Comentarios mas recientes

2010/05/29

Contra Punto-Funes y su Gabinete han hecho buen trabajo


Por Santiago Humberto Ruiz Granadino.29 de Mayo. Tomado de Contra Punto.

Evaluación sobre el primer aniversario del gobierno salvadoreño, el primero de izquierda que llega al poder en un proceso electoral

SAN SALVADOR - Cuando Mauricio Funes gana las elecciones la Crisis Económica Mundial se estaba profundizando y amenazaba con hacer colapsar el sistema económico de varios países, incluyendo el nuestro.
El presidente electo tiene ante sí problemas estructurales de la sociedad salvadoreña que se han venido expresando en los últimos veinte años, tales como: la mayoría de la población sufre precarias condiciones de vida, muy desigual distribución de la riqueza, el ingreso y las oportunidades de educación, salud y empleo, dependencia económica, política y cultural de los EEUU, bajo nivel de productividad en todos los sectores productivos, bajos salarios, subempleo, inseguridad ciudadana, falta de seguridad jurídica, déficit fiscal crónico, alto nivel de endeudamiento público y privado, incipiente nivel de construcción de la democracia, así como estancamiento en el proceso de integración económica centroamericana.

ENTORNO INTERNACIONAL

Desde antes de la toma de posesión del nuevo gobierno, los organismos internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo) han sido muy abiertos y comprensivos de las necesidades de recursos financieros  para enfrentar la crisis y para ampliar los programas sociales, sobre el supuesto que en los próximos años, cuando la crisis hubiere pasado, el país podrá cancelar sus deudas si se realiza una nueva reforma fiscal, que eleve la carga tributaria a niveles cercanos a las que tienen la mayoría de países latinoamericanos con índices de desarrollo similares a los de nuestro país. El gobierno de los EEUU ha estado dispuesto  a continuar cooperando con el gobierno salvadoreño, con FOMILENIO y otros proyectos menores, así como en otorgar privilegios temporales a los salvadoreños que se encuentran ilegales en ese país. Se ha contado con el apoyo del gobierno brasileño, especialmente en la transferencia de experiencias exitosas de programas sociales orientados a los más pobres; también se ha recibido ayuda de otros países para enfrentar las consecuencias del Huracán Ida.

ENTORNO NACIONAL

Durante este primer año de gobierno se produjo la división del Partido Arena y la creación del Partido GANA,  esto generó un cambio en la composición de la dirección de la Asamblea Legislativa; esta ruptura política fue una consecuencia  de la derrota electoral de Arena, pero también influyó la apertura política que impulsó Mauricio Funes desde antes de la toma de posesión..
Los gremios empresariales han mantenido su poder,  han ganando confianza en el nuevo gobierno y apoyan la mayoría de las políticas gubernamentales. La organización de los trabajadores es muy poca, la mayoría de las organizaciones se encuentran en el sector público y la mayoría tiene muy poco poder, no obstante en la manifestación del primero de Mayo se denunció que el nuevo gobierno se estaba moviendo hacia la derecha. Las organizaciones de mujeres han entrado en un cierto estancamiento, pero el gobierno ha levantado la bandera de un feminismo incluyente y de la diversidad de género. Las organizaciones comunitarias se han fortalecido y son muy activas en la realización de acciones de calle para luchar por sus reivindicaciones mas sentidas como la lucha contra la criminalidad, el abastecimiento de agua, el alto precio de la energía eléctrica, contra la minería, contra la construcción de las presas hidroeléctricas.
La fuerza armada se mantiene obediente al Presidente de la República, aceptó al Ministro de Defensa no obstante que este se encontraba en situación de retiro y no tenía mucha popularidad. Grupos de militares retirados continúan realizando acciones tendientes a generar malestar en la fuerza armada, pero en ningún momento se han configurado procesos orientados a un golpe de estado, incluso en momentos muy difíciles, como el que se dio cuando el Presidente Funes se negó a nombrar como Ministro y Vice Ministro a los militares de alta propuestos por la alta oficialidad de la Fuerza Armada.
La Asamblea Legislativa continúa en manos de la derecha, aunque los conflictos entre ARENA y GANA han permitido que el Presidente Funes lograra que le aprobaran algunas leyes, las cuales fueron combatidas por el FMLN por el procedimiento más que por el contenido.
El Poder Judicial continúa defendiendo los intereses de los grupos económicos poderosos, la administración de la Justicia es muy deficiente, existe una gran mora judicial y varios miembros prominentes del crimen organizado han evadido la aplicación de la ley recurriendo a la corrupción y el tráfico de influencias.
La Corte de Cuentas continúa siendo la institución encargada de encubrir la corrupción de alto calibre.
El crimen organizado continúa aumentando su poder en la sociedad, mediante el tráfico de drogas, lavado de dinero y la extorsión,
EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS GUBERNAMENTALES
El gobierno de Mauricio Funes ha tenido éxito en su trabajo durante su primer año de gobierno, con el apoyo de la mayoría de la población y la dedicación de los empleados públicos evitó que la crisis económica  dañara severamente las actividades productivas y comerciales, así como las ya precarias condiciones de vida de la población; logró  que la gripe A1H1 no cobrara tantas víctimas; enfrentó el golpe de estado en Honduras en forma inteligente; en cierta forma se ha contenido la criminalidad  aunque  el problema de inseguridad ciudadana continúa siendo grave. No obstante estos problemas imprevistos que han consumido las principales energía del nuevo gobierno,  se han podido iniciar cambios contenidos en el Programa de Gobierno del FMLN, el cual continúa siendo el planteamiento estratégico del Presidente Funes, pero su aplicación está en función de la correlación de fuerzas y de las consultas con diversos grupos económicos, sociales y políticos..
Enfrentando la Crisis Económica
La crisis económica se expresó en el país en la forma de disminución de las exportaciones e importaciones, caída de las remesas familiares, disminución de la actividad productiva y comercial, incremento de la mora en los prestamos otorgados por los bancos, disminución de los préstamos bancarios, caída de los ingresos gubernamentales.
Para enfrentar la crisis económica se impulsaron políticas de apoyo a la producción, generación de ingresos y empleos, se aumentó la protección social, se fortalecieron las finanzas públicas, así como las funciones de planificación y coordinación desde las oficinas de Casa Presidencial, se impulsaron mecanismos para la formulación de políticas de Estado.
Entre las políticas de apoyo a la producción, generación de ingresos y empleo se puede destacar la entrega de recursos financieros por medio del Banco Multisectorial de Inversiones y el sector bancario privado y estatal en calidad de prestamos a los empresarios de todos los niveles; se negoció y firmó un convenio con el Fondo Monetario Internacional para poder disponer de 800 millones de dólares en caso que la salida de dólares de la economía fuera muy fuerte; se amplió el programa de garantías para que mas  empresas pequeñas pudieran obtener crédito; se aumentó sustancialmente la entrega de paquetes de insumos agrícolas a los agricultores pobres, se han realizado esfuerzas para incrementar las inversiones públicas  y se comenzó a ejecutar el programa de construcción y mejoramiento de viviendas de interés social..
En lo relativo al sistema de protección social, se le dio mayor cobertura al programa de Comunidades  Solidarias Rurales y se creó el programa de Comunidades Solidarias Urbanas; se amplió el programa de alimentación escolar; se empezó a ejecutar el programa de ayuda monetaria a personas de la tercera edad que habitan en comunidades de extrema pobreza; se fortaleció el  programa de atención  integrada de salud y nutrición.
Los esfuerzos para fortalecer las finanzas públicas fueron los siguientes: una reforma tributaria para reducir la elusión y evasión fiscal que ha venido incrementando la recaudación de impuestos en aproximadamente ciento setenta millones de dólares anuales; mejoramiento de los controles para evitar el contrabando, así como la corrupción en las instituciones públicas; se puso en práctica medidas orientadas a lograr mayor austeridad en el gasto público; se procedió a la racionalización de subsidios al agua potable y energía eléctrica lo que generó un cierto aumento de las tarifas para las clases medias y altas.
Se fortaleció la función de planificación y coordinación de la Presidencia de la República, para ello se reestructuró las estructuras organizativas de la Presidencia de la República eliminando los comisionados, creando la Oficina de Asuntos Estratégicos y fortaleciendo la Secretaria Técnica.
Se inició el proceso de formulación de políticas de Estado para el desarrollo económico y social, para lo cual se realizaron acciones de diálogo nacional para definir los lineamientos básicos de la estrategia de desarrollo, se creó el Consejo Económico y Social y se elaboró el Plan Quinquenal de Desarrollo.
Han tenido pocos resultados positivos las acciones para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos de las instituciones públicas. Es hasta en las últimas semanas que se ha dado a conocer algunas de las investigaciones de casos de corrupción durante la presidencia de Antonio Saca.
Por supuesto que la situación económica del país es ahora peor a la que existía hace un año, pero pudo ser mas grave si no se hubiera llevado a cabo el Plan Anticrisis. Dichosamente ya se están observando señales de que se está iniciando la recuperación económica.
Deteniendo el avance de la gripe porcina
Se realizaron grandes esfuerzos y se canalizaron cuantiosos recursos financieros adicionales para detener el avance de la gripe AH1N1; en este esfuerzo se coordinaron varios ministerios y se contó con la cooperación de la población para identificar los casos contagiados y evitar la propagación de la enfermedad.
Enfrentando el golpe de Estado en Honduras
Se adoptaron medidas para la defensa del territorio nacional, se participó en acciones diplomáticas y de restricciones al comercio con Honduras para lograr el reestablecimiento de la institucionalidad y que se permitiera al Presidente depuesto asumir sus funciones durante el resto de su período presidencial. Se realizaron gestiones diplomáticas para apoyar medidas que aseguraran la realización de un proceso electoral transparente. Se realizaron las elecciones para un nuevo presidente y este tomó posesión al finalizar el período del presidente depuesto En los últimos meses  se ha impulsado la iniciativa de que Honduras fuera aceptada dentro del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).  Todas estas medidas se adoptaron bajo la estrategia de no agravar los conflictos geopolíticos existentes entre ambos países.
Evitando el crecimiento de la delincuencia
Se fortaleció la Policía Nacional Civil con mayor personal y equipamiento, especialmente lo relativo a la investigación de los delitos; se tomaron medidas para que las fuerzas armadas colaboraran en la lucha contra la delincuencia; se comenzó a trabajar a nivel de las comunidades  para involucrarlas en las tareas de seguridad ciudadana. Este es un problema muy difícil de resolver, se han tenido éxitos parciales, pero todavía  no se puede decir que se ha parado el crecimiento de la delincuencia.
Se han iniciando algunos de los cambios ofrecidos por el FMLN
En el programa de gobierno del FMLN titulado “Nace la Esperanza viene el cambio” se plantea la pretensión de convertir al país en un lugar donde la gente viva mejor, para ello se trata de convertirlo en: prospero, altamente educado, libre de pobreza, sin exclusión, sin discriminación de género, justo, seguro, equitativo, solidario y en democracia, autodeterminado, independiente, orientado al bien común, integrado a la Unión Centroamericana, con sustentabilidad energética en armonía con la naturaleza y en paz. El programa del FMLN pretende llevar a cabo las conquistas democráticas que el liberalismo del siglo XIX no logró realizar en nuestro país, debido a que la oligarquía se apropió del país. La ejecución de ese programa, presupone la existencia de un sistema económico capitalista, siendo su objetivo principal el debilitamiento y eliminación del  modelo económico neoliberal que fue impuesto por la gran empresa privada y pretende iniciar políticas sociales orientadas a los sectores más pobres de la población. En el programa no se propone ningún sistema de producción socialista o la instauración de un gobierno socialista.
La principal atención del gobierno de Mauricio Funes se puso en enfrentar las emergencias que se han presentado durante este primer año, sin olvidar los cambios prometidos en el programa de gobierno del FMLN.
Tomando en cuenta estos aspectos los cambios que se están iniciando son los siguientes:
Se ha venido actuando con mucha cautela para evitar que el sector público continúe siendo un apoyo estratégico del modelo neoliberal, que fue establecido durante los cuatro gobiernos anteriores. Por otra parte, las superintendencias financiera, de seguros, de valores, de la competencia y de electricidad, así como la Defensoría del Consumidor han puesto mayor dedicación para evitar los abusos que puedan cometer las empresas en contra de la población.
Ampliación de las relaciones internacionales tratando de cubrir el sudeste asiático, bajo la estrategia de acercarnos a los países con mayor desarrollo económico y social, es decir China y la India. Se establecieron relaciones con Cuba, para ponernos en las mismas condiciones de otros países centroamericanos cuyas relaciones diplomáticas con ese país se establecieron hace varios años. Se ha jugado un papel importante en las negociaciones del acuerdo regional de cooperación y comercio con la Unión Europea, tratando de mantener un criterio común entre los países centroamericanos.
Se están realizando actividades para poner en funcionamiento el Puerto de la Unión, temporalmente bajo administración gubernamental, de tal manera de realizar reparaciones al Puerto de Acajutla y aprovechar el aumento del comercio internacional que se estará produciendo con la recuperación económica a nivel mundial.
Se han suspendido las nuevas concesiones mineras y se está enfrentando con seriedad y responsabilidad la defensa de los intereses de la mayoría de la población en el juicio arbitral iniciado a solicitud de una de las empresas mineras que se siente afectada económicamente por no haberle dado la concesión de explotación.
Mayor atención a la solución de los problemas ocasionados a las familias que tienen que ser trasladadas de las zonas que serán inundadas por la construcción de dos nuevas represas hidroeléctricas.
Trabajos preparatorios de un programa de alfabetización masivo con la participación de la población  y con un enfoque de desarrollo económico, social y cultural.
Acciones para mejorar la distribución del agua potable en el área metropolitana de San Salvador, de tal manera de favorecer a las áreas urbanas donde se concentra la mayor población y que históricamente han carecido de agua durante varias horas del día.

Funes y su Gabinete han hecho buen trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.