Comentarios mas recientes

2010/05/30

EDH-Funes culpa a medios del clima de impunidad

 Se queja que los medios no publican los "logros" de los agentes policiales

30 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, durante un acto en el que inauguraba ayer el nuevo edificio de la Subdirección de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) dedicó gran parte del discurso a los medios de comunicación.

Su discurso comenzó con un tono desafiante: "Hoy que están aquí nuestros amigos de los medios de comunicación, quisiera invitarlos a una breve reflexión, vamos a ver si la publican".

"Quiero decirles a mis ex colegas periodistas y sobre todo a sus jefes, que no sólo las tragedias merecen las portadas de los periódicos, ni sólo las tragedias merecen los primeros minutos de los noticieros de radio y televisión", agregó.

"Los hombres y mujeres de uniforme que produjeron estos resultados, ponen su vida en peligro a diario para protegernos y sin embargo, sólo reciben críticas. No creen ustedes que merecen también nuestro respeto, no creen ustedes que debemos valorar estos logros para, entre otras cosas, dejar de contribuir a la percepción de impunidad que solo beneficia a los delincuentes", afirmó el mandatario.

De este modo, el presidente responsabilizó ayer a los medios de que la opinión pública tenga la sensación de que en el país reina la delincuencia, y la impunidad.

"Mucho cuidado, a los delincuentes también se les fortalece cuando se les hace aparecer más fuertes que la policía", se quejó el presidente.

Asimismo, Funes le dio un nuevo respaldo a su gabinete de Seguridad, "...los políticos de oposición, los empresarios, algunos medios de comunicación, ya no me sigan pidiendo las cabezas de los funcionarios del gabinete de Seguridad que no se las voy a dar, confío plenamente en el liderazgo de la Policía Nacional Civil", dijo Funes muy puntual.

Las cifras policiales

El discurso de Funes se da a raíz de que en las encuestas publicadas en la última semana sobre su primer año de gobierno, se indica que la inseguridad y la violencia son los problemas que más preocupan a la población y, más allá, lo consideran el principal fracaso de su gestión.

Es indudable que entre la población salvadoreña existe una percepción generalizada de que la impunidad es más la regla que la excepción, pero lo que hay que preguntarse es si esta percepción corresponde a la realidad o ha sido fomentada por los medios.

Lo cierto es que en El Salvador se cometen más de 13 homicidios diarios y sólo el 4% son resueltos. Eso significa que si en una semana se cometen 90 asesinatos, sólo en cuatro de los casos el culpable será detenido y pagará por el crimen.

Las extorsiones, que son otro de los delitos que más se cometen en el país, son incontables. Y las cifras que manejan las autoridades indican relaciones al alza, en más de 50 por ciento en denuncias.

Se sabe que en el país, cientos de salvadoreños optan por no denunciar por desconfiar de los mismos agentes. El presidente confirmó que la Inspectoría de la PNC ha depurado a 32 policías incluido el ex director Ricardo Menesses, por ligarlos a diversos delitos o bandas.

A la fecha, según fuentes policiales se registran, al menos 31 secuestros, aunque la PNC asegura que solo son 8 ó 9.

elsalvador.com :.: Funes culpa a medios del clima de impunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.