Comentarios mas recientes

2010/05/29

LPG-Constructora fue exonerada en litigio con M. de Seguridad

La empresa que estaba a cargo de la realización del penal de Jucuapa aseguró que apelará ante una Cámara de lo Civil por algunos vacíos en el fallo de un laudo arbitral.

Escrito por Suchit Chávez/Juan Carlos Barahona.29 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Este laudo no está firme. Establece en favor y en contra de cada una de las partes. Ni yo puedo ejecutar lo que me favorece ni él puede ejecutar a CPK.”

Rolando García, abogado de CPK

Hay una irresponsabilidad del ministro al dar declaraciones cuando el laudo no está en firme y porque hace acusaciones que no son propias.”

Gerardo Osegueda, presidente de CKP Consultores

Representantes de la empresa CPK Consultores, que tenía bajo su cargo hasta el año pasado la realización del penal de Jucuapa (Usulután) y cuyo contrato les fue caducado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) en 2009, informaron ayer que la firma fue exonerada en un laudo arbitral del señalamiento de incumplimiento de contrato.

Se estableció que la responsabilidad por la no ejecución de la obra no fue de la empresa sino del mismo ministerio, que no presentó los rediseños de la misma, entre otras falencias.

El abogado de la empresa, Rolando García, dijo que apelarán el fallo del laudo porque consideran que tiene vacíos. Reclamarán una justa retribución de la cual no se pronuncia el fallo del laudo, pese a exonerarlos de la responsabilidad de incumplimiento. Según cálculos de un perito designado por el tribunal arbitral, los costos en los que incurrió la empresa por la cesantía de maquinarias en el lugar de la obra es unos $8 millones.

El laudo ordenó a la empresa reintegrar el anticipo de $4.5 millones, pero el representante legal de CPK dijo que si bien no rechazan la devolución del anticipo no amortizado apelarán también esta decisión ante una Cámara de lo Civil, ya que desde su punto de vista “el anticipo nunca estuvo en discusión, porque no hubo obra que realizar”.

El abogado dijo que el ministro Manuel Melgar, al dar a conocer parte del fallo en una conferencia de prensa el jueves por la tarde, violentó la confidencialidad de la decisión arbitral, que aún no está en firme. “Este laudo no está firme; es decir, el laudo establece en favor y en contra de cada una de las partes y ese es otro tema que él (ministro Melgar) no dijo. Ni yo puedo ejecutar lo que me favorece ni él puede ejecutar a CPK por lo que le favorece”.

Los árbitros exoneraron a la empresa en aspectos como desfase en entrega de obras, entrega del proyecto y abandono de obra.

Gerardo Osegueda, presidente de CPK, añadió: “Aquí lo preocupante es lo siguiente, primero es la irresponsabilidad del ministro (Melgar), salir a dar declaraciones en un momento que nunca debió haberlo hecho porque primero el laudo no está en firme, y hay una parte de confidencialidad; segundo, que viene a hacer acusaciones, yo entiendo que quizás en aras de mantener el puesto, de corrupción y otras cosas que no son propias.”

Constructora fue exonerada en litigio con M. de Seguridad

1 comentario:

  1. I think this is one of the most important info for
    me. And i am glad reading your article. But want to remark on some general things, The website style is great, the articles is really great : D.

    Good job, cheers

    Also visit my web site :: home cellulite treatment

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.