Comentarios mas recientes

2010/05/25

LPG-Piden compromisos a los transportistas

 De la reunión con el secretario técnico de la Presidencia salieron con una nueva petición del Gobierno: dar algo a cambio para mejorar el transporte, no solo pedir tarifa y subsidio.

Escrito por Liz Aguirre.25 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica. 

“Actualmente, todos los usuarios se quejan, debemos de mejorar y ese es uno de los objetivos.”

Nelson García, VMT

“Estoy satisfecho con el clima logrado, pero hay que esperar la reacción de parte del presidente.”

Rodrigo Contreras Teos, CASIT

“La población necesita recibir el cambio de actitud, el buen trato al usuario, aunque ya no nos crean.”

Miguel Castaneda, COSET

De la esperada reunión entre transportistas y Gobierno no salió ni aumento al pasaje, ni aumento a la compensación. Las gremiales salieron de Casa Presidencial con las manos vacías, y con el reto de preparar para el Ejecutivo una propuesta integral en la que también haya compromisos de parte del sector transporte para mejorar el servicio que brindan a la población.

La posición del Gobierno fue clara: ¿qué van a dar a cambio de exigir, con base en los costos económicos, más pasaje y más subsidio? “Vamos a conocer su propuesta, no solo en lo económico, sino sus compromisos, y a partir de eso se define el camino a seguir”, afirmó Nelson García, viceministro de Transporte.

Las 12 gremiales que forman la mesa de diálogo con el Gobierno llevaban un diagnóstico de su situación económica, de las pérdidas, de los incentivos económicos que les llevarían a adquirir compromisos de mejoría del servicio, como el trato al usuario, el comportamiento de los motoristas, y otros aspectos.

Pero el Ejecutivo les pidió que prepararan una propuesta integral en la que no solo se enfocaran en la rentabilidad del sector sino en compromisos de su parte para mejorar el sistema de transporte público de pasajeros. “Actualmente, la situación tal y como está todos los usuarios se quejan, debemos de mejorar y ese es uno de los objetivos”, expresó García al terminar la reunión.

Por su parte, apurados y con una aparente satisfacción por el encuentro, los representantes de las gremiales al salir de la reunión reconocieron que no lograron convencer al Ejecutivo de aumentar el pasaje o el subsidio, con la propuesta que llevaban.

“En este momento no se ha llegado a nada aún, hay una propuesta del Gobierno de presentar compromisos”, afirmó Rodrigo Contreras Teos, presidente de CASIT.

Por su parte, Miguel Castaneda, presidente de COSET, afirmó que había sido una discusión dura y que había que comprender que el Gobierno debe pensar en los efectos de aumentar la tarifa del pasaje: “La población necesita recibir el cambio de actitud, el buen trato al usuario aunque ya no nos crean, pero está la posibilidad de cambiarlo”.

La propuesta de la mesa de diálogo del transporte estaba cifrada básicamente en pedir $0.25 de pasaje para el sector urbano y volver a los montos de subsidio de $400 por microbús y $800 por autobús, tal y como estaban antes de que el nuevo Gobierno llegó.

COSET plantea que debe haber cambios en el sector transporte, tales como la carnetización de los motoristas, las escuelas de capacitación, la adquisición de seguro de daños a terceros, para que después se pueda abordar la revisión de la tarifa y ver el tema del cambio gradual de las unidades.

Pero aparentemente para los transportistas ayer no fue un día fatal, aunque no hayan conseguido los incrementos deseados, pues la discusión se va a llevar ante el presidente de la República, Mauricio Funes, según informaron.

Así, las gremiales de transporte tienen hasta el jueves como fecha límite para presentar ante el VMT la propuesta que el Ejecutivo pide. Luego, quedarían a la espera de ser recibidos por Funes el viernes de esta misma semana o el lunes 31 de mayo.

Los transportistas consideran que mantener su apuesta por el diálogo es por ahora la mejor vía a seguir.

Piden compromisos a los transportistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.