Comentarios mas recientes

2010/05/29

EDH-El primer aniversario

 Escrito por Eduardo Torres.29 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy. 

Para evaluar, para recordar o para celebrar, diversas fechas en el calendario tienen significado en la vida, por lo que es natural que a la víspera del primer aniversario de gobierno del Presidente Funes sea quizá este el principal tema de discusión en la vida nacional. Llegamos a este primer año de gestión tras meses de hasta tres o cuatro "protestas" diarias, obstruyéndose vías públicas desde la Juan Pablo II, Bulevar del Ejército, Alameda Manuel Enrique Araujo, hasta la carretera hacia el Aeropuerto El Salvador. Por todo y por nada. Restringiendo el derecho de la gente a movilizarse libre y de manera fluida y entorpeciendo las actividades diarias de miles de salvadoreños.

Muestran los estudios de opinión pública que la gente está muy clara del país y del mundo en que vive y no está para locuras; lo que posibilitó que llegara el matrimonio Funes-FMLN a un 52% de la votación en marzo de 2009 fue el concepto del "cambio seguro". Catorce meses después, a la víspera del primer año de gestión gubernamental, según la encuesta de JBS publicada durante la presente semana en este periódico, un 62% de la ciudadanía está de acuerdo con que el Presidente tome decisiones contrarias a las del FMLN versus un 36% --que equivale decir el voto duro del ahora partido oficial--, que está en desacuerdo. Y donde mayor se vuelve la diferencia entre visiones es en el tema de las relaciones internacionales.

Según el estudio de JBS, un 92% de la gente apoya la cercanía que ha tenido el Presidente con los Estados Unidos, y tan sólo un 7% el que está en desacuerdo. Así de fuerte es nuestro cordón umbilical con la sociedad más rica del planeta -–"el imperio" como le llaman los de más duro hueso colorado--, donde habita casi una tercera parte de nuestra población. Un 67% de los salvadoreños está de acuerdo con el rechazo de Funes hacia el socialismo del Siglo XXI de Hugo Chávez, versus un 30% que favorece el proyecto bolivariano. Existiendo dos visiones antagónicas en el matrimonio que ganó la elección en marzo de 2009, claro queda dónde se ubica la mayor parte de la gente.

Tras un año de gobierno la gente ha venido asimilando que sin haber salido el mundo de la peor crisis económica en ochenta años y del deterioro regional en materia de seguridad pública ante el embate del crimen organizado, en nuestro país el choque entre visiones en la coalición gobernante ha paralizado aún más el accionar público y ha entrampando al país por el grado de deterioro que la inestabilidad produce. Dicho en otras palabras, el problema es político y mientras no se resuelva continuará el deterioro en materia de la seguridad pública y no habrá cómo hacer que se recupere nuestra economía, aun cuando haya empezado a salir de la recesión la economía estadounidense, motor de la economía mundial.

No se puede tener a la vez de ambas maneras --"you can´t have both ways"— dicen los anglos, y eso es lo que ha venido pasando en la coalición gobernante. No puedes remar tú en una dirección y la mitad de tu gabinete en dirección opuesta; tampoco se puede tener en funciones a la mitad del gabinete y a la vez ser partido de oposición. Marchas, blogs, etcétera. Vamos a ver qué llega este primero de junio.

elsalvador.com :.: El primer aniversario

1 comentario:

  1. Estan desesperados...pareciera que ya entendieron que Funes se queda para el proximo periodo tambien... ya la van aceptando.. el entendimiento ya les va entrando en sus cabezas estrechas y huecas.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.