Comentarios mas recientes

2010/05/14

LPG-Consejos de penales en la mira por corrupción

 Los cuatro consejos criminológicos del país son indagados por venta de dictámenes de semilibertad por $600.

Escrito por Tania Membreño.14 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica. 

En algunos casos, estamos tratando de detectar si hubo cuentas bancarias involucradas, donde se les pedía que fueran a dejar el dinero... Cobraban 0, 0.”

Hay denuncias que dicen que el equipo que está dentro del centro penal es el que ha propiciado ese acuerdo económico y manipula la información.”

Douglas Moreno, director de Penales

La Dirección General de Centros Penales mantiene una investigación interna de los empleados que conforman los consejos criminológicos y los equipos técnicos encargados de determinar quiénes serán los reos beneficiados con la semilibertad o fase de confianza.

Según el director de Centros Penales, Douglas Moreno, la investigación contra los miembros de ese personal que decide quiénes pasan a fase de confianza y semilibertad surge tras una serie de denuncias de corrupción contra el personal.

“Hay sospechas contra miembros de los equipos y contra los consejos criminológicos, por eso todos están siendo investigados, a raíz de una serie de denuncias contra ellos de negociar con los reos de pasar a fase, o negociar propuestas de libertad condicional, tenemos información general”, señaló.

—¿Usted cree que esas denuncias son reales?

—Sí, podrían. En algunos casos, estamos tratando de detectar si hubo cuentas bancarias involucradas, donde se les pedía que fueran a dejar el dinero.

Moreno aseguró que en algunos informes los denunciantes plantean que los miembros de los equipos técnicos y consejos criminológicos les cobraron entre $600 y $700 a cambio de un análisis técnico y criminológico que les sirviera para ser llegar a la fase de confianza y semilibertad.

Tanto los equipos técnicos como los consejos criminológicos están conformados por psicólogos, trabajadores sociales, abogados y educadores, que analizan el comportamiento de cada uno de los internos en las 19 cárceles.

Las indagaciones iniciadas contra los empleados penitenciarios se han quedado en el ámbito administrativo porque las autoridades de Centros Penales no han hecho la denuncia de los posibles ilícitos penales en la Fiscalía General de la República (FGR), según confirmó Moreno.

Además, el funcionario señaló que hasta finales del año anterior, bajo su administración, fueron destituidos 22 empleados miembros de esos equipos por anomalías encontradas en los informes de reos a beneficiar; Moreno no especificó de qué se trataba.

Consejos de penales en la mira por corrupción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.