Comentarios mas recientes

2010/05/05

LPG-Buscan reformas para subir cuotas colegios privados

El Ministerio de Educación tiene un proyecto de reforma que lo estudia la Presidencia y que sustituiría al decreto 533, que faculta a los padres de familia para autorizar los incrementos cada año. Escrito por Fernando Romero.
Los centros privados podrán incrementar cuotas de matrícula inicial y colegiaturas mensuales cada año.”

Escrito por Fernando Romero.05 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.

Propuesta de reformas a la Ley General de Educación

Si el FMLN propone esa reforma, se contradice, porque él manifiesta que la consulta popular debe prevalecer.”

Mario Tenorio, diputado de comisión educación, GANA

Cambiemos el eslogan. Porque creo que no dice ‘excluir’, aunque con eso estarían excluyendo a los padres.”

Mario Valiente, diputado de comisión educación, ARENA

El Ejecutivo se encuentra en estudio de un proyecto de reformas a la Ley General de Educación, en específico a los artículos 83, 83-A y 100-A, que establecen los procesos para el incremento de las cuotas anuales de matrícula y mensualidad a colegios privados.

La última reforma a esos artículos fue el decreto 533, de fecha 10 de enero de 2008 y que hasta hoy da a los padres de familia la autoridad para avalar cada año los aumentos de las cuotas colegiales. Sin embargo, el nuevo proyecto de reformas, que procede del mismo Ministerio de Educación, quita la facultad a los padres de familia y deja en manos de las autoridades colegiales los aumentos anuales.

Según el proyecto, “el monto máximo a incrementar estará determinado por el porcentaje de inflación anual, de acuerdo a los indicadores del Banco Central de Reserva de El Salvador, al mes de diciembre del año próximo anterior a la propuesta”.

La reforma, aún no introducida en la Asamblea Legislativa para su aprobación, también condiciona el siguiente incremento al cumplimiento de los proyectos que justificó el aumento anterior.

Reacciones en el congreso

En la Asamblea Legislativa, los diputados de ARENA en la comisión de cultura y educación dicen no tener conocimiento del proyecto. Pero el legislador arenero Mario Valiente advierte: “Yo sí creo que los padres tienen algo que decir; no exclusivamente los colegios. Debería haber alguna participación, y si no, cambiemos entonces el eslogan que ocupa el Gobierno. Porque creo que no dice ‘excluir’, aunque con eso estarían excluyendo a los padres”.

El PCN, por su parte, estaría en disposición de apoyar la reforma. “Ya tenemos lo que el ministro le envió al presidente. Estamos de acuerdo en modificar. Aunque habría que poner un techo para que evitar abusos, pero hay que modificar. También sería injusto que un colegio no suba su cuota solo porque no se quiere”, dijo el diputado Reynaldo Cardoza.

Quienes no simpatizan con una propuesta de ese tipo son las fracciones de GANA y PDC. Mario Tenorio, de la Gran Alianza por la Unidad, pidió “que se respete a las asambleas de padres de familia. Ellos son los que se meten la mano al bolsillo y pagan”.

Tenorio señaló que si el FMLN propone esa reforma, “entonces el FMLN, y más su ministro de Educación, se estaría contradiciendo, porque todo tiempo él ha manifestado que la consulta popular, ciudadana, debe prevalecer antes de tomar una decisión”.

Mauricio Rodríguez, del PDC, indicó que el hecho de excluir a los padres “sería nefasto”. “No vamos a apoyar algo que vaya en contra de los padres de familia. Si es el Gobierno, puede ser estrategia, no sé con qué fin. Si son otros partidos políticos, será por vinculaciones personales, familiares o de amigos en el sector educativo privado”, acusó.

El presidente de la comisión de educación, Jaime Valdez, del FMLN, dijo que opinará hasta que la propuesta esté en la Asamblea.

Se trató de gestionar una entrevista con el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, para preguntarle por la medida, pero no se tuvo una respuesta.

Buscan reformas para subir cuotas colegios privados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.