Comentarios mas recientes

2010/05/05

LPG-Criminalidad frena la recuperación económica del país

La recuperación de la economía mundial aún no llega a El Salvador. FUSADES lo atribuye al impacto de la criminalidad y la incertidumbre en las empresas gene-radoras de producción, empleos y, por tanto, de crecimiento.

Escrito por Mariana Belloso. 05 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.

Las importaciones de bienes de capital están cayendo, lo que refleja un clima de inversión poco favorable para el sector privado.”

Carlos Orellana, FUSADES

La delincuencia y la incertidumbre entrampan la inversión privada. Pese a la recuperación en otros países, aquí seguimos en recesión.”

Rafael Pleitez, FUSADES

Vemos un entorno internacional favorable, pero debe acompañarse de mejoras en el clima de inversión.”

Pedro Argumedo, FUSADES

Se debe combatir la inseguridad y no estamos viendo resultados, lo único que estamos viendo son promesas.”

Álvaro Guatemala, FUSADES

La violencia persiste como la principal ancla que no permite que la economía salvadoreña inicie su camino a la recuperación, tras 20 meses de recesión. Así lo aseguró, de nuevo, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), el principal tanque de pensamiento del país.

FUSADES presentó ayer un adelanto de su informe de coyuntura económica para el primer trimestre de 2010. Los resultados son desalentadores. A pesar de que la recuperación de la economía mundial ha iniciado y de que en El Salvador hay señales positivas –como un leve aumento del 0.6% en las remesas y la recuperación de las exportaciones que han crecido un 12%– los efectos de la crisis económica continúan presentes.

La entidad lo adjudica al problema de la criminalidad, que ha minado el clima de negocios en el país. “La delincuencia y la incertidumbre entrampan la inversión privada”, advirtió Rafael Pleitez, analista de FUSADES, respaldado por los resultados de la encuesta de dinámica empresarial que el organismo realiza periódicamente.

En el último trimestre de 2009, la delincuencia se ubicó como el principal factor que perjudicó al clima de inversiones en El Salvador. En la encuesta de este trimestre volvió a ocupar el primer lugar en la lista.

“La incertidumbre política y económica es señalada por los empresarios como el segundo factor que más afectó el clima de inversión”, dijo Pleitez.

De hecho, la encuesta refleja un aumento en el porcentaje de victimización entre las empresas. El trimestre anterior, un 22% de los encuestados dijo haber sido víctima de un hecho delincuencial, pero en este trimestre la proporción aumentó al 27%.

Sin despegar

FUSADES recordó que la recesión económica continuó durante el primer trimestre y lleva 20 meses hasta marzo. “La posible recuperación económica será débil y frágil si no se mejora el clima de inversión”, advirtió Pleitez.

Carlos Orellana, también analista de FUSADES, explicó que en términos generales el ambiente internacional es favorable para el país, principalmente por el aumento en la demanda agregada, y la recuperación de Estados Unidos. Sin embargo, en El Salvador la inversión continúa sin despegar. Según las cifras del Banco Central de Reserva, la importación de bienes de capital, insumos para inversión, ha caído un 8.8% en el primer trimestre del año.

“Esto refleja un clima de inversión poco favorable para el sector privado”, dijo Orellana.

Pero más allá de la dimensión económica del problema a FUSADES le preocupa las consecuencias sociales de la inseguridad. Han dedicado un capítulo completo de su informe al problema de la violencia en las escuelas del país.

Según los datos de FUSADES, entre el 19 de enero y el 28 de abril de este año se han registrado 26 asesinatos de estudiantes y cinco homicidios de docentes.

La entidad criticó de nuevo que no haya un plan articulado en contra de la delincuencia, que integre medidas de prevención, pero también de combate frontal a la misma.

“Lo que estamos viendo son promesas, pero no estamos viendo resultados”, dijo Álvaro Guatemala, director ejecutivo de FUSADES, sobre el plan de seguridad que ha estado presentando el Ejecutivo en las últimas semanas.

“Lo que nos está frenando es la delincuencia y la incertidumbre”, concluyó Rafael Pleitez.

Víctimas de la delincuencia
FUSADES destacó en su informe de coyuntura el agravamiento de lo que llaman “la epidemia de violencia” en el país.

Cifras alarmantesLa tasa de homicidios en El Salvador pasó de 51.9 a 70.6 por cada 100,000 habitantes, entre 2008 y 2009. Los homicidios de abril ya superaron los de marzo de este año.

Violencia en escuelasDurante el primer trimestre de este año, FUSADES ha contabilizado 58 casos de violencia que afectaron el ámbito escolar. Entre estos están los homicidios de 26 estudiantes y cinco docentes.

Empresas afectadasUn 29% de las empresas entrevistadas por FUSADES mencionaron a la delincuencia como el principal factor negativo para sus actividades productivas. El año pasado, la proporción era del 11%.

Clima desfavorableUn 56% de los entrevistados opina que el clima de inversión en el país es desfavorable y la primera causa a que lo atribuyen es la delincuencia, seguida por la incertidumbre, tanto política como económica.

Robos y extorsiónSegún la encuesta de FUSADES, los delitos más comunes de los que son víctimas las empresas son los robos y las extorsiones. Un 27% de los entrevistados dijo haber sido víctima de algún delito.

Recesión
-1.2%

Cayó el índice de volumen de la actividad económica, en febrero pasado.

En caída
56%

De las empresas encuestadas por FUSADES reportó caída en sus ventas.

Inversión
-20.4%

Cayó la inversión privada en El Salvador, entre 2008 y 2009, durante la recesión.

Criminalidad frena la recuperación económica del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.