Comentarios mas recientes

2010/05/28

Co Latino-Editorial-Sí, las armas de fuego son uno de los factores que provocan la violencia | 28 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Editorial. 28 de Mayo. Tomado de Diario Co Latino.

Desde hace más de diez años, Diario Co Latino  ha mantenido una campaña de sensibilización para el desarme de la sociedad. Por cierto, esta campaña cívica fue la inspiración para la realización de la litografía que el dibujante del Periódico La Vanguardia de Barcelona,  Tony Battllori, elaboró para nuestro periódico, no solo por la postura firme en temas como el desarme, sino porque este año cumpliremos los 120 años de fundación.
De acuerdo con las autoridades, el 80% de los homicidios o lesionados se cometen con un arma de fuego, lo que se convierte en indicador objetivo para analizar, sin tapujos desarmar a la sociedad.
El tema de las maras, por cierto, en tiempos de los expresidentes, Francisco Flores y Elías Antonio Saca, respectivamente, fueron los justificantes para que prominentes cuadros de ARENA hicieran de la venta de las armas el negocio del siglo. Hasta el exdirector de la Policía Nacional Civil, y excandidato Presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, fue vinculado a una armería. El difunto Adolfo Tórrez, exdirector departamental de San Salvador por el mismo partido, no solo tenía su venta de armas, sino que creó todo un ejército de seguridad privada.
En tiempo de los gobiernos de ARENA, no sólo se incrementó el número de agentes de seguridad privada, sino que además, proliferaron las armas. En esta campaña participaron algunos medios de comunicación, quienes sostenían y sostienen editorialmente, que “ante la violencia generalizada, es justo portar un arma para la autodefensa”.
Muchas personas han muerto, en fuego cruzado, cuando el portador de un arma legal se ha enfrentado a los delincuentes. Muchos también que se ampararon en la autodefensa murieron en las garras de los delincuentes, porque aquellos no tenían la habilidad y la experiencia necesarias para el uso de las armas de fuego.
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, reveló ayer, que 220 mil armas legales han sido registradas, de esas 2 mil 406 han sido robadas o hurtadas. Y que de enero de 2009 a mayo de 2010, seis mil 204 armas han sido decomisadas por la PNC, cuando los portadores han participado en actividades ilícitas.
Rebeca Peters, Directora de la Red Internacional de Acción sobre las Armas Pequeñas, quien se encuentra de visita en nuestro país, ha respaldado la iniciativa de algunos sectores para prohibir la portación de armas, pues estas son “un factor que multiplica la violencia”. La experta respaldó, además, la iniciativa del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en cuanto a promover definitivamente, la ley que prohiba la portación de armas.
Diario Co Latino se une a la propuesta de las autoridades, para que en la Asamblea Legislativa, se promueva la ley que evite la portación de las armas de fuego, pero también, que se prohiba la venta de las mismas.
Creemos que este sería un gran paso, aunque no el único, para disminuir los 13 homicidios que se cometen diariamente.

Sí, las armas de fuego son uno de los factores que provocan la violencia | 28 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.