Comentarios mas recientes

2010/05/22

EDH-El nudo gordiano

 Escrito por Eduardo Torres.22 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

Poco tiempo falta para el primer aniversario de gestión de la administración Funes, por lo que habrá cantidad de evaluaciones durante los próximos días. No intento hacer un sesudo análisis, de los muchos que sin duda vendrán, sino referirme a algo muy concreto: la buena nota que le da la población al Presidente. He escuchado a gente preguntar que cómo es ello posible cuando, en especial en los dos temas que más golpean la vida de nosotros, los ciudadanos --el área de la seguridad pública y el área económica--, la gente evalúa mal o muy mal el desempeño gubernamental. Faltos de liderazgo los equipos, poca eficiencia podrán obtener si no tienen una visión correcta y clara sobre lo que hay que hacer.

La población apoya al Presidente por tres razones: la primera, porque la gente lo asoció con un "cambio seguro", no con un retroceso histórico; la segunda, porque los principales roces entre la alianza gobernante han sido precisamente por las diferentes visiones, léase chavismo o no chavismo. Y la tercera, por el desempeño y la imagen que tras veinte años frente a las cámaras de la televisión tuvo el mandatario, producto de lo cual le quedó un capital político sólido y estable. Bien por el Presidente pero el país está entrampado, muy al estilo de la leyenda de Gordias, campesino de Gordión, que llevaba sus bueyes atados al yugo con cuerdas tan entrelazadas y amarradas entre sí que se volvió imposible desatarlas hasta que Alejandro Magno las cortó con su espada.

¿Y este de qué estará hablando? ¿cuál entrampamiento?, se preguntarán algunos. No habiendo peor ciego que el que no quiere ver, el entrampamiento se encuentra, nada más ni nada menos que en la hoja de ruta: mientras el partido oficial está por el proyecto chavista del Socialismo del Siglo XXI, la inmensa mayoría de salvadoreños, con el Presidente a la cabeza, apoyamos la democracia, lo que precisamente nos lleva a una mayor cercanía con Washington en lugar de Caracas. El meollo de fondo, entonces, en entre chavismo o no chavismo, construcción gradual del totalitarismo o libertad y democracia. La pregunta de fondo que con frecuencia se ha escuchado este primer año ha sido: ¿estrategia de doble cara o incompatibilidad Presidencia/partido?

E n las vísperas del primer aniversario de gestión del Presidente Funes, el asunto parece ser obvio, no por ello menos traumático. El país se encuentra en un mundo al revés, ya que el partido oficial actúa ante la opinión pública como si fuera de oposición, teniendo, en esencia, la mitad del gabinete de gobierno; carteras claves en presupuesto, en trabajo territorial, en manejo de la seguridad de los ciudadanos. De no resolverse, para bien o para mal, no cabe la posibilidad de mejorar la seguridad ciudadana, tampoco de que haya el mínimo nivel de confianza requerido para dinamizar la economía, ahora que el principal motor de la economía mundial, la economía estadounidense, va recuperándose hasta en áreas tan deprimidas como la de los bienes raíces.

Intentar desatar el nudo gordiano o romperlo de tajo, he ahí el dilema del Presidente. Difícil, pero impostergable decisión. Tanto por un mayor grado de eficiencia para su gobierno como para los comicios de 2012, preludio de los de 2014, que se sienten venir casi a la velocidad de la luz, quizá por lo que nos estaremos jugando. Interesante será observar en estos próximos días de evaluaciones y de resultados de encuestas, qué pensamos la mayoría de salvadoreños sobre estos temas tan de fondo.

elsalvador.com :.: El nudo gordiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.