Comentarios mas recientes

2010/05/22

LPG-Ex candidato pecenista entrega paquetes agrícolas

 Danilo Murillo, quien compitió por la alcaldía de El Paisnal, coordinó distribución.

Escrito por Amílcar Mejía/Amadeo Cabrera. 22 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Esta semilla es con base en el padrón del CENTA, esto está pasando ahorita porque se les acabó la semilla, no es un nuevo listado.”

Danilo Murillo, ex candidato PCN

Es un dato de la realidad. Es un poco contradictorio porque ayer (jueves) el viceministro dijo que estaba agotada la distribución.”

Roberto Lorenzana, diputado del FMLN

El ex candidato a alcalde por el PCN en municipio de El Paisnal Danilo Murillo coordinó ayer la distribución de 189 paquetes agrícolas adjudicados aparentemente fuera de los listados originales entregados al CENTA por el comité local.

Murillo llegó hasta el Batallón Especial de Seguridad Militar (antiguo cuartel central de la Guardia Nacional), en San Salvador, con varios buses donde se trasladaban los nuevos beneficiarios.

Según el ex candidato pecenista, las personas que recibirían los paquetes habían sido marginados de la entrega, a pesar de estar en los listados originales del CENTA.

“Esta semilla es con base en la lista que aparece en el padrón de CENTA, cada quien viene a recoger lo que le corresponde de acuerdo al listado”, argumentó.

Aseguró que no llegaba en representación y ni como miembro de ningún partido, pero al lugar también se hicieron presentes un asistente de la presidencia de la Asamblea Legislativa y otro empleado de la fracción parlamentaria del PCN.

“A mí me dijeron: ‘Andá date una vuelta’”, manifestó Mauricio Flores, quien se identificó como asistente de la presidencia de la Asamblea, en manos del pecenista Ciro Zepeda. Este ingresó en algunas ocasiones al interior del cuartel militar.

En el lugar no había delegados del comité local de El Paisnal. Estas estructuras locales fueron diseñadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en cada municipio donde había beneficiarios, para coordinar y definir la entrega de los paquetes.

Funcionarios del CENTA en el lugar manifestaron que ellos solo cumplían órdenes prevenientes de la coordinación del programa, a cargo de Óscar Magaña.

El diputado del FMLN Roberto Lorenzana manifestó que este hecho “es un dato de la realidad” que simplemente constata las denuncias anteriormente hechas por él. “Es un poco contradictorio porque el día de ayer (el jueves), el viceministro (de Agricultura, Víctor Hugo Flores) dijo que estaba agotada la distribución”.

Corte audita entrega

El presidente de la Corte de Cuentas, Hernán Contreras, reveló ayer que un equipo de auditores ha comenzado a fiscalizar el proceso de entrega de semilla; sin embargo, la acción ha enfrentado algunos problemas.

“Se decidió hacer una auditoría y ya se dio la orden de trabajo, pero en vista del desorden que existía no se pudo practicar la auditoría porque había un desorden y no proporcionaban la información”, dijo el funcionario.

Contreras asegura que la cartera de Agricultura y Ganadería no les ha facilitado la información que requieren los auditores para poder desarrollar su trabajo.

LA PRENSA GRÁFICA conoció que la Corte busca verificar el listado de beneficiarios hecho pública por el MAG con la identidad de quienes reciben la semilla.

Un programa salpicado
Las críticas contra el programa de paquetes agrícolas ha generado gran controversia.

Luego de fuertes cuestionamientos, el ministro de Agricultura y Ganadería, Manuel Sevilla, anunció su renuncia al cargo tras argumentar presiones para otorgar paquetes a los partidos GANA y PCN.

El presidente de la República, Mauricio Funes, rechazó los argumentos y dijo que Sevilla ya estaba en la mira porque habían muchos cuestionamientos en su contra de varios sectores agropecuarios.

La fracción del PCN había solicitado la interpelación del ministro para argumentar que se había entregado paquetes agrícolas de manera irregular para beneficiar a simpatizantes del FMLN.

El Frente señaló que tanto el PCN como GANA recibieron paquetes agrícolas de Casa Presidencial a cambio de sus votos para reformar la ley del RNPN y otorgar al presidente la elección del registrador.

Ex candidato pecenista entrega paquetes agrícolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.