realidad. Cuatro fueron los pilares en los que se fundamentaba: combate a la corrupción y transparencia, institucionalidad, generación de empleos y fuerte inversión social. Hasta ahora, si tomamos en cuenta que la segunda mitad del año 2011 es preelectoral y, por sus consecuencias, 2012; con una campaña presidencial en 2013 y el primer trimestre de 2014 (la anterior empezó año y medio antes de las elecciones), el tiempo efectivo que le queda al gobierno es de aproximadamente un año, ¡¡¡¡sin plan quinquenal!!!!

LOS CUATRO PILARES:

I. Anticorrupción y transparencia

El presidente Funes dijo “que no le interesaba perseguir a los corruptos”, no es cuestión de que le interese o no, ES SU OBLIGACIÓN.

f 1. Afortunadamente el FMLN bajo la presión de sus bases, de ciertas gremiales, de la opinión pública, y de los organismos internacionales, ha dado sus votos para los créditos para la terminación de la autopista Diego de Holguín y del Hospital de Maternidad a cambio de una investigación sobre el manejo de los préstamos anteriores. Cabe preguntarse si se comprueban malos manejos, o sea, corrupción, esta salpicará al ex presidente Saca, ¿cómo va a reaccionar Funes?, del jueguito de ajedrez político van a terminar jugando damas chinas.

f 2. Los tres millones de dólares que recibió Funes en la campaña ¿cómo los pagará?

f 3. Polistepeque donde a todas luces se viola la ley LACAP, menosprecia a todas las agencias de publicidad salvadoreñas, muchas de las cuales han ganado varios premios internacionales de creatividad.

f 4. Los buses brasileños, poniendo la carreta adelante de los bueyes, para resolver el problema del transporte público de pasajeros; cuando su solución tiene que ser integral, y en el punto de renovar la flota no se puede dedicar esta a buses fabricados en un país determinado. En este tema la incapacidad del gobierno es tal que ni siquiera ha podido ordenar el tráfico, con su secuela diaria de muertos y heridos.

f 5. Sugerir eliminar la columna de un periodista porque no le gustó su opinión.

II. Institucionalidad

f 1. El FMLN protestó cuando se nombró al actual presidente de la Asamblea Legislativa, meses después pactan dividir el período entre PCN y FMLN.

f 2. Demostrando la poca capacidad de ejecución, el presidente de la República nombra al presidente de CEPA como una especie de contralor para la ejecución de obras públicas. ¿Qué papel tiene el secretario técnico, el ministro de Obras Públicas a quien por ley se reporta el presidente de CEPA?

f 3. El escándalo en el reparto de semilla mejorada y fertilizante.

f 4. El despido arbitrario de la directora de CONCULTURA.

f 5. Un año sin primer y segundo designados a la Presidencia.

III. Generación de empleo

f 1. Con el creciente nivel de inseguridad ciudadana, la intención del FMLN de llevar a nuestro país al socialismo del siglo XXI que genera desconfianza en los inversionistas, el desorden por los bloqueos de carreteras y calles, la falta de un plan económico, la descoordinación del gabinete, el distanciamiento entre el presidente y el partido que lo llevó al gobierno, ¿cómo se va a generar empleo?

f 2. ¿Dónde está la fábrica de empleos, que iba a generar 100,000 empleos en año y medio?

f 3. No se ven motores de despegue económico, macroeconómicos o sectoriales.

f 4. Hay una pérdida creciente del poder adquisitivo de la población por alzas en el agua, energía eléctrica, renovación de DUI, aumento de impuestos, etc., que frenan el consumo y el ahorro.

f 5. De las 25,000 viviendas que se prometieron, y que ayudaría a reactivar el sector construcción, se ha hecho una mínima parte, ¡¡¡¡¡alrededor de 500!!!!!

f 6. Se desconoce un plan detallado de expansión eléctrica, ahorro y sustitución energética.

f 7. No hay medidas para enfrentar el déficit comercial que se agrava estando dolarizados.

IV. Inversión social

f 1. La inseguridad ciudadana ha crecido y no se ven políticas ni signos de que se reduzca.

f 2. Persiste la falta de medicamentos en los hospitales públicos.

f 3. El reparto de paquetes escolares ha puesto al descubierto la ignorancia e incapacidad del gobierno: primero hay otras prioridades, han complicado a los padres de familia (tomar medidas de los alumnos), no los han entregado completos, mala calidad, telas caras. ¿Para generar empleo?, ¿desde cuándo la política económica la hace el Ministerio de Educación a costillas del dinero de los contribuyentes? ¡¡¡¡¡No sabían si había suficientes sastres y zapateros!!!!!

f 4. De ciudad mujer solo pusieron la primera piedra.

En resumen, el presidente Funes y su equipo han recurrido a lo que menos cuesta: frases hechas, descalificar y justificarse en cuanto a lo que pasa. Sí tiene derecho a equivocarse; el que le sugirió que dijera que “no tenemos derecho a equivocarnos” creía que eran el gobierno perfecto. El gobierno ha cambiado para que no cambie nada. El presidente no lo es del país ni de una ideología específica, es de Él, un mensajero sin mensaje. En la presentación del nuevo nombre de los amigos de Mauricio se puede medir lo que dijo del cambio: la entrega de paquetes agrícolas que se hace desde mucho antes que su gobierno, la entrega de paquetes escolares (ya nos referimos a ese fracaso) y la incorporación de las empleadas domésticas al ISSS (atropelladamente), ante el vacío de cambios, esta última medida que aparenta buenas intenciones, es para reventar un cohete y hacer ruido.

A un año del “cambio”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.