Comentarios mas recientes

2010/05/30

El Faro- Gobierno informa 3 muertos, 5 mil evacuados y suspensión de clases - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

 Tres personas fallecidas y 5 mil evacuadas era el saldo que las lluvias provocadas por Agatha habían dejado hasta la noche del sábado. El gobierno anunció la suspensión de clases en todo el país y subió el nivel de alerta de naranja a roja, para poder echar mano de todos los recursos necesarios para afrontar la situación.

30 de Mayo. Tomado de El Faro

 

Hasta las 11 de la noche de este sábado, el fenómeno meteorológico Agatha, degradado ya a depresión tropical, había provocado la muerte de tres personas y la evacuación de 5 mil habitantes de zonas propensas a inundaciones o a deslizamientos de tierra, informó cerca de la medianoche el presidente de la República, Mauricio Funes.

El gobernante se presentó en rueda de prensa a las 11:50 p.m., rodeado de una docena de funcionarios de diversas carteras, para anunciar que las lluvias continuarán durante las próximas horas y eso incrementa las posibilidades de que ocurra una tragedia.

De hecho, uno de los presentes en la conferencia, el director de Protección Civil, reveló el nivel crítico de los ríos en todo el territorio salvadoreño. "Prácticamente todos los ríos han tenido desbordamientos", dijo Jorge Meléndez, quien añadió que las lluvias han sido tan copiosas que en algunos lugares como el centro de la ciudad de Santa Ana hubo necesidad de evacuar a personas.

Aunque Agatha ya no es tormenta tropical y ya tocó tierra en Guatemala, las precipitaciones intensas continuarán y los suelos de todo El Salvador están saturados después de una semana de lluvias diarias. Por esa razón, Funes anunció que el consejo de ministros optó por suspender las clases en todos los centros escolares hasta nuevo aviso. Paralelamente anunció que el nivel de alerta se subió de naranja a rojo, lo que le permite hacer uso de todos los recursos estatales necesarios para afrontar la situación.

Funes subrayó que Agatha no ha golpeado con toda su fuerza a El Salvador, como sí lo ha hecho en Guatemala, donde la noche del sábado ya había un consolidado de 12 muertos por las lluvias. Sin embargo, ya había causado la muerte de tres personas, dijo, y dado que es mejor prevenir que lamentar, decidieron declarar alerta roja, anticipándose a la continuación de las lluvias intensas al menos durante este domingo.

Junto a Funes estuvieron los ministros de Salud, de Gobernación, del Ambiente, de Seguridad Pública, de Defensa y de Obras Públicas, quienes fueron desfilando para hablar de su propia materia. El titular de Obras Públicas, Gerson Martínez, hizo un breve recuento de su área de competencia. "Ha habido hasta esta hora 167 deslizamientos de tierra, y aunque ha habido algunos derrumbes sobre carreteras, ninguna ha sufrido un bloqueo total", dijo. Agregó que los puentes del país están en buena situación y que el departamento más perjudicado por deslaves era La Libertad, con prácticamente la mitad de todos los aludes: 85.

Según los registros del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), algunos puntos del país como La Unión registran un acumulado de lluvias en el último mes que ya supera los 400 milímetros. En los últimos días, sin embargo, la mayoría de estaciones muestran precipitaciones cuyos máximos rondan los 50 milímetros.

Nacionales - Gobierno informa 3 muertos, 5 mil evacuados y suspensión de clases - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.