Comentarios mas recientes

2010/05/28

La Página-Piden investigar supuestas anomalías de Gerson Martínez en contratación de empresaDiario digital de noticias de El Salvador

 La empresa ganadora no solo cobraba 4.5 millones más, sino que también ofrecía entregar la obra por partes.

REDACCIÓN.28 de Mayo. Tomado de La Página.

El Grupo Parlamentario de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) presentó  una pieza de correspodencia para que la Asamblea Legislativa apruebe un recomendable al Presidente de la República, Mauricio Funes, para que investigue las supuestas irregularidades en el proceso de contratación directa del proyecto de puentes colapsados a raíz de la tormenta Ida.
De acuerdo con el diputado Rodrigo Samayoa, inicialmente la empresa inglesa Mabey Brigde Limited presentó su oferta de entrega completa e inmediata para construir 23 puentes modulares tipo Bailey por un costo de $10 millones, pero al final el MOP, bajo la dirección de su titular Gerson Martínez, contrató a la firma norteamericana Acrow Corporation que ofreció una entrega por partes y por $14.5 millones, es decir $4.5 millones más caro.
Lo que llamó la atención de los representantes de Mabey Brigde es que cuando quisieron conocer de primera mano por parte del ministro Martínez el por qué a ellos no se le consideró ofertante sino que sólo cotizante, la  explicación que dio el Jefe de la Unidad de Adquisiones y Contrataciones Institucional (UACI) de dicha cartera de Estado, el Ministro se negó a recibirlos. Para GANA podría haber "ocultación de información a la parte interesada".
Samayoa se mostró preocupado porque el invierno ya ha comenzado y hasta la fecha los puentes no han sido colocados en sus respectivos lugares por lo que "la ciudadanía ya se está viendo afectada por erráticas y cuestionables decisiones adoptadas por el referido servidor público".

Reacciones

El resto de los grupos parlamentarios han reaccionado ante la petición de GANA para investigar el proceso de licitación de este proyecto, que consideran importante debido al inicio de la época lluviosa.

Para ARENA es importante que se investigue la forma en la que se habría adjudicado la obra, ya que los fondos fueron erogados hace varios meses y aún no inicia con las construcciones.

“Definitivamente a estas alturas hemos considerado de que ya se estableció el invierno y ha habido suficiente tiempo para que estos proyectos estuvieran completamente terminados. Pero lo que vemos es que han ido a dejar unas estructuras a la orilla de los ríos, por ejemplo del río Huiza y la gente sacrificando y exponiendo sus vidas, cruzándose para llegar a sus hogares”, indicó el parlamentario tricolor Mario Marroquín.

En cambio, para el diputado Douglas Avilés, de Cambio Democrático, le resulta difícil creer que en este proyecto, el ministro Martínez haya privilegiado a una empresa por sobre otra.

“Yo creo que el ministro de Obras Públicas no tendrá ningún problema en que haya un escrutinio o un proceso de indagación de cómo se ha desarrollado la adjudicación de estos proyectos. Hay que señalar que si hay un ministerio que ha actuado con mucha transparencia hasta el día de hoy, es el ministerio de Obras Públicas. Me cuesta creer que pueda haber anomalías”, indicó Avilés.

El jefe del grupo parlamentario del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Santos Guevara, también se mostró a favor de la petición de GANA para investigar el procedimiento en el que se le adjudicaron las obras a una compañía norteamericana.

“Es necesario que se investigue porque los fondos ya fueron erogados y lo puentes aún no han sido reparados. Creo que debe hacerse buen uso de los fondos y adjudicarlo a la empresa que haya hecho la mejor propuesta”, señaló Guevara.

El FMLN también se mostró a favor de que se investigue todo el proceso de licitación de estos proyectos. El miembro de Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, Roberto Lorenzana, dijo desconocer los detalles del proceso, pero apoyó cualquier investigación.

"Que se investigue y que se fiscalice bien todo. El ministro Martínez ha dicho claramente que está dispuesto a dar cualquier tipo de información sobre lo que sea. No queremos que haya ningún obstáculo para que las cosas sean transparentes. Ojalá que GANA tenga éxito en su propuesta", dijo Lorenzana.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.