Comentarios mas recientes

2010/05/26

Co Latino-El 66.2% asegura que cambios anunciados en el gobierno de Funes han iniciado | 26 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Escrito por Daniel Trujillo/Sonia Escobar.26 de Mayo. Tomado de Diario Co Latino.

A casi un año de iniciado el nuevo gobierno, la población asegura que los cambios prometidos por el Presidente de la República, Mauricio Funes, ya iniciaron.
Según la más reciente encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA), el 66.2% de los abordados no titubeó en afirmar que ya comenzaron; en cambio, un 33.8% aseguró que no se ven aún.
A esto se suma que el 58.3% de los abordados ha notado cambios positivos desde que Funes asumió el Ejecutivo, mientras que el 41.7% no perciba lo bueno.
La encuesta del Instituto Universitario de la Opinión Pública (IUDOP) se realizó del 5 al 11 de mayo, con una muestra de un mil 260 personas y un error muestra del 2.8%.
Sin embargo, la nota del Jefe de Estado a un año de su gestión es de 6.78 y esta todavía está dentro del rango aceptable, si se toma en cuenta con sus pares latinoamericanos, dijo el rector de la UCA, el padre José María Tojeira.
Pero, en comparación con la nota obtenida por Funes durante sus primeros cien días de gobierno, bajó de nota, ya que para ese entonces, su calificación era de 7.16.
La encuesta indica, además, que el 70% de la población considera que el mandatario realiza un buen trabajo, aunque debe de hacer más esfuerzos por cumplir con sus promesas de campaña.
Un 55.8% opina que la imagen del Presidente ha mejorado en sus 365 días al frente del Ejecutivo y un 53.0% asegura que tiene el control de la Presidencia de la República.
La encuesta del IUDOP señala como piedra en el camino la seguridad. La población salvadoreña considera que se han incrementado los niveles de violencia, criminalidad y delincuencia.
El 63.3% aseguró que la situación delincuencial aumentó a casi un año del gobierno de Funes y, un 26.7%, afirmó que el gobierno no combate la delincuencia.
Además, el 31.4% asegura que la presencia del Ejército ayuda en poco para combatir la delincuencia. El IUDOP resaltó que siete de cada diez salvadoreños se sienten poco o nada beneficiados con la actual gestión; también que un 44.3% siente distante al Presidente de la gente, mientras que un 17.9% lo siente cercano.
Respecto a la situación económica, la población opinó que ha empeorado. Un 41.8% de los abordados dijo que su economía empeoró en lo que va del primer año de gobierno de Funes.
Mientras que un 38.5% opina que el Plan Anticrisis abonó poco para paliar los efectos de la crisis económica en el país.
Hace poco menos de un mes la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), en su sondeo le otorgó un 70% de aprobación en la forma de gobernar de Funes; también reflejo que el 46% de la población sigue gozando de popularidad. La encuesta de la UCA señala como el principal logro la ayuda escolar con la entrega de los paquetes de uniformes y útiles.
Mientras que en intención de voto, si las elecciones fueran hoy, un 42.5% votaría por el FMLN y un 12.8% daría su sufragio a ARENA, mientras, un 20.7% no votaría por ningún partido político.

El 66.2% asegura que cambios anunciados en el gobierno de Funes han iniciado | 26 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.