Comentarios mas recientes

2010/05/29

LPG-Ciudades

 Naciones Unidas revela que más de la mitad de la humanidad vive en ciudades. La población urbana de los países en desarrollo pasará de 2.3 mil millones en 2005 a 5.3 mil millones en 2050. Este proceso incrementará la cobertura geográfica de las ciudades, el costo de la infraestructura y la red de servicios básicos. Urge, entonces, preparar a las ciudades para enfrentar la expansión no planificada de asentamientos urbanos precarios.

Escrito por Rafael Ernesto Góchez.29 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Las ciudades contribuyen con cerca del 70% del PIB mundial y las teorías económicas están cambiando de paradigma sobre la urbanización. Hay especialistas que destacan los beneficios de la urbanización, basados en el aumento de la productividad, la fluidez laboral y el mayor acceso a mercados. En este sentido, la pregunta no es cómo frenar la urbanización, sino cómo hacer para potenciar los beneficios del crecimiento económico urbano y reducir, al mismo tiempo, las congestiones, el delito, la contaminación, la informalidad, la vulnerabilidad y los barrios marginales.

El último Censo de Población, 2007, muestra que 63 de cada 100 salvadoreños viven en el área urbana. Es decir, 3.6 millones de salvadoreños residen en ciudades. Uno de cada dos habitantes está viviendo entre los departamentos de San Salvador, La Libertad y Santa Ana. En 10 de los 262 municipios, habita más del 30% de la población nacional. La densidad poblacional de El Salvador es de 273 habitantes/km² y la de San Salvador es de 1,766 habitantes/km². Adicionalmente, la tendencia indica que los municipios más poblados y urbanizados son los más violentos del país.

El Mapa de Pobreza Urbana publicado recientemente por PNUD-FLACSO señala que en El Salvador más de la mitad de los pobres viven en ciudades. En este ámbito, los jóvenes constituyen uno de los sectores más excluidos v. g. el 75% de los jóvenes (18-24 años) que residen en asentamientos urbanos precarios carece de la acreditación mínima para continuar con estudios superiores, contra un 70% para el resto urbano, con lo cual se les reducen las oportunidades laborales y sociales.

Más del 75% de la población latinoamericana es urbana y la inseguridad ha hecho de Centroamérica una de las regiones más violentas del mundo. Razón por la que los alcaldes y representantes de 41 ciudades de 18 países de América Latina y el Caribe suscribieron un manifiesto en abril de 2010, con una visión integral de seguridad ciudadana que promueve la interrelación de lo global y local. Por la relevancia del tema para El Salvador, a continuación se destacan algunos puntos de dicha alianza de ciudades.

Uno, prestarle mayor atención a las problemáticas comunes urbanas en materia de seguridad ciudadana (crimen organizado, corrupción y otros), de una parte, y a la resolución pacífica de los conflictos con garantía de derechos para fortalecer la convivencia ciudadana. Dos, implementar políticas públicas que incrementen la inclusión de los jóvenes con el fin de hacerlos parte de la construcción de ciudad. Tres, fortalecer mecanismos de control del expendio de sustancias psicoactivas y profundizar en programas educativos para prevenir su consumo. Cuatro, fomentar instancias de participación ciudadana que incrementen la democratización de las políticas públicas y los niveles de transparencia. Cinco, desarrollar mecanismos de coordinación entre instancias locales, nacionales y regionales, así como esquemas de cooperación pública-privada. Seis, incentivar el deporte como mecanismo para el desarrollo social y la prevención de la violencia.

Ciudades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.