Comentarios mas recientes

2010/05/07

EDH-Funes irá a la cita en Madrid pese a veto de la Alba a Lobo

 Se desmarca de quienes no legitiman a nuevo gobernante.Desde la cumbre en Portugal, Funes ha venido defendiendo al gobierno de Lobo, quien busca reconocimiento internacional.

Escrito por Mirella Cáceres. 07 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El Salvador estará presente en la próxima cumbre entre América Latina y la Unión Europea (ALC-UE) a celebrarse en España el 18 de mayo, a la que han sido convocados 60 países, pero que ha dejado fuera a Honduras, luego que fuera vetada por varias naciones suramericanas y México.

Consultado sobre la posición del gobierno salvadoreño al respecto, el vocero de la Cancillería, Juan José Figueroa, dijo que el país no ha variado su decisión de asistir a la cita en Madrid, independientemente de las amenazas de boicotear la reunión que al inicio hicieron México, Brasil, Venezuela y Ecuador entre otros que integran la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur).

"Nosotros no hemos cambiado nuestra decisión de asistir a la cumbre siempre que haya cumbre, nosotros tenemos previsto asistir a la cumbre normalmente", declaró ayer Figueroa.

La posición de la administración Funes sorprende luego de que, por un lado ha reconocido al nuevo gobierno hondureño y ha sido un férreo promotor para que Honduras retorne a la OEA y SICA; pero por el otro participará en una reunión que excluye al vecino país ante la protesta de gobiernos como el del brasileño Inazio Lula Da Silva, considerado por el mandatario salvadoreño un amigo y referente.

Lobo fue invitado por el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, pero el argumento de los opositores es que él preside un gobierno ilegítimo producto del derrocamiento de Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

"Confiamos junto al presidente (de la Unión Europea, José Manuel) Barroso, en poder contar con su presencia", reza parte de la carta de Zapatero enviada a Lobo.

El Unasur no tardó en reaccionar tras conocerse la invitación oficial a Honduras, y sentó su postura de rechazo, lo que no sólo anticipaba un fracaso de la cumbre sino que además puso en una situación "incómoda" a España, quien se pronunció hasta que Lobo desistió de asistir.

Fuentes diplomáticas dijeron que el gobierno español elogiaba "la valentía" demostrada por Lobo y que eso despejaba las amenazas de varios países iberoamericanos encabezados por Brasil.

El gobierno de Porfirio Lobo tuvo que retirar su participación en la reunión entre la UE y Latinoamérica y nada más se limitará a estar en la que los europeos sostengan con Centroamérica.

"Lo que nosotros no queremos es ser parte de cualquier tipo de problema que se le pueda causar a España, que es el anfitrión", dijo el canciller hondureño Mario Canahuati. Agregó que Lobo "no está en ninguna posición de poder afectar una cumbre que ha sido programada y que ha sido organizada por España, que ha mostrado una amistad con Honduras en la parte política y en la parte económica".

España y la mancomunidad de países europeos reconocen al gobierno hondureño, pero a nivel latinoamericano sigue encontrando resistencia, sobre todo de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba).

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, criticó a España por no haber consultado antes de invitar a Lobo, algo que calificó de "un resbalón" de un funcionario "poco atento", al hecho de tomar en cuenta a un gobierno no reconocido por varios países de la región. "El presidente legítimo de Honduras fue enviado al exilio a punta de bayoneta y eso es algo que no se puede ignorar ahora".

La Alba aún no reconoce los esfuerzos de Lobo, pese a haber ganado elecciones legales, haber instalado la Comisión de la Verdad y que haya invitado a Zelaya a regresar a Honduras.

elsalvador.com :.: Funes irá a la cita en Madrid pese a veto de la Alba a Lobo

2 comentarios:

  1. Este es un error. No le resta creditos politicos presionar a lobo por el cese de la represion y eso aun con la mano extendida. Por el contrario eleveria su prestigio politico en la region.

    ResponderEliminar
  2. Mal calculo politico.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.