Comentarios mas recientes

2010/05/28

EDH-Hacia un futuro brillante apoyando a los jóvenes talentos

 Helga Cuéllar-Marchelli.28 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

Si conoce a algún joven talentoso en alguna actividad académica, artística o deportiva, estoy segura que le interesará saber qué estoy pensando. Mis reflexiones tienen que ver con la importancia de la formación de niños y jóvenes, que poseen habilidades sobresalientes y demuestran altos rendimientos en un área en particular.

Quien posee un talento especial se caracteriza por tener o demostrar superioridad en una o más áreas, como son: la habilidad intelectual, la aptitud académica, la creatividad vinculada al pensamiento productivo, la capacidad de liderazgo, la habilidad sicomotora y las artes visuales y escénicas. Las personas talentosas, suelen tener una intensa motivación para aprender, requieren relativamente poca tutoría, tienen una sensibilidad particular, y, si son intelectuales, les inquietan profundos pensamientos filosóficos.

Los niños y jóvenes que presentan estas habilidades o características requieren una atención distinta a la que ofrecen los programas escolares regulares, para que puedan desarrollarse plenamente y sus talentos puedan ponerse al servicio de la sociedad. Sin duda, los científicos, artistas y atletas brillantes pueden enriquecer y transformar a la sociedad, especialmente si predomina en ellos el compromiso moral de servir a la humanidad.

Ignorar las necesidades particulares de los estudiantes talentosos es desaprovechar la oportunidad para identificar a los futuros líderes. Algunos piensan que la educación para niños talentosos no es buena porque ésta únicamente desarrolla capacidades intelectuales, es elitista y su aporte a la sociedad es limitado. Esto no es necesariamente cierto. Los programas para niños talentosos que son más efectivos, reconocen la existencia de inteligencias múltiples: lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, corporal-cinética, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

También buscan la inclusión de los grupos de población en desventaja socio económica y promueven valores positivos. Los programas más prometedores son aquellos orientados a formar una masa crítica de talentos que avancen el conocimiento científico y marquen nuevas rutas para alcanzar el desarrollo humano. No es casualidad que la formación de niños talentosos ya ocupe un lugar muy importante dentro de los sistemas educativos de varios países.

Me imagino que estará preguntándose cuál es el estado de la educación de los jóvenes talentos en El Salvador. En este asunto aún estamos en pañales; a diferencia de otros países, como Estados Unidos, en donde desde 1978 existe una ley especial que reconoce a la formación temprana de los niños talentosos como uno de los recursos más importantes para resolver problemas críticos en áreas de interés nacional. En el país, el primer programa de Jóvenes Talentos se creó en el año 2000 para fortalecer las áreas de matemática y ciencias. Cinco años después, se estableció Jóvenes Talentos en Letras, y posteriormente, Jóvenes Talentos en Artes (plásticas, escénicas y musicales).

El programa más conocido y, quizá el más exitoso, es el de Jóvenes Talentos en matemática y ciencias. Sus estudiantes han ganado 75 medallas y 49 menciones de honor en distintas olimpiadas internacionales. No obstante, este programa aún no cuenta con una institucionalidad sólida ni el financiamiento adecuado para facilitar su desarrollo. La administración del programa a cargo de la Universidad de El Salvado ha sido cuestionada por su ineficiencia en el uso de los recursos y falta de trasparencia.

Además, el apoyo hacia la formación de talentos por parte del Ministerio de Educación, no ha sido contundente para resolver los problemas administrativos y financieros que éste enfrenta, ni para definir cuál debe ser su rol estratégico en el plan de educación.

No sé si usted, amigo lector, está de acuerdo conmigo en todo lo expresado anteriormente. Espero que algún día conozca si, al menos, compartimos este último pensamiento: para avanzar más rápido hacia un futuro brillante, es vital apoyar a los jóvenes talentos hoy.

elsalvador.com :.: Hacia un futuro brillante apoyando a los jóvenes talentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.