Comentarios mas recientes

2010/05/29

LPG-“Estamos atravesando otro bache de comunicación”

 Asegura vehemente que el partido al que pertenece está inclinado por promover un mayor diálogo con el presidente; sin embargo, en las palabras del vocero efemelenista y uno de los vicepresidentes de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, se advierte un llamado a que la población se movilice para que Mauricio Funes no pierda el rumbo y atienda las expectativas de la población, el rumbo que dice está claramente marcado en el plan de gobierno.

Escrito por Estela Henríquez.29 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Hablar del gobierno del Frente es demasiado pretencioso; este es un gobierno donde participa el FMLN.”

El discurso del presidente cae en incoherencia al aparecer liderando un grupo. Es como decir que son sus preferidos.”

Gobernar un país no puede ser un juego de orgullos, ni de vanidades, ni de prepotencias.”

¿El FMLN está comunicándose con el presidente? Salvador Sánchez Cerén pidió, meses atrás, más comunicación con el partido...

En ese momento, a todas luces, la comunicación estaba interrumpida desde hacía un tiempo preocupante, después tomó cierto vigor, pero de nuevo estamos atravesando otro bache de comunicación.

¿El FMLN no ve un problema en este tipo de relación que lleva con el Ejecutivo?

Desde la perspectiva del FMLN esto no ayuda a potenciar todas las posibilidades de apoyo que el gobierno y el presidente tienen del FMLN, de los sectores sociales que han acompañado este cambio. Pero el FMLN está en la postura de reclamar más diálogo, más comunicación, más contacto directo. Es lo sensato, lo más sano e inteligente; no hacerlo está fuera de la racionalidad política.

¿Cómo puede gobernar el FMLN si se mantiene con este tipo de comunicación con la presidencia?

Hablar del gobierno del Frente es demasiado pretencioso. Este es un gobierno donde participa el FMLN, surgió de un triunfo del FMLN, pero todos sabíamos que sería un gobierno más amplio. Es lógico que sea distinto; de hecho durante la campaña subrayamos la necesidad de un gobierno amplio donde participasen distintos sectores con la coincidencia fundamental y el deseo de cambiar cosas... No es extraño que el gobierno sea de esta amplitud.

¿Esperaban un gobierno tan distinto como para tener estos baches y verlos normal?

No, definitivamente no, y eso no abona a un ambiente de sana gobernabilidad, por eso el FMLN lo ha dicho en público y lo sostiene en público: no ayuda, porque nosotros sí estamos conscientes de nuestra responsabilidad como partido fundamental del sistema político, como piedra fundamental del gobierno y la gobernabilidad del país.

Se dice que la división entre el FMLN y el presidente es show, una forma en que el Frente elude su responsabilidad para que la población no le pase factura...

Nuestra preocupación es genuina, sincera. Demandamos diálogo y discusión, esa es la forma correcta de hacer las cosas y estamos respondiendo al clamor de la gente, porque la gente confía en esta firma de cambio encarnada en el FMLN y en la fórmula presidencial. Y confía, no solo en los conceptos, sino también en la metodología de trabajar juntos, colaborar, escucharnos, no de darnos las espaldas.

¿Y qué ha hecho el FMLN para acercarse?

El presidente sabe muy bien lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y seguimos haciendo por la vía de la comunicación racionalizada, civilizada, de altura, marcada por los propósitos comunes. Vemos extraño, y el pueblo lo ve, que se mantenga esa actitud de distanciamiento y de poca o nula comunicación.

¿Han buscado una comisión, nombrado un negociador?

El presidente lo sabe... tenemos nuestros mecanismos.

¿Cuáles son las barreras a superar?

Tendría que ser psicólogo para poder entrar a ese tipo de examen, porque políticamente no debería haber barreras.

¿Barreras personales?

Estamos claros que coincidimos en una política de crecimiento del país; la agenda es común y se refleja en un programa de gobierno. Hay gente que se pregunta por qué el FMLN no firmó un compromiso por escrito con el entonces candidato para establecer cómo se iba a gobernar, y yo suelo responder que sí hay un compromiso, que se llama programa de gobierno.

¿Acaso no lo está cumpliendo Funes a un año?

Hay temas en los que se ha avanzado y hay logros significativos fundamentalmente en el campo de la educación, en el terreno de la salud, en políticas públicas de infraestructura, en sentar las bases de un nuevo estilo para gobernar de mucha consulta, de mucha apertura...

Pero el sector privado ve que el clima es inestable para la inversión...

Sin duda está incidiendo el ambiente de incertidumbre, justamente por eso el FMLN insiste en superar el bache y que la norma debe ser el diálogo, no la acentuación de las diferencias. La gente se pregunta cómo es que el presidente puede llegar a entendimientos fácilmente con la derecha y no con su propio partido. Dicho de otra manera ¿cómo se puede ganar con los amigos y gobernar con los adversarios? Este primer año se cierra en ambiente un tanto enrarecido por estas razones, pero albergamos la esperanza de que este primer año sea motivo de reflexión y autoexamen para avanzar en una base positiva y favorable a un clima de gobernabilidad.

¿Una mejor relación cuando se ve el surgimiento de Ciudadanos por el Cambio?

Yo no veo el nacimiento de ese movimiento como algo negativo o perjudicial, lo vemos como un movimiento de voluntad política, de avanzar en una agenda de reactivación económica; nos parece algo digno de aplaudir. Ellos fueron parte de nuestros aliados para este esfuerzo electoral, está bien y lo hemos saludado y damos la bienvenida, incluso si en el futuro quieren convertirse en partido político.

Ya dijeron que no es esa la intención, además el presidente se niega a utilizar los colores de un partido.

A mí me parece un tanto inconsistente que sea el presidente el que abandere el movimiento porque él ha estado subrayando, desde hace varios meses, que no va a privilegiar a ningún grupo, que no se debe a nadie, entonces su discurso cae en una incoherencia porque si aparece liderando un grupo quiere decir que esos son sus preferidos, un círculo privilegiado.

¿El FMLN podría buscar acuerdos con ese grupo para gobernar?

Sí, así como en el pasado lo tuvimos para una victoria electoral. Pero tiene una base: coincidencias políticas, no ideológicas. Ellos han anunciado sus propósitos y nos parece hay puntos interesantes de coincidencia. Yo en principio no tengo por qué desconfiar de ellos, ya trabajamos juntos.

¿Cómo negocia el FMLN temas en los que no hay coincidencia con el Ejecutivo? El RNPN no es el mejor ejemplo.

Se trató de una situación insólita, porque el mismo candidato Funes en su momento fue víctima de un sistema electoral que no presta garantías a través del padrón viciado. Me parece que la derecha tuvo la sagacidad y habilidad de convencer al presidente y llevarlo a proponer una salida que en definitiva lesiona el interés del país para tener un registro sano y confiable.

Pero usted dibuja un presidente muy vulnerable a la presión...

Me parece que la derecha le ganó la moral, porque la embestida mediática ideológica y política fue tan fuerte, que pusieron al presidente en una situación donde lo convencieron que si aceptaba lo del Frente él iba a aparecer débil, como que el FMLN le había doblado la mano. Pero bueno, eso pasa en la política y no queremos que se dramatice más de lo necesario.

¿Pero no es sano que busque acuerdos con la derecha, si el FMLN se cierra?

Se debe buscar con todos, negociar con todos. En este caso creemos que al presidente la derecha le concedió la posibilidad de nombrar un registrador, pero así marcó las reglas para que el registro no pueda ser saneado.

Entonces viene el FMLN y ejerce presión para que se camine por donde ustedes quieren que se camine.

Nosotros no caminamos, ni queremos caminar por la vía de la presión; somos personas de diálogo, que razonamos, hablamos, persuadimos.

Las concentraciones, y las protestas de calle, ¿no son presión?

No, esa es expresión popular. La población reclama que este proyecto que tantas esperanzas dio no se vaya a desviar de rumbo, reclama que la esperanza no sea asesinada, que el cambio tenga verdadero sentido.

En las últimas semanas ha crecido este reclamo en contra del Ejecutivo, pero los reclamos más fuertes vienen de las bases del FMLN...

Es que se abrieron las puertas para una transformación del país, se logró desalojar a la derecha del gobierno, se estableció un gobierno progresista de izquierda y eso es un logro. Todos sabemos que el gobierno es efímero. Es el primer paso y se debe dar bien, de manera correcta y en el rumbo planteado. Entiendo que haya en determinados sectores cierta impaciencia, y hasta desesperación, pero esta se determina, no tanto por la velocidad del proceso, sino por gestos que se hacen desde la administración pública y eso genera tensiones, temores.

Y reacciones...

En algún momento, pero como FMLN entendemos que estamos en un proceso delicado y que la derecha, aunque derrotada en el proceso electoral y segmentada, sigue teniendo un poder muy grande en el país.

¿Qué mensaje tiene el FMLN para las bases respecto a esta situación, entonces?

Es múltiple pero complementario. Es importante tener paciencia porque apenas estamos recorriendo los primeros 12 meses. El primer año siempre es complejo, la paciencia es importante, pero la organización y movilización también.

¿Es un llamado de alerta, a la movilización?

Hay que ser pacientes pero no ingenuos y mucho menos caer en la desmoralización y parálisis. Es importante que el pueblo se mantenga activo, vigilante, moralizado, demandando que se avance en el rumbo que el pueblo ha pedido. Eso no es presión, simplemente expresión de voluntad popular, clamor popular.

¿Un clamor que pide qué?

Búsqueda de entendimientos, acuerdos que le den al país y a la sociedad la certeza de que las fuerzas políticas y personas al frente de gobierno tienen un altísimo nivel de madurez y responsabilidad por los destinos del país. Gobernar un país no puede ser un juego de orgullos, ni de vanidades, ni de prepotencias. En el FMLN hay certeza plena y convencimiento que la fuerza mayoritaria política del país debe actuar de una forma tranquila, serena, segura, dialogante.

¿Cuáles son las señales que cree envía el FMLN a las bases con sus posturas?

El Frente apoya y están las evidencias a la vista, todas las iniciativas que el Ejecutivo ha planteado para avanzar como país. Es el Ejecutivo, que en algún momento, ha bloqueado iniciativas del Frente.

Perfil
Nombre:

Othon Sigfrido Reyes Morales.

Profesión:

Licenciado en Relaciones Internacionales, especialidad en Economía.

Cargos:

Diputado, actualmente tiene una de las vicepresidencias en la Asamblea Legislativa.

En el partido:

Vocero del FMLN y miembro de la Comisión Política (CP).

Entrevista con Sigfrido Reyes

Comunicación. Es el principal problema que encuentra el FMLN en su relación con el Ejecutivo. Sigfrido Reyes habla de esos “baches” que separan al presidente de un gobierno, que reconoce no es del FMLN, sino solo un peldaño para llegar a un gobierno verdaderamente efemelenista. Por eso pide paciencia a la población, pero también estar “vigilante”.

“Estamos atravesando otro bache de comunicación”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.