Comentarios mas recientes

2010/05/25

LPG-MOP denuncia fraude, ex ministro se defiende

Gerson Martínez, el titular del MOP, pidió a la Fiscalía que investigue un posible peculado en la construcción del bulevar Diego de Holguín.

Escrito por Amadeo Cabrera.25 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica. 

Yo estoy totalmente de acuerdo con que se debe de llegar al fondo, no como en otros casos, que solo sirve como cortina de humo y no se investiga.”

David Gutiérrez, ex titular del MOP

Yo no puedo calificar (el delito), pero sí pedimos que se investigue la posible comisión de delitos relacionados con peculado, asociaciones ilícitas.”

Gerson Martínez, titular del MOP

El ex ministro de Obras Públicas David Gutiérrez Miranda se presentó ayer a la Fiscalía a enterarse de la acusación que presentó su sucesor, Gerson Martínez, por irregularidades en la construcción del bulevar Diego de Holguín, obra vial abandonada y que tuvo un costo inicial de $47.5 millones obtenidos de un crédito internacional.

Gutiérrez, quien siguió de cerca cada uno de los movimientos de Martínez en la oficina central de la Fiscalía, no solo rechazó cualquier señalamiento, sino que también se mostró a favor de que se investigue la denuncia.

“Estoy aquí este día ante todos los salvadoreños con la frente en alto y con toda la solvencia moral para decirles que no tengo ninguna responsabilidad de ningún tipo sobre los hechos que se me han estado señalando sobre el tema Diego de Holguín tramo II”, dijo el ex funcionario.

Gutiérrez inició en marzo de 2006 el proyecto Diego de Holguín (llamado “vía express” de El Salvador), una carretera de 8.5 kilómetros de longitud que en diciembre de ese mismo año dejó abandonada tras salir del Gobierno en medio de una dolencia y salpicado por un informe final de una auditoría de Corte de Cuentas que le observaba $40 millones en proyectos viales.

Al presentar la documentación que ampara la denuncia –que consta de 51,000 folios guardados en 21 cajas–, Martínez dijo que esta es contra administraciones 2005-2008 y más de una docena de personas, pero aclaró que no todas están implicadas. “Le hemos solicitado al fiscal que haga una investigación documental y testimonial”, dijo el titular del MOP, quien sostuvo previamente una reunión en privado con el fiscal general, Romeo Barahona.

Martínez dejó entrever que los señalados en la acusación podrían estar vinculados a delitos como peculado y asociaciones ilícitas; sin embargo, aclaró que es a la Fiscalía a la que le corresponderá, “estudiar todas las ramificaciones, definir los grados de responsabilidad y de autoría” en los ilícitos que se puedan establecer tras la denuncia del MOP.

Esa cartera de Estado remitió a la Fiscalía documentos como una auditoría de la Corte de Cuentas, un proceso arbitral, información financiera, funcionarios y empleados actuantes, el proceso de ejecución del proyecto y contratos y licitaciones para la ejecución de la obra.

El ministro Martínez reiteró que existió irregularidad e ilegalidad para la contratación del asocio COPRECA-Linares y cuestionó el pago inmediato de $5 millones de los $7 millones que el Gobierno perdió en el laudo arbitral del tramo II del Diego de Holguín.

Gutiérrez, que fue reemplazado en enero de 2007 por Jorge Nieto, quien dejó el cargo de superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, reiteró su inocencia tras conocer más detalles de la documentación presentada.

“Estoy aquí en la Fiscalía para conocer de primera mano y dar respuesta a los señalamientos que se me hacen injustamente”, expresó.

El ex ministro también negó que durante su administración haya pagado el laudo arbitral que el Gobierno perdió: “En cuanto al pago del arbitraje del tramo II, quiero ser enfático y dejar en claro de una vez por todas que estos hechos se realizaron varios meses después de mi renuncia como ministro, con lo cual queda claro que no tengo ninguna responsabilidad en el arbitraje y los pagos de este”.

Gutiérrez, empero, se mostró a favor de la indagación fiscal. “Hay que llegar al fondo del asunto. Los dineros del pueblo salvadoreño tienen que ser cuidados”, pidió.

MOP denuncia fraude, ex ministro se defiende

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.