Comentarios mas recientes

2010/05/27

La Página-Padre Tojeira: La baja calificación de Funes depende de su relación con el FMLN-Diario digital de noticias de El Salvador

 El sacerdote jesuita asegura que el “pleito” entre el Presidente y el FMLN y el combate a la delincuencia son factores determinantes para que la población crea en el actual gobierno.

Escrito por Jessica Guzmán.27 de Mayo. Tomado de La Página.

 

El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, el padre José María Tojeira, asegura que el distanciamiento entre el Presidente Mauricio Funes y el FMLN es uno de los factores para que la popularidad del mandatario haya bajado de 7.16 a 6.78 puntos, en escala del 0 al 10, según lo revelado por la encuesta que realizó el Instituto Universitario de Opinión Pública, IUDOP, sobre el primer año de gestión del actual gobierno.

Tojeira hace un análisis del bajón que ha tenido Funes y advierte tres puntos relevantes: lentitud para realizar los cambios prometidos; desánimo por el poco avance y el pleito entre el GOES y el FMLN.

“Si no revierte la situación con el FMLN y no hay cambios notables en temas como la violencia la tendencia es a la baja”, dijo el rector de la UCA.

Según el estudio, esta baja de popularidad en el mandatario se ha percibido en el segundo semestre de su mandato.

Sin embargo, el académico dijo que a pesar de la baja el nivel se mantiene, ya que hay sectores que ven con buenos ojos las diferencias entre el Presidente y el partido que lo llevó al poder.

“Hay un sector que le da a Funes 7 de nota y es el de personas mayores de 56 años, lo que significa que son los que han vivido los 20 años de gobierno de ARENA”, dijo el rector.

Pero Tojeira también destaca que Funes mantiene un nivel aceptable debido a que la gente perdió el miedo a un gobierno de izquierda.

“La gente le perdió el miedo al FMLN, además por la falta de alternativa y descrédito de la oposición, pues ARENA no tiene liderazgo político fuerte y la población se queda con lo que destaca más”, dijo Tojeira.

Esta conclusión se deriva, en parte, de los datos de la encuesta que revelan que si hubiera elecciones el próximo domingo, la población seguiría respaldando en el FMLN, ya que el 42.5% votaría por él; pero el 20.7% no votaría por alguno y solo el 12.8% lo haría por ARENA.

En el segundo punto que destacó el religioso fue que el efecto de las elecciones aún pesa en la población, por lo que potencia al FMLN y margina fuertemente al perdedor, en este caso al partido tricolor.

En el tema de la  violencia, el catedrático dice el porqué la gente ve como principal problema ese aspecto y no la economía y según su análisis advierte que la población cree que es más difícil controlar la economía que la violencia.

Sin embargo, en los resultados de la encuesta el 48.8% dijo que el país está igual con el gobierno actual que antes; un 25.5% asegura que está peor; el 24.2% dijo que está mejor y un 1.4% asegura que es muy temprano para evaluar.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.