Comentarios mas recientes

2010/05/30

LPG-El ERP pide más

 Uno de los movimientos que abrió la historia del FMLN critica ahora su papel contradictorio con el Ejecutivo y los exhorta a que ayuden en lugar de criticar.

Escrito por Lourdes Quintanilla. 30 de Mayo. Tomado de la Prensa Gráfica. 

 

Uno de los grupos que conformó el FMLN durante la guerra civil pidió a este partido que muestre más apoyo al presidente Mauricio Funes y sus iniciativas para el quinquenio.

El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que participó en la fundación del FMLN, reunió a sus miembros para formular una propuesta al Gobierno.

“Nos preocupa la situación, la coyuntura en el país, que camina hacia una inestabilidad política”, dijo Marisol Galindo, ex comandante del ERP.

Galindo indicó que frente a una crisis económica y de seguridad, “si a eso le sumamos un Gobierno que está siendo cuestionado por su mismo partido, es una cosa muy delicada”, comentó.

La ex comandante dijo que esperan del FMLN “un papel más constructivo, con relación a que el mismo Gobierno pueda ir desarrollando sus planes”, que, según Galindo, el ERP apoya.

En la misma línea, Sonia Aguiñada, también ex comandante del ERP, comentó que el FMLN “es el partido en el Gobierno y no siempre actúa en coherencia con eso”. Aguiñada agregó que “su papel (el del FMLN) es contribuir a lograr las acciones del cambio y a la gobernabilidad del país”, algo que todavía no han definido.

Reactivarán movimiento

Durante la reunión, los participantes insistieron que preferían mantenerse fuera del ámbito político, a pesar que reactivarán el movimiento. La idea es que solo sea un grupo “ciudadano”, porque consideran que no hay suficiente participación.

De entrada, los miembros descartaron afiliarse a Movimiento Ciudadanos por el Cambio, que organizó Funes con el apoyo de algunos titulares del gabinete. No obstante, Galindo dijo que hay afinidad con el movimiento porque en última instancia lo que buscan es lo mismo: participación.

La discusión se realizó luego que Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia, presentó los fundamentos del plan quinquenal.

“Respaldamos el proceso de cambios que se ha iniciado, y demandamos la participación de todos y todas”, manifestó el ERP a través de la declaración pública que se formuló ayer.

La convocatoria se hizo para unas 400 personas, entre ex militantes y sus parientes, así como a los hijos y nietos.

El ERP fue uno de las organizaciones que dio a luz al FMLN, igual que al FDR. De este grupo salieron Jorge Meléndez, ahora director de Protección Civil y acusado del asesinato del escritor Roque Dalton. También Ana Guadalupe Martínez, ahora diputada del PDC, y Joaquín Villalobos, dos que participaron también en la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 en México.

El plan del ERP es evitar cobijarse bajo una fracción política.

El ERP pide más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.