Comentarios mas recientes

2010/05/28

LPG-De la “meritocracia” a la “ineficracia”

 El cambio propuesto se ha dado, pero no en el sentido que se esperaba pues el entendido es que las políticas del Ejecutivo deben dar lugar cuanto menos al progreso del país.

Escrito por José Ángel Díaz Henríquez.28 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Sin embargo, ocurre todo lo contrario ya que se privilegia la ineficiencia e ineficacia al desarrollar todo un clientelismo político al establecer el populismo como norma, financiando a sectores de la población que permanecen en inamovilidad social esperando que el gobierno les solucione sus problemas y se encuentran en estados de pobreza pero por su falta de iniciativa por su poco o ningún deseo personal de crecimiento o desarrollo social, en su inmensa mayoría son personas que no han querido esforzarse, no han querido ni quieren estudiar porque en los últimos veinte años todos los salvadoreños han tenido más oportunidades de estudio, formación y desarrollo que en las décadas anteriores.

Cuando unos nos hemos esforzado para progresar, otros no han asumido la responsabilidad de su propia realidad. Para ellos, el mundo no ha cambiado: siguen procreando más de cinco hijos, viven haciendo el mínimo esfuerzo esperando que otros solucionen sus problemas y con base en su ineptitud hacen sus exigencias responsabilizando a otros de su falta de compromiso personal.

Pero esto no es un asunto de sentimientos, es un asunto de economía, pues cuando a estos sectores se les proporciona lo que no tienen, por ineficiencia, ellos no están teniendo movilidad social, sino están teniendo más conformismo porque se les está premiando su falta de interés en ser mejores.

De esa manera la “ineficracia” honra la ineptitud, la dejadez. Eso es lo que se está haciendo hoy.

El costo de todos esos programas populistas los pagan de manera contradictoria e injusta los que se esfuerzan por ser mejores en su negocio, en su hogar, en su comunidad y en su país, los que se han desvelado para ser profesionales y estos en lugar de ser apoyados para que progresen más son los que pagan los mayores impuestos, los que no tienen acceso a créditos, se les quita todo y no se les da nada, o sea que la meritocracia está por el suelo.

En nuestro medio es fácil comprobar cómo la oveja está siendo esquilmada hasta el cansancio, y debería procederse con mucho cuidado para vean que no se les muera, porque después ¿a quién van a esquilmar? Solo ustedes lo sabrán.

Todo valor tiene un costo, en ningún modelo económico nada es gratis, alguien tiene que pagar.

Mauricio Funes: debería darse una vuelta por los centros comerciales y verá que más de un cuarenta por ciento de locales están vacíos, los negocios cierran y esa es la forma de protestar y de decirle que no regale el dinero de los que se esfuerzan.

No creemos que sea buena política hacernos pobres a todos; usted dice que no vemos los cambios porque no somos del grupo de los beneficiados, y con eso confirma su dictadura de la “ineficracia” que fomenta, ya que en vez de generar progreso y riqueza está generando pobreza. Y con seguridad esa es la base social de su movimiento y por otro lado la pobreza es un estado mental.

Me temo, que esa es una obsesión de su política de gobierno, de no ser así demuestre lo contrario. Esperamos que se haga realidad la meritocracia a la que se comprometió.

De la “meritocracia” a la “ineficracia”

3 comentarios:

  1. Vaya ... asi que deberiamos estar mejor ahora pues ha sido mas facil estudiar y por eso superarse!!! El ilustre analista no habla de las oportunidades de trabajo. Semos brutos en realidad. Como podemos ser tan simples y sencillos en el analisis? Para colmo de males debe este sr ser parte de esa elite brillante y emprendedora que "nos ha llevado a donde estamos". Alla quien les crea esas estupideces.

    ResponderEliminar
  2. Debe recordarse que el actual gobierno, no está gobernando desde cero, hay un cúmulo de "ineficracia" previa de los gobiernos anteriores (que ni siquiera pensaron que sus equipos de gobierno deberían estar conformados por meritocracia). La tendencia al alza de desempleados y locales vacíos vienen desde antes que el FMLN ganara las elecciones, existió una recesión económica interna que fué ocultada por ARENA y sólo se mencionó la global. El impacto económico es mayor si se recuerda el despilfarro de los limitados recursos del gobierno en publicidad gubernamental, la compra de medicinas a punto de vencer, ministros del MOP que por hacerle caso a los POMA, obliga a sus técnicos a cambiar el alineamiento recomendado por la consultora canadiense y al ejecutar se encuentran la sorpresa de roca no prevista en el presupuesto y de ahí el salto económico de la obra, el robo de los fondos del ISSS entre otras ineficracias que no se toman en cuenta en el análisis y que sí inciden en el desarrollo del país. Cuando se quiere presentar un análisis que sea SERIO, hay que describir el entorno histórico, político, económico y social. Este artículo no lo tiene.

    ResponderEliminar
  3. Est es basura. Como puede insinuar que los gobiernos anteriores al actual no fueron ineficaces? Lo que vivimos ahora es producto directo de la mediocridad de esos gobiernos.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.