Comentarios mas recientes

2010/05/24

La Página-2010, el año de las masacres en El Salvador (I entrega)-Diario digital de noticias de El Salvador

 Escrito por Jaime Ulises Marinero. 24 de Mayo. Tomado de La Página.

Aún no termina el quinto mes del año y en El Salvador ya se registraron ocho masacres, que han producido 39 muertes, entre ellas seis mujeres.

A este ritmo, ya se empató el récord de 2008 cuando se produjeron ocho masacres. Actualmente el promedio de muertos diarios en El Salvador supera los trece, siendo los días viernes cuando más muertos ocurren y los miércoles cuando menos homicidios se registran. El año pasado hubo siete masacres.

Se entiende por masacre aquellos ataques donde ocurren al menos tres muertos. Oficialmente este año se registran alrededor de  75 ataques en los que han muertos dos personas, hechos que técnicamente también pueden considerarse como masacres por la saña con la que son cometidos.

Suchitoto

Curiosamente enero transcurrió sin que se registraran masacre, fue hasta el 2 de febrero cuando varios hombres que vestían ropa negra llegaron hasta una poza del cantón Milingo donde acribillaron a siete hombres que departían.

Hasta ahora no hay ninguna detención en este caso, aunque se tienen fuertes sospechas que se trató de una especie de exterminio, ya que la mayoría de las víctimas eran miembros de pandillas.

Aquí surgió la hipótesis de que se trataba de un grupo de extermino, aunque hasta ahora el ministro de Seguridad Manuel Melgar y el director de la PNC, Carlos Ascencio, han sostenido que no hay indicios de que algún grupo de exterminio haya participado en alguna de las ocho masacres.

Por el caso de Suchitoto nadie ha sido detenido.

Tonacatepeque

Apenas cuatro días después, el sábado 6 de febrero a eso de las 11:50 de la noche varios hombres vestidos de negro y cubiertos de su rostro llegaron al restaurante Tonacatsun y acribillaron a varios hombres, la mayoría jóvenes. En el lugar murieron cinco y uno más en el hospital Rosales.

Ninguna de las víctimas estaba ligada a pandilleros, algunos eran universitarios,que habían llegado al lugar a disfrutar. Entre las víctimas había un hombre de 54 años.

Las investigaciones de la PNC relacionaron el hecho a la distribución de drogas y también descartó que se tratara del accionar de un grupo de exterminio. Hasta ahora no hay nadie detenido.

El accionar de los asesinos de Suchitoto y Tonacatepeque fue similar. Los homicidas llegaron a bordo de pick ups, vestidos  con ropa oscura, con el rostro cubierto,portando armas de grueso calibre y el grupo oscilaba entre tres y cinco.

San José Villanueva

La tercera masacre se registró el martes 30 de agosto en la zona rural de  San José Villanueva, cuando   fueron asesinados cuatro hombres por supuestos pandilleros que participaban en un proceso de iniciación en la pandilla. A pocos metros del lugar fue asesinada otra persona por los mismos asesinos.

  La víctimas se encontraban en una poza del río Aquiquisquillo, en el cantón Las  Despensa, cuando fueron acribilladas. Cuando huían los asesinos se encontraron a otra persona a quien también le quitaron la vida.

Dos de las víctimas habían sido miembros de pandillas y la PNC atribuyó el hecho desde un principio a venganzas entre maras. Posteriormente al darse la detención de dos menores aparentemente involucrados se manejo la hipótesis de que se trató de un proceso de iniciación en las maras.

San Pablo Tacachico

El 19 de abril en el cantón Talcualuya de San Pablo Tacachico, tres maestros del centro escolar El Ángel fueron privados de su libertad y posteriormente asesinados a balazos en una quebrada.

Quince días después la PNC logro la detención de tres involucrados, uno de ellos ex alumno de las víctimas. Según la Fiscalía, cuenta con testimonios de quienes vieron el momento en que los acusados se llevaron a los docentes al fondo de una quebrada donde les dispararon.

Se supone que los homicidas pretendían ampliar las pandillas en la zona, pero los profesores, con sus consejos, orientaban a los estudiantes para que se mantuvieran alejados de las pandillas.

Colón

La noche del jueves 29 de abril cuatro personas murieron acribilladas en el cantón Las Moritas de Colón. Las víctimas se dedicaban a jugar cartas cuando aparecieron varios hombres con ropa oscura y portando armas largas y cortas que los acribillaron.

Esta  masacre ocurriço el día que el presidente de la República Mauricio Funes anunció que el ejército seguirá en las calles con más facultades de seguridad.

La PNC descartó que se tratara de ajuste de cuentas entre pandillas, pues ninguna de las víctimas integraba maras. Hasta ahora no hay detenciones.

Olocuilta

En Olocuilta, el 1 de mayo, seis jóvenes que asistían a un encuentro de fútbol  rápido, en la comunidad El Viñedo del cantón San Juan de Dios, fueron asesinados a balazos. Hasta el lugar llegaron entre tres y cinco hombres vestidos de negro, a bordo de uno o dos vehículos que los esperaban en la autopista al aeropuerto con el motor encendido.

Los homicidas llegaron a la cancha y comenzaron a seleccionar, de entre un grupo de unas 50 personas, a seis jóvenes, a quienes colocaron en una esquina de los graderíos. Luego les dispararon casi a quemarropa. Tres murieron n el lugar y tres en el hospital.

Según los vecinos ninguno era pandillero, aunque la PNC sostiene que alguna de las víctimas estaban vinculadas a la mara Salvatrucha. Uno de los fallecidos había sido deportado de Estados Unidos y pudo ser a la persona que buscaban.

Días después la PNC detuvo a un pandillero, quien hasta la fecha permanece detenido, acusado de haber participado en esta masacre. Aparentemente fue quien levantaba la camisa a las víctimas para cerciorarse de que tenían tatuajes, aunque no todos los cadáveres tenían.

Sonsonate

El jueves  6 de mayo en la lotificación Los Milagros de Sonsonate cuatro hombres supuestamente pandilleros fueron asesinados a balazos por varios hombres,

Los hombres procedían a colocar un cero cuando fueron sorprendidos por los asesinados que los mataron en el sitio. Posteriormente la PNC logró detener a seis pandilleros vinculados al crimen.

Testigos ubican  a los homicidas en el lugar de los hechos. La Fiscalía deduce que el cuádruple crimen se debió a rencillas, ya que las víctimas integraban una pandilla.

Apopa

La noche del 11 de mayo pasado cuatro mujeres fueron asesinadas a  y sus cadáveres encontrados este día a las 10:30 de la mañana del siguiente día  en la Lotificación Miramundo, en la antigua carretera a Quezaltepeque, en la jurisdicción de Apopa.

   Según un oficial a eso de las 11:00 de la noche del martes se escucharon disparos en la zona, pero fue hasta el siguiente día que se hallaron los cadáveres. En el sitio se encontraba una niña de dos años, sobreviviente.

La PNC sospecha que la muerte de las dos jóvenes, aparentemente pandilleras, fue ordenada desde el centro penal donde guardan prisión los pandilleros vinculados con el homicidio anterior.

En ese sentido habrían matado a ambas y otras dos mujeres para no dejar pistas. La PNC logró la detención de dos menores, supuestamente vinculados al crimen.

Viudas, huérfanos y heridos

Las ocho masacres, además de las vìctimas mortales han dejado cerca de 20 heridos, viudas, viudos, huéfanos y muchas hipótesis que hasta ahora ni la Fiscalía ni la PNC terminan de cuajar.

Autoridades de Seguridad, la PNC, la PDDH, la FGR y hasta el mismo presidente de la República, Mauricio Funes, han salido a atajar la hipótesis de que se trate de grupos de exterminio, pero las investigaciones continúan.

Y es que a menos de cinco meses, ya se tiene la cifra de masacres más altas registradas en el país, desde que se firmaron los Acuerdos de Paz. Ocho en cinco meses... 39 víctimas mortales.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.