Comentarios mas recientes

2010/05/29

EDH-Ex efemelenistas se reúnen hoy y buscan apoyar a Funes

Unas 300 personas, en su mayoría ex militantes del grupo guerrillero ERP, pretenden ayudar a gobernabilidad del país.

29 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

El movimiento ciudadano que están formando ex dirigentes guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y que buscan coadyuvar a la gobernabilidad del Presidente Mauricio Funes, se reúne hoy para consolidar con sus bases dicha organización. Inclusive se habla de que su primera muestra de apoyo público al mandatario la harán mañana en la celebración del primer año de gestión que realizará el Ejecutivo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

A la convocatoria, la cual han denominado Primer Encuentro Nacional de Ciudadanos Progresistas y a la que se calcula acudirán unas 300 personas, en su mayoría ex guerrilleros que pertenecieron al ERP está prevista a celebrarse en las mismas instalaciones del Cifco, según consta en un documento en manos de El Diario de Hoy.

Tal y como lo ha venido publicando este periódico, la iniciativa de crear esta organización surge casi paralelamente al Movimiento Ciudadano por el Cambio que recién fundaron los Amigos de Mauricio, coordinado por los hermanos Francisco, Carlos y Gerardo Cáceres y que cuenta con el apoyo de otros funcionarios del gobierno como el titular del FISDL, Héctor Silva.

De hecho, varios personajes que militaron en el ERP y que posteriormente formaron el Partido Social Demócrata (PSD) como Sonia Aguiñada, Carlos Argueta, Gustavo Amaya, Willian Pascasio y el actual viceministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, que pertenecieron a esa agrupación ex guerrillera que tuvo su centro de operaciones en la zona oriental del país durante la guerra interna de los años 80, ya tuvieron su primera reunión en Casa Presidencial con el mandatario hace dos semanas.

En el mismo encuentro también participó la ex diputada por el FMLN, María Ofelia Navarrete, conocida como María Chichilco, durante su militancia guerrillera con las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), agrupación que operó en la zona norte del país, especialmente en el departamento de Chalatenango.

Entre los temas a discutir en este Primer encuentro nacional de ciudadanos progresistas está el "debatir y acordar colectivamente si nos constituimos como un nuevo agrupamiento permanente de carácter político cívico social para la reflexión, el análisis y la acción que aporte a la construcción de un Estado democrático de derecho en El Salvador, y brindar nuestra contribución a la gobernabilidad democrática", reza parte del documento.

El Diario de Hoy lleva varios días de estar tratando de contactar a Sonia Aguiñada, pero su asistente en su oficina ha dicho que no se encuentra y que no ha podido localizarla. Igual, se ha intentado con Carlos Argueta y con otros funcionarios como Zelayandía, pero no ha sido posible abordarlos.

Juan Ramón Medrano, quien ha seguido de cerca la creación de dicha organización y quien fue uno de los mandos militares del ERP, asegura que en efecto este movimiento pretende establecer un mecanismo de diálogo permanente con el gobernante. Otro punto que manifestó Medrano, es que esta agrupación no pretende unirse al Movimiento Ciudadano por el Cambio, que lidera el mismo Presidente de la República, pero sí convertirse en un bloque ciudadano que respalde y facilite la gobernabilidad a Funes.

Medrano, quien era conocido como el comandante Balta durante la guerra, reiteró que por el momento no le interesa involucrarse en ese grupo, aunque ve con buenos ojos la iniciativa de sus ex compañeros de armas.

Un ex miembro de ERP aseguró que quienes están dirigiendo esa agrupación ciudadana fueron mandos medios en el ERP. Esto último les permitió hacer labor territorial y ahora pretenden atraer a algunas bases del partido oficial que no están a gusto con la conducción del FMLN.

En esto se menciona al actual director de Protección Civil, Jorge Meléndez, quien fue el jefe militar operativo del ERP en la zona oriental. A la actividad de hoy se prevé que asistan personas de Morazán, Usulután y de San Salvador.

elsalvador.com :.: Ex efemelenistas se reúnen hoy y buscan apoyar a Funes

2 comentarios:

  1. Es este el intento mas serio para debilitar la alianza Funes-Frente?. Quien la patronicina?. Por que hasta ahora que la izquierda formal y eectorera esta en el poder? Querran cobrar pagos que se creeen debidos?Malicioso... eso de "facilitar la gobernabilidad cuesta creerlo...

    ResponderEliminar
  2. Este de seguro es un grupo de vivianes que quieren mamar de la vaca nacional. Nada de todo esto contribuye a un nuevo pais con una nueva cultura politica. Estos sres no tienen ningun merito desde que se termino el conflicto. No tuvieron la iniciativa de mantener sus bases cuando mas se necesitaba de direccion y de mantener a flote a sus agentes activos durante el conflicto. Lo que se va a gestar es una sopa de voluntades que al final no van a generar mucha cosa buena para el pais. Cometeria un error craso el presidente si se ha dejado coterjar por estos sres. Nuestro actual gobierno no necesita de el tipo de pragmatismo, el que se necesita para hechar adelante al pais ya se tiene. SE necesita pragmatismo para lograr objetivos para el pueblo en general y no para cuando mas le convenga a las elites.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.