Comentarios mas recientes

2010/05/30

Co Latino-Diputado Lorenzana pide al gobierno no tomar una medida radical | 29 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Escrito por Iván Escobar.30 de Mayo. Tomado de Diario Co Latino

Roberto Lorenzana, diputado del FMLN y directivo de la Asamblea Legislativa, pidió este viernes al gobierno no dejarse “presionar” por actores externos para eliminar el subsidio al gas propano y evitar implementar una medida radical.
El legislador de izquierda, durante la Tribuna Legislativa, dijo que su partido impulsa la aprobación en el congreso de un dictamen recomendable, que si bien no será de carácter vinculante, espera que lo tome en cuenta las autoridades y así evitar que este tipo de medidas, lejos de afectar beneficien a la población en general.
Lorenzana dijo que el gobierno es claro que tiene la última palabra en materia de adjudicar o eliminar los subsidios, pero sobre estas decisiones deben pesar más las necesidades de los sectores populares.
Los organismos financieros internacionales han solicitado al gobierno central la focalización de los subsidios de servicios básicos, y en particular al gas licuado, antes que finalice este año, como requisitos para que el país goce de más créditos.
El gobierno ha expresado que está trabajando en esta medida, mientras la población se resiste porque aseguran que impactará de forma negativa su bolsillo.
El actual gobierno ya ha focalizado subsidios al agua, energía eléctrica y trabaja en la propuesta de focalizar el subsidio al gas que pretende impulsar a partir del mes de julio.
El diputado Lorenzana insistió en que “el FMI, si bien esta presionando, el gobierno no debe obedecer a presiones indiscriminadas… hay que tomar medidas pero sin castigar a amplios sectores”.
El FMLN presentó, durante la Sesión Plenaria de esta semana, de la cual habló ayer Lorenzana, una moción en la que plantea que el gobierno mantenga el subsidio al gas a las familias cuyo consumo de energía eléctrica sea menor a los 300 kw. “y complementario con aquellos usuarios de gas propano que no tienen acceso a energía eléctrica y que se caracterizan como familias en extrema pobreza”.
Gremiales como FUSADES, en el pasado plantearon la necesidad que se focalice el subsidio al gas, pero en aquellos consumidores de energía inferior a 99 kw.
El partido de izquierda espera, con esta propuesta, beneficiar a por lo menos 1 millón de personas, y sólo se estaría eliminando el subsidio a unas 100 mil “que son las que tienen capacidad de pago”, enfatizó.
El legislador, además, propone que el gobierno afine más el tema de facturación y contrabando, que es al final el problema central y no sólo limitarse a eliminar subsidios por eliminar.
El FMLN considera que los sectores medios y bajos serán los más afectados si se focaliza el subsidio para usuarios abajo del consumo de los 99 kw, y, además, traería efectos de cascadas como elevación en precios de comida, “lo cual impactará sin duda en las familias”.
El partido ARENA también presentó esta semana una propuesta sobre este tema del subsidio al gas, en la cual se solicita al gobierno claridad en el tema y considerar que así como está la propuesta, un 72% de los hogares se verán afectados en su economía familiar.

Diputado Lorenzana pide al gobierno no tomar una medida radical | 29 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.