Comentarios mas recientes

2010/05/25

EDH-El FMLN pidió a Cuba mediar por independencia del RNPN

 Una carta del coordinador del partido izquierdista, ahora en el poder, enviada a la cancillería cubana en 2007, evidencia un doble discurso: primero abogaba por la independencia del RNPN y dos años después quería controlarlo » Una carta del coordinador del partido izquierdista, ahora en el poder, enviada a la cancillería cubana en 2007, evidencia un doble discurso: primero abogaba por la independencia del RNPN y dos años después quería controlarlo.El partido oficial movilizó en dos ocasiones a sus bases para reclamar frente al Palacio Legislativo el control del RNPN.

26 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

 

En tan sólo dos años, el FMLN modificó radicalmente su posición en torno a la dirección del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), pues pasó de solicitar, en 2007, apoyo al gobierno cubano, con quien aún no se tenían relaciones diplomáticas, para mediar por la independencia del ente y otras reformas electorales, a avalar en la Asamblea, en 2010, una reforma para entregar al FMLN el control del RNPN.

En una carta enviada en noviembre de 2007 por Medardo González, coordinador general del FMLN, al entonces ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, y a la cual tuvo acceso El Diario de Hoy, el efemelenista solicita a Roque "su gestión ante el gobierno de la República de El Salvador, para que facilite y apruebe las reformas que la Mesa de los Partidos Políticos ya ha consensuado y presentado a la Asamblea Legislativa".

El mismo González enumera los puntos consensuados en aquel entonces: el voto residencial, la equidad en la propaganda y financiamiento, funcionamiento colegiado del Tribunal Supremo Electoral y las Juntas receptoras de votos ciudadanizadas.

Sin embargo, en párrafos precedentes González ya dejaba clara su intención de luchar por mantener la independencia de un Registro Único de Electores, en clara referencia a la base de datos que maneja el RNPN al contar con la información personal de todos los salvadoreños, de donde el TSE se auxilia para elaborar el registro electoral en cada elección.

En ese párrafo de la misiva, González le expresa a Pérez Roque su deseo de mantener libre de partidarismos el RNPN: "Los acuerdos y reformas constitucionales precisaron como horizonte al Sistema electoral, el pluralismo, la necesidad de que ningún partido o coalición controle el Tribunal Supremo Electoral y el establecimiento de un registro único de electores de manera de garantizar principios de igualdad, transparencia, justicia y libertad, lo anterior se ha vulnerado y amenaza con deslegitimar a los órganos de gobierno y a las instituciones, por eso debemos reorientar el sistema electoral", reza la carta.

Estas intenciones contrastan con las acciones legislativas y de calle del FMLN y también con el discurso que abanderaron sus dirigentes estas últimas semanas para hacerse con el control del RNPN.

Sin ir más lejos, en la última edición del periódico Frente, órgano oficial del FMLN, en su editorial "Al transparentar el RNPN tenemos la posibilidad de tener un registro confiable", el partido deja claras sus intenciones: "Planteamos que la presidencia del RNPN sea designada por el Presidente de la República, como existía hasta mayo de este año, cuando los mismos partidos de la derecha le quitaron esa facultad. Pero sí creemos que el partido mayoritario debe tener el derecho de presentar una terna, al final es el presidente quien elegirá sobre la base de esa terna".

Y no sólo eso, sus dirigentes han defendido a capa y espada la reforma que les otorgaba a ellos el poder de definir al nuevo registrador.

Se intentó conocer las razones del cambio de postura del FMLN en torno a la independencia del RNPN, pero el coordinador general del FMLN canceló la entrevista para tales fines. El departamento de comunicaciones del FMLN en la Asamblea había programado una cita para tratar este tema el pasado lunes 24 de mayo, pero a última hora canceló el encuentro sin asignar una nueva fecha y sin mayores explicaciones.

Norma Guevara, diputada y dirigentes izquierdista, dijo en su momento que a su partido le asistía el derecho de hacerse con la presidencia del RNPN: "Centrar la atención únicamente en si es pecaminoso que un partido le proponga (una terna al presidente) es como cuestionar la misma ley vigente, la que dice que deben estar en la junta directiva, en la misma condición, los cuatro partidos que más votos sacaron para las elecciones legislativas... entonces, ¿quién debe estar en la presidencia? El partido que ganó más votos", dijo.

Nexos con Cuba

La misiva, además, llama la atención por dos cosas: una, porque el máximo dirigente farabundista solicitaba ayuda a un gobierno con el cual El Salvador no mantenía relaciones diplomáticas desde hacía varias décadas y restablecidas hace apenas un año con la llegada del primer gobierno de izquierda al país; y dos, porque en aquel momento, cuando el FMLN era oposición se inclinaba por mantener la independencia del organismo encargado de centralizar la identidad de todos los salvadoreños mayores de edad y por ende el registro electoral y ahora, que está en el poder, promovió primero mediante reforma legislativa y luego con protestas de calle el derecho de tener el control de la institución.

Tampoco se detalla en la carta qué tipo de gestiones específicas se le solicitaba al gobierno cubano, que en ese entonces no tenía relaciones oficiales con el país. Pérez Roque fue posteriormente separado de su cargo por Raúl Castro, quien no dio mayores explicaciones sobre su destitución en enero de 2009.

Pese a que Pérez Roque pertenecía al círculo íntimo de Fidel Castro, éste se expresó de él y de otro destituido, el vicepresidente Carlos Lage, como "indignos": "La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno", son las palabras con las que el ex presidente cubano criticó días después de la reestructuración.

elsalvador.com :.: El FMLN pidió a Cuba mediar por independencia del RNPN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.