Comentarios mas recientes

2010/05/24

La Página-Ex ministro de Salud acusado de falsedad material-Diario digital de noticias de El Salvador

 Eduardo Interiano, quien fungió como ministro de Salud, en la administración de Calderón Sol, enfrenta audiencia inicial, en el juzgado 14º de Paz, acusado de haber respaldado y firmado un documento con información falsa.

Escrito por Jessica Guzmán.24 de Mayo. Tomado de La Página.

 

El ex ministro de Salud, Eduardo Interiano, quien fungió como titular de esa cartera, en la administración de Calderón Sol, enfrenta audiencia inicial, en el juzgado 14º de Paz, acusado de haber respaldado y firmado un documento con información falsa.

El hecho se resume en que Interiano, siendo secretario de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, firmó un documento en el cual exoneraba al médico José Salvador Afane Saade de una acusación en su contra de mala praxis.

Argumentando que se realizaron los estudios correspondientes, pero al parecer, la víctima tiene las pruebas suficientes para demostrar lo contrario.

Ahora el ex ministro deberá presentar las pruebas que lo respaldan, sin embargo, la Fiscalía General de la República, FGR, pedirá sobreseimiento provisional, lo que significa que Interiano dispondrá de un año más, mientras el Ministerio Público realiza más indagaciones.

Por su parte, el querellante no está de acuerdo con la posición de la FGR, ya que esto solo favorecería a Interiano, por lo que pedirá que el caso pase a instrucción.

El hecho

En 2006, Carlos Antonio Barillas presentó una acusación contra el médico José Salvador Afane Saade por mala praxis.

Barillas fue operado por Afane Saade de la próstata, al parecer con tecnología de punta, sin embargo de la cirugía, el paciente, heredó lesiones severas.

El caso estuvo en el juzgado 7º de Paz, sin embargo no trascendió porque la FGR determinó sobreseimiento provisional, es decir un año más de plazo para recopilar más pruebas.

La Junta de Vigilancia de la Profesión Médica abrió un expediente a Afane Saade por ese caso, sin embargo Interiano, secretario en ese entonces de la institución, firmó un documento en el que exonera al cirujano de la mala praxis, al parecer, sin haber realizado los estudios pertinentes para demostrarlo.

En abril de 2009,  Barillas abrió otra acusación, acusando a Afane Saade de presentar un documento con información falsa.

Cuatro años han pasado desde que Barillas interpuso la primera denuncia, sin embargo el caso aún sigue sin tener mayores avances, por lo que si la jueza Josefina Martínez, encargada del caso, acepta el sobreseimiento provisional, la víctima deberá esperar un años más.

Diario digital de noticias de El Salvador

1 comentario:

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.