Comentarios mas recientes

2010/05/22

LPG-Gobierno FMLN no genera confianza a empresarios

 Empresarios mostraron su preocupación por el problema de inseguridad del país

Escrito por Jessica Ávalos/Estela Henríquez.22 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Estamos luchando en un ambiente políticamente hostil, luchando contra un clima de inseguridad. Las condiciones son adversas.”

Roberto Murray Meza, empresario

No se han dado los pasos adecuados para hacer que la economía crezca. Nosotros teníamos otras expectativas en este primer año.”

Jorge Zablah Touché, empresario

No se está haciendo lo suficiente para reactivar la economía. Quisiera ser un poco más optimista, pero no veo tan clara la luz.”

Ricardo Poma, empresario

No se sabe si se va a respetar la libertad económica, si van a lesionar o no las instituciones democráticas.”

Jorge Daboub, presidente Cámara

El empresariado salvadoreño expresó que el gobierno del FMLN no le ha generado confianza para seguir invirtiendo en el país, porque considera que la administración del presidente Mauricio Funes no ha sabido propiciar un clima de seguridad para la inversión privada.

Algunos de los principales líderes empresariales del país se resienten que el primer gobierno de izquierda no ha dado señales de mejoría de la economía, y ven pocos avances en este año. Principalmente, cuestionan los niveles de violencia y la falta de incentivos para invertir.

Esas fueron algunas de las valoraciones que compartieron este jueves, después de conocer el balance que ARENA hizo del primer año de gobierno del Frente.

El empresario Roberto Murray Meza, presidente de Grupo AGRISAL, señaló que en el país “hay mucha desilusión e insatisfacción” en el tema de empleos, en tema de seguridad, en tema de costo de la vida y en tema de asistencia social. Señala que este gobierno “se quedó corto” ante todas las promesas que hizo durante la campaña.

“Estamos luchando en un ambiente políticamente hostil, luchando contra un clima de inseguridad para nuestros obreros, para nuestros empleados. Luchando porque la situación económica ha empeorado. Las condiciones son adversas”, señaló quien fuera presidente de unos de los COENA.

Por su parte, el empresario Ricardo Poma, presidente de Grupo Roble, reiteró que la desconfianza del sector privado está fundamentada en los niveles de delincuencia que vive el país. “El nivel de delincuencia, el nivel de criminalidad es algo que le está afectando a todos los salvadoreños. El problema es un problema muy serio que afecta mucho la confianza que tienen los pequeños y medianos empresarios para invertir y si no hay inversión, no hay empleo”, subrayó Poma.

El presidente de Grupo Roble instó al Ejecutivo a reactivar la economía y aseguró que el empresariado está dispuesto a apoyar todas aquellas iniciativas que generen confianza al sector privado y mejoren reglas del juego. “No creo que se esté haciendo lo suficiente para reactivar la economía. Las medidas que se han tomado no están estimulando la economía. Quisiera ser un poco más optimista, pero no veo tan claro la luz al otro lado del túnel”, valoró el empresario.

No ven recuperación

El presidente de la empresa Philip Morris, Jorge Zablah Touché, también considera preocupante que el país no muestre señales de recuperación, cuando en diferentes países de la región los indicadores van mejorando. “Se ven síntomas de recuperación en Guatemala, se ven en Honduras y no se están viendo aquí, y es precisamente porque no estamos oyendo a los gremios empresariales que son los que están diciendo que es lo que se tiene que hacer”, señaló Zablah Touché, quien recuerda que la inseguridad también complica la inversión extranjera.

Por su parte, el empresario Ricardo Simán cree que a un año de gobierno el país no ha encontrado el rumbo correcto para reactivar su economía y salir de la crisis. “El sector empresarial siente que hay muchas acciones que están perjudicando al país y que se necesitan acciones concretas en contra de la delincuencia para dar confianza”, dijo y pidió al Gobierno ser más enérgico en las acciones contra la delincuencia.

Gobierno FMLN no genera confianza a empresarios

1 comentario:

  1. Este es un problema pues los empresarios nuestros constituyen el atraso del que la derecha padece. A ellos solo politicas arcaicas puras del tercermundo les apetecen. Y es un problema pues son como gigantes tontos y lerdos pero con gran poder sobre la economia. De alguna forma hay que romper ese muro de estupidez que les forma.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.