Comentarios mas recientes

2010/05/25

Co Latino-Almudena Bernabéu: “Ningún Estado puede esconderse detrás de su soberanía para violar la Ley Internacional” | 25 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

El proceso, de conformidad con la ley española e internacional, contra los militares involucrados en la masacre de los jesuitas ocurrida en 1989, continúa, afirmó la abogada Almudena Bernabéu.

Escrito por Gloria Silvia Orellana.26 de Mayo. Tomado de Diario Co Latino.

“La Corte Suprema de Justicia parece desconocer que desde hace mas de 50 años, ningún Estado se puede esconder detrás de su soberanía para violar la ley internacional”, dijo la abogada Almudena Bernabéu, querellante en Caso Jesuitas, en la Audiencia Nacional de España.
Las declaraciones de Bernabéu se dan, luego de conocer el fallo de “improcedente” que emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el 20 de mayo pasado, a la rogatoria del tribunal español, que solicitó información sobre el proceso judicial en el Caso Jesuitas realizado en el país.
Bernabéu, actuando a nombre del Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA, siglas en inglés) y la Asociación Pro Derechos Humanos de España, interpuso la querella en Madrid, admitida por el Juez Eloy Velasco, en la Audiencia Nacional de España, que está conociendo la causa como de “lesa humanidad”.
La comisión de rogatoria del Juez Velasco a la Corte Suprema de Justicia solicitaba las declaraciones de 14 militares salvadoreños implicados en la masacre de los Jesuitas de la UCA. Por lo que la Corte Suprema de Justicia salvadoreña, optó por informarse de los procesos que se siguieron contra los imputados en el país, antes de responder.
“Nos esperábamos algo así, dado el tiempo que han tardado en contestar, esta decisión solo confirma el hecho de que la autoridad judicial Suprema de El Salvador se esconde tras su legislación nacional”, acotó.
Almudena consideró que esta decisión de la Corte reitera una vez más, ante la Comunidad Internacional que El Salvador se desentiende de sus responsabilidad que como Estado democrático debe asumir. “Está omitiendo y elude sus obligaciones importantísimas como Estado, en cada uno de sus integrantes, de derecho internacional, internacional de los derechos humanos, y como miembro de la comunidad internacional”, dijo.
Asimismo, deploró que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negara la rogatoria del Juez Velasco por el razonamiento de que “existe una Ley de Amnistía” y que los plazos de juzgamiento de los posibles autores intelectuales ya prescribieron (caducaron).
“La Corte Suprema de Justicia, lamentablemente hace alarde de su desconocimiento de sus obligaciones, cuando alguno de sus miembros manifiesta que cumplir con este pedido vulnera la soberanía nacional de El Salvador”, acotó.
Sobre la transgresión que comete el máximo ente de justicia salvadoreño, en las prerrogativas de los señalados en la rogatoria emitida por el Juez Eloy Velasco, los imputados quedan desamparados de un representante legal ante la Audiencia Nacional de España.
Al respecto, Bernabéu aclaró: “Irónicamente la CSJ, con esta decisión, vulnera el derecho de defensa de los querellados, privándoles de su oportunidad y derecho legitimo a declarar y nombrar abogado que les represente. Sin embargo, es muy importante que se entienda en El Salvador, que esto opera como una renuncia de los querellados a sus derechos y que el proceso y la investigación sigue adelante con nueva prueba prevista en breve”.
“El proceso sigue adelante con toda su fuerza y con todas las consecuencias que esta decisión de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador pueda acarrear de conformidad con la ley española e internacional”, puntualizó.
La petición del Magistrado Velasco se encuentra respaldada en el “Convenio de Cooperación Judicial en Materia Penal, entre el Reino de España y la República de El Salvador “, firmada por ambas naciones el 10 de marzo de 1997.

Almudena Bernabéu: “Ningún Estado puede esconderse detrás de su soberanía para violar la Ley Internacional” | 25 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.