Comentarios mas recientes

2010/05/28

Co Latino-El estado está putrefacto; ¡a qué y a quién creer! | 28 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Escrito por José Arturo Benítez Reyes-28 de Mayo. Tomado de Diario Co Latino.

Es por demás, pero creo que a estas alturas del siglo XXI, El Salvador, no ha logrado penetrar aún al umbral del desarrollo económico, no por falta de inteligencia, sino, por una sobrada animalada de algunos miembros de la clase política irresponsable.
Creo que todas las instituciones del estado, llámese poder ejecutivo, legislativo, judicial, de segundo grado, gobiernos locales y municipales, no funcionan eficientemente ni eficazmente y los servicios que por ley deben prestar a la sociedad en general, deja mucho que desear, a pesar que cada poder del estado establece su hoja de ruta en su gestión.
La descomposición moral y ética en la que el sistema político ha caído hasta la fecha, ha sido la causante de que la población haya perdido toda credibilidad en sus instituciones. Por tanto, la pobre gente se pregunta: ¿A qué y a quién creer?.
Sabemos que es ingrato, pedirle a la mayoría de la población super-necesitada más paciencia para el ansiado cambio, pero la población y sociedad en general sabemos que, los voraces de siempre, siguen blindando la puerta de la esperanza, pensando siempre en el fantasma inexistente: COMUNISMO o SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, aunque haya sido descartado de tajo por el propio presidente, quien estoy seguro, piensa que la historia lo juzgará por su transparencia y no por capitales indignos.
Hay que entender que el rompecabezas actual fue diseñado tal como está, debido a que la élite del poder, respaldada por los mencionados políticos se resiste a que el actual gobierno le reduzca sus prebendas y privilegios mercantilistas que han mantenido y aún mantienen desde hace más de 60 años.
El esfuerzo mostrado por el primer gobierno de izquierda del país en su primer año, se ha visto empañado por esos famosos arreglos negociados por políticos de la derecha. Tal es el caso, del descalabro anunciado desde que un diputado del PCN se independizó y formó su propio partido.
A los pocos días empezó la avalancha de personajes que se separaron de ARENA, y no por amor al país, sino, por dejarse comprar por el ex-presidente que todos conocemos. Ese negocio, es probable que se haya dado para evitar ser investigado y probablemente juzgado por cometer irregularidades en el manejo de sumas millonarias de dólares, que al fin y al cabo los salvadoreños tenemos que pagar.
En El Salvador es normal utilizar la democracia para que surjan partidos y movimientos políticos que se escudan como redentores del pueblo, tal es el caso de MANA, MOCILYD y GANA, todos de derecha; este último, es el apéndice de apariencia rebelde que nació de las costillas de ARENA, con el único propósito de ayudar “entrecomillas” al nuevo gobierno de izquierda.
Para lo único que ha servido GANA es para promoverse y solucionar “entrecomillas” los problemas del país, pero más todavía, en atizar el fuego y provocar enfrentamiento del poder ejecutivo con el partido de gobierno, pero la inteligencia, tanto de los dirigentes del FMLN como la del presidente de la república, no permitirá ese cometido. Todo mundo sabe que en un año, se puede hacer poco pero con buena letra, tal es el de empezar a barrer la corrupción, pilar fundamental para mejorar la democracia, y después se perfeccionará.
Todo esto cuesta, a tal grado que existen diferencias, pero que eso no significan pleitos o divorcio entre ambos, al contrario es un fortalecimiento de la democracia plena que está a punto de consolidarse en el país. Hay voces que dicen que el recién formado Movimiento Ciudadano Amigos por el Cambio, surgió porque al ejecutivo lo abandonó el FMLN.
Pues eso es lo que dice esa diabólica derecha perversa y gente aprovechada y oportunista; el FMLN, en ningún momento ha dicho que no acompañará al presidente, al contrario es el único partido político digno que mantiene su palabra empeñada en apoyar a su presidente hasta el fin de su período constitucional.
Toda la trama de enredo al pueblo por parte de esos desestabilizadores, se debe a que se acabaron los tiempos en donde el grupo parlamentario de ARENA levantaba la mano por órdenes del ejecutivo para votar a su antojo cualquier proyecto de ley, así como los presupuestos, créditos internacionales, etc.
El pueblo recuerda bien cuando en una noticia aparecida en la Prensa Gráfica del día 12 de mayo de 2009, donde el FMLN restó importancia a las declaraciones del ex-presidente Saca que manifestaba que el equipo del gobierno entrante y saliente iban a establecer una hoja de ruta para definir las acciones fiscales y económicas del nuevo gobierno, podría redefinir la reorientación de todo el presupuesto, el futuro de algunos subsidios y una revisión completa de todas las prioridades del país.
Pero eso solo fue cortina de humo para protegerse de todos los actos de corrupción que se cometió en su gestión, lo que en el fondo quería es proteger funcionarios de su confianza.
Por esa razón, hay que analizar el surgimiento de GANA (es decir Saca), y se llega a concluir del peligro que representa para la gobernabilidad de la izquierda. Lo que pretendió Saca fue separar a Funes del FMLN, pero no calculó bien que Mauricio Funes fue su candidato y a la vez su presidente, por tanto, se sabe que el presidente es el que decide como ejecutar el programa de gobierno, y el FMLN lo acompañará siempre para apoyarlo, pero también criticarlo en ocasiones que lo amerita con razonamientos convincentes y claros en  beneficio de la sociedad, lo cual es normal en una democracia.
Para finalizar, es necesario que el pueblo no permita que el triunfo sano y transparente de la izquierda, no sea pisoteada por algunos personajes políticos y del poder económico, que siempre tratan de endulzar los oídos de cualquier funcionario, excepto la del que lo considero un estadista, pero creo que nuestro presidente en su primer año de gestión con sus aciertos y algunos desaciertos, no caerá en la trampa de los mismos personajes de cuello y corbata, pero con dobles caras, y que en los restantes cuatro años se involucre con más intensidad a favor de la gente excluida y sufrida.

Opiniones

28/08:27 | El estado está putrefacto; ¡a qué y a quién creer! José Arturo Benítez Reyes

28/08:25 | El nuevo museo del sitio arqueológico en Joya de Cerén (Parte 2) Ramon D. Rivas

28/08:25 | FMLN, a un año de iniciado el cambio Vladimir R. Handal Monterrosa

Editorial

Sí, las armas de fuego son uno de los factores que provocan la violencia
Desde hace más de diez años, Diario Co Latino  ha mantenido una campaña de sensibilización para el desarme de la sociedad.

publicidad

El estado está putrefacto; ¡a qué y a quién creer! | 28 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.