Comentarios mas recientes

2010/05/25

LPG-MAG entregó 420,000 paquetes de semilla

Las autoridades de Agricultura invitaron a la Corte de Cuentas para que verifique todo el proceso, pues desestimaron las acusaciones de presiones políticas desde la Presidencia.

Escrito por Lourdes Quintanilla.25 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

La primera temporada de cosecha en el país arrancó en mayo, por lo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio por finalizada también la entrega gratuita de paquetes agrícolas correspondiente a este mes.

Fueron 420,000 paquetes para el mismo número de productores de maíz, lo que cubre un 85% de la población que se tiene censada, entre hombres y mujeres.

Esto representó un incremento de 40,000 paquetes. “Hemos tenido que recurrir a un refuerzo presupuestario para poder cubrir la demanda”, dijo Hugo Flores, viceministro en el MAG. Aunque no detalló el monto del refuerzo, aclaró que no es un refuerzo para todo el año, sino para la entrega.

En total, se han gastado $30 millones para comprar semilla de maíz blanco, frijol rojo, maicillo o sorgo y arroz.

Originalmente se habían planificado 380,000 paquetes pero entre marzo y abril la demanda se disparó hasta más de 600,000. Para aprobar paquetes extra, cada caso tenía que ser evaluado en uno de los 262 comités locales que tenían seis votos entre alcalde, gobernador y representantes de las organizaciones civiles.

Además, Flores recordó que el Estado se ahorró $4 millones comprando la semilla y el fertilizante a través de la Bolsa de Productos de El Salvador (BOLPROES), lo que holgó un poco el bolsillo del MAG. La licitación de inicios de año se declaró desierta porque las únicas dos empresas participantes superaban el precio programado, pero en BOLPROES las ofertas eran más baratas.

Defienden el proceso

Para la entrega se conformaron 262 comités, uno por municipio, que coordinaba con el Centro Nacional de Tecnología Agrícola y Forestal (CENTA) las peticiones y la distribución.

René Rivera, director del CENTA, argumentó que ninguna repartición se contaminó con los sesgos políticos. “De eso tenemos constancia; por tanto, podemos decir que hemos superado los vicios del pasado”, declaró Rivera. La constancia es que cada comité levantó un acta con la firma de quienes recibieron paquete.

Sin embargo, diputados de izquierda y derecha han denunciado que sí hubo manoseo político en la selección de beneficiados.

Al respecto, Flores dijo que han invitado a la Corte de Cuentas para que haga una auditoría “sin restricción” del programa tal cual se acaba de ejecutar.

Sin embargo, mantienen los planes de modificar sustancialmente el programa, evaluando el impacto. “Este subsidio no contribuye a generar una cultura de mayor responsabilidad en los productores”, comentó Flores (ver recuadro).

Además, en junio tendrán una nueva lista de posibles beneficiarios de la entrega de semilla para cosecha y fertilizante. La empresa que haga esta lista se contratará vía licitación. Flores afirmó que se usarán fondos propios pero no dio estimados de costo.

Niegan presión

“Somos categóricos en afirmar que no hemos recibido ningún tipo de presión por parte de Casa Presidencial para negociar paquetes agrícolas con partidos políticos”, comentó Flores, sobre las críticas que hizo Manuel Sevilla, que estuvo 11 meses al frente del MAG antes de renunciar.

“Los contenidos de la carta firmada por el doctor (Manuel) Sevilla reflejan una posición muy personal y no reflejan la opinión de este despacho ministerial”, comentó el viceministro.

Sevilla denunció en su carta que desde la Presidencia recibió presiones para entregar paquetes gratuitos a GANA y el PCN a cambio de favores políticos.

Flores, no obstante, admitió que en el despacho del MAG se han reunido con representantes políticos para casos específicos, de la misma manera que se han reunido con las organizaciones para discutir la entrega.

Agricultores
500,000

Agricultores registra el Censo Agropecuario, aunque las autoridades del MAG dudan de la confiabilidad del mismo. Alcance

85%

De esta población de agricultores fue beneficiada con un paquete, siempre que cumpliera con un perfil específico.

Cambiarán el programa
El viceministro recordó que el programa tendrá cambios sustanciales.

Objetivo Los primeros meses de la gestión de Hugo Flores y (el ex ministro) Manuel Sevilla se anunció que este subsidio gubernamental en especie tendría cambios fundamentales a partir de un diagnóstico.

Cooperación La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación está colaborando con el MAG para analizar el impacto real que han tenido las últimas entregas de paquetes de semilla.

En el tiempo Hugo Flores indicó que la idea es llegar a crear un programa sostenible y no fomentar la dependencia de los productores de granos básicos a estas entregas. Dicha crítica también la hizo FUSADES.

Plan Integral Por otro lado, este programa podría formar parte de Agricultura Familiar, una de las apuestas de esta administración de la cartera y donde se buscó la cooperación del Gobierno brasileño en 2009.

Población Entre los cambios pensados está una focalización técnica de la distribución, porque deberá dirigirse solo a personas que tienen la agricultura como oficio principal, en situación de pobreza; además, solo puede pedirse un paquete por familia. No obstante, en junio elaborarán un nuevo listado.

MAG entregó 420,000 paquetes de semilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.