Comentarios mas recientes

2010/05/30

Contra Punto-FFAA y el cambio

 30 de Mayo. Tomado de Contra Punto.

Sobre el uso y desuso de la Fuerza Armada en el sistema de Seguridad Pública

SAN SALVADOR

– En todos los países en los cuales las Fuerzas Armadas han intervenido en los esquemas o sistemas de seguridad pública, se han presentado problemas de violaciones a los derechos humanos.

Es casi una regla. Antes de la guerra civil en El Salvador, y durante el mismo conflicto, imperaba el concepto de Seguridad Nacional, en el cual la Fuerza Armada se superponía por encima del Estado, por eso vivimos en dictaduras.

Luego de la firma de la paz, la FFAA da un giro importante y se somete a la democracia, es decir, al poder civil. Y eso ha estado bien,

El tema fue el descuido voluntario, la incapacidad, la corrupción y el conservadurismo que imperó en el esquema de la Seguridad Pública durante los años “areneros”. Corrupción en la Policía Nacional Civil, politización del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y debilidad en el sistema investigativo y de justicia, han propiciado el desastre que ahora vivimos.

Entendemos que esto no se repara en cosa de un año, quizás ni en dos… Pero si la línea es más ejército y menos PNC, la violencia lejos de menguar irá en aumento. Hay que buscar un equilibrio, pero con inclinación de mayor apoyo a la policía, a fin de que se depure de la corruptela heredada y que se tecnifique en sistemas investigativos.

Hay que cuidar también la buena imagen de la FFAA, pero no encubriendo posibles delitos ni violaciones a los derechos humanos, como los recién conocidos de capturas y muertos de presuntos extorsionistas. Los militares, entre más respetuosos de la ley, más ejemplares y solventes.

La policía tiene que hacer énfasis en la policía preventiva y comunitaria, si quiere controlar a las pandillas juveniles, no a las maras, sino a las canteras del crimen organizado que en estos momentos son menores de edad y jóvenes. Hay que brindarles oportunidad y alejarlos de los delitos.

Mientras, creo que la Academia de Seguridad Pública, debe implementar cursos no tan rápidos hacia los soldados del ejército, para evitar que cuando estén apoyando a la policía, tomen acciones de aniquilamiento, porque el concepto de militar es aniquilar al enemigo. En el concepto de seguridad pública, el concepto es combatir el delito y eliminar al delincuente, es también un delito.

FFAA y el cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.