Comentarios mas recientes

2010/05/28

EDH-En impunidad caso de Estrellita

 Eran sospechosos de asesinar, con barbarie, a dos estudiantes en Apopa.Estos jóvenes son los primeros procesados en quedar libres, en febrero pasado, por el doble homicidio de las estudiantes.

28 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El brutal asesinato y posterior descuartizamiento de las estudiantes Estrella del Carmen Ortega Ramírez y Guadalupe Abigaíl López Sarmiento, en febrero pasado, quedó impune. Hace unos días, el Juzgado Tercero de Menores exoneró a cinco adolescentes que eran acusados de esos horrendos crímenes a petición de la Fiscalía General.

El Ministerio Público adujo falta de pruebas para seguir procesado a los cinco presuntos pandilleros de la 18, pese a que tres de ellos fueron hallados en el lugar donde las menores fueron asesinadas, en un casa "destroyer" -abandonada, usada por pandilleros- localizada en la urbanización Madre Tierra II, en Apopa.

Los argumentos resultan contradictorios con los emitidos 24 horas después de los homicidios, donde se calificó de exitosa las primeras investigaciones que dieron con el hallazgo de los cinco entonces sospechosos y de la vivienda donde además encontraron prendas de las víctimas como maquillaje, cuadernos, carteras, aretes y collares.

"Aún hacen falta diligencias que establezcan una certeza de la participación del joven, advirtiendo que actualmente no será posible fundamentar debidamente la acusación en contra del indiciado (imputado) optando por prescindir de la persecución penal en contra del mismo por el término indicado por el sobreseimiento provisional (libertad provisional)", reza en el documento presentado por la Fiscalía en uno de los jóvenes capturados, a mediados de marzo, y que fue procesado en el Primero de Menores.

Asimismo, cuando en uno de los casos la Jueza Segunda de Menores, María Isabel Ponce Gallardo dejó libre a tres de los jóvenes en la etapa inicial (audiencia de formulación de cargos) porque a su opinión no había suficientes pruebas para mantenerlos detenidos, la Fiscalía cuestionó la resolución.

Ratificó la posición que para esa etapa sólo eran necesarios indicios y que se tenía más que eso. Aseguró que iban a apelar, lo cual no sucedió. Lo mismo pasó en los otros casos.

Fallo sin audiencia

Según las fuentes, al Juzgado no le tocó más que ratificar la petición fiscal, en una diligencia que es similar a la etapa preliminar (previa al juicio) de la legislación de adultos.

Pero no se realizó audiencia para tomar tal decisión, la titular Yanira Herrera Rodríguez dio su fallo, documento en mano. Se desconoce también si los menores estuvieron presentes en ese momento puesto que ellos están libres desde hace un par de meses.

Las fuentes señalaron que una de las resoluciones fue tomada el pasado 4 de mayo, para uno de los adolescentes y veinte días después se tomó la decisión de los otros cuatro.

Los cinco menores fueron procesados inicialmente de forma separada: tres de ellos estuvieron en el Juzgado Segundo de Menores, uno en el Tercero y otro en el Primero.

Esto porque en ese momento dichos juzgados estaban de turno. Luego, en la etapa donde se promueve la acción investigativa los casos deben enviarse a la instancia por razón del territorio o donde se cometió el delito. El Tercero de Menores es quien dirime sobre casos ocurridos en Apopa.

El doble asesinato fue cometido el tres de febrero pasado en Apopa. De acuerdo con la investigación, desde noviembre de 2009 uno de los implicados se percató que Estrella del Carmen supuestamente mantenía relaciones con otros pandilleros de la misma mara y con miembros de la "MS", por lo que fue catalogada como una presunta "soplona".

Uno de los imputados fue a traer a la escuela nocturna a Ortega Ramírez, quien estaba acompañada por Guadalupe Abigaíl, y la llevaron hasta la referida colonia.

Los cadáveres de las víctimas fueron encontrados desmembrados cerca del ingenio El Ángel.

elsalvador.com :.: En impunidad caso de Estrellita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.