Comentarios mas recientes

2010/05/05

LPG-Abogados critican proceso en caso de multa a LPG

 Los juristas consultados calificaron de “improcedente” el enfrentamiento que se llevaría a cabo entre un menor imputado y representantes del medio de comunicación.

Escrito por Suchit Chávez.05 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.


Considero que la jueza se olvidó del derecho que tienen los medios de informar a la sociedad, y esta de conocer lo que los medios tienen que informa.”

Óscar López Jerez, abogado

El único derecho fundamental absoluto es la vida, todos los demás tienen su grado de relatividad.”

Héctor Hernández Turcios, abogado, opinando acerca del caso de menor procesado y multa a LPG

Para imponer la multa a LA PRENSA GRÁFICA, el Juzgado Segundo de Menores estableció que el derecho a la intimidad de un menor procesado por homicidio es absoluto; sin embargo, el jurista Héctor Hernández Turcios evaluó: “el único derecho fundamental absoluto es la vida, todos los demás tienen su grado de relatividad”.

“La jueza (Segunda de Menores, María Isabel Ponce Gallardo) debió pasar por alto una situación que era invencible para el fotógrafo”, dijo Hernández Turcios, y agregó: “El problema ahora es que se han vuelto solidarios los jueces, aunque sea injusta la cuestión”.

Para el abogado, el procedimiento mismo es cuestionable, ya que planteó que no existe claridad acerca de la imputabilidad del presunto delito.

“La ley penal en sus procedimientos dice que cuando el culpable es una persona jurídica son los que acordaron o ejecutaron el hecho delictivo. Acordar significa que se pusieron de acuerdo, eso no se ha procesado así”, indicó ante la presunta falta de averiguación y deducción de responsabilidades.

Hernández Turcios, quien valoró que enfrentar al menor con los representantes del periódico “no tenía sentido”, también cuestionó la fundamentación del derecho al “honor e intimidad” que se hizo del menor procesado, ya que “la intimidad de una persona de lo que habla es de la dignidad de una persona, es el respeto a sí mismo. Pero no se le puede haber violado la dignidad a un criminal, él no respetó ni la vida del otro”, manifestó.

Otra reacción

Por su parte, el abogado penalista Óscar López Jerez criticó la decisión inicial de multar al medio de comunicación por parte de la jueza Segunda de Menores, María Isabel Ponce Gallardo.

“La jueza se precipitó, hubiera investigado más, hubiera llamado al fotoperiodsita (y consultado) en qué momento tomó la fotografía”, expresó el abogado, haciendo referencia a que la protección a la intimidad y honor que retoma la Ley Penal Juvenil respecto a los menores procesados toma como punto de partida el proceso judicial, y no cuando el caso aún no ha llegado a un juzgado.

En su resolución, notificada el lunes, la cámara desistió de convocar a Jonathan D., acusado de asesinar al estudiante del Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN) Carlos Garay, a la audiencia que busca resolver si se confirma o no la multa impuesta a LPG por una presunta violación a la Ley Penal Juvenil (ver nota aparte).

El abogado agregó: “Considero que la jueza se olvidó del derecho que tienen los medios de informar a la sociedad, y el derecho que tiene la sociedad de conocer y saber lo que los medios tienen que informar”. Indicó que el caso no era imputable en virtud de que el artículo 191 del Código Penal establece la impunibilidad de las publicaciones periodísticas.

El caso en breve
Desde que el hecho sucedió, dos procesos judiciales se han derivado de ello: uno por homicidio a un menor de edad y otro respecto a una multa.

El 11 de marzo, el alumno del INFRAMEN Carlos Garay fue asesinado con arma blanca. Los presuntos autores, un menor de edad y una adulta fueron capturados en flagrancia. El hecho fue captado por un fotoperiodista de LPG.

Durante la audiencia del menor, el Juzgado Segundo de Menores diligenció averiguaciones a fin de imponer una multa ante supuestas violaciones a la Ley Penal Juvenil por publicación de una fotografía del menor que mató al estudiante.

La multa aún no está en firme, ya que se analiza una apelación.

Abogados critican proceso en caso de multa a LPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.