Comentarios mas recientes

2010/05/30

EDH-¿Y usted con quién va?

Escrito por Pedro Roque.30 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

Esta es la pregunta me hizo Oscar esta semana, con el álbum del Mundial debajo de brazo. -Pues como no irá El Salvador, voy con España, porque me siento muy unido a ese país desde 1975, tengo ahí parientes y amigos, y además tienen un buen equipo.

¿Y tú con quién vas? Con Brasil y con España, me respondió. -¿Y por qué? -Con Brasil porque ya fueron campeones y con España porque ahí jugarán los del Barcelona, el Real Madrid y otros equipos españoles. -Muy bien, te das cuenta, esta es una ventaja de la democracia, que puedes apoyar al equipo o al partido político que más te guste.

Continuando con la conversación, le expliqué que el fútbol es mucho más que un deporte y quizás lo único que une a millones de personas en el mundo al margen de cualquier otro aspecto natural, social, religioso, geográfico e incluso de salud, pues en los hospitales también ven los partidos.

¿Y qué más?, me preguntó. -Posiblemente es el más grande de los negocios de la historia, si se incluye todo lo que mueve el fútbol y el Mundial. La publicidad en los periódicos, la radio y la televisión, desde antes que empiece el campeonato; la industria textil que fabrica millones de camisetas; la industria electrónica que vende millones de televisores; los restaurantes, que venden comida y bebidas, las agencias de viaje, las líneas aéreas, los hoteles se llenan, las financieras, las telefónicas, las organizaciones de apuestas y loterías, las artes gráficas con los millones de pósters, incluyendo el álbum y las tarjetas que tienes debajo del brazo. Y en el país donde se juega el Mundial se construyen muchas obras. En su conjunto y en todo el mundo con el fútbol se crean muchos puestos de trabajo y se mejora la economía. ¡Aquí también!

Lo único que a mi no me gusta del fútbol es el fanatismo desmesurado y violento. Por lo demás lo considero una excelente forma de unir a la gente al rededor de lo que consideran su equipo por muy lejos que se encuentre, como aquí con los seguidores del Barcelona y del Real Madrid, cuando la mayoría de los fanático no conocen ni Madrid ni Barcelona.

Fíjate, que hace años en un conflicto que había en Oriente Medio, los contrincantes acordaron un silencio de las armas de cuatro horas, para ver uno de los grandes clásicos entre el Real Madrid y el Barcelona. Y aquí hay gente que se sale de los trabajos o finge enfermedades para quedarse en casa y ver los partidos. De todo esto es capaz el fútbol. Creo que sumando todos los aficionados en el mundo son más que los creyentes de cualquier religión.

-Y en El Salvador: ¿Usted con quién va? -Con los que aseguran que el país está mejor que hace un año, con quienes sienten que la economía y otras cosas están peor o con los que crean nuevos partidos y movimientos para abrir más el abanico democrático.

En todo caso, por más vueltas que le doy, sabiendo que una cama de hospital cuesta unos mil dólares anuales, no termino de entender ni justificar las camionetas de lujo, último modelo, de 60,000 dólares cada una, para los funcionarios que debieran de dar ejemplo de austeridad y, tampoco las compras de medicamentos para enterrarlos, que esperemos no las continúen haciendo. ¡Pase un buen domingo!

elsalvador.com :.: ¿Y usted con quién va?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.