Comentarios mas recientes

2010/05/07

LPG-UE presiona por acuerdo injusto afirma el FMLN

 Según el Frente, Europa busca un acuerdo “dañino y desventajoso” para la región.

Escrito por Estela Henríquez.07 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.

 
El interés de los europeos es la parte comercial. La intención es un tratado desventajoso y dañino para Centroamérica.”

Sigfrido Reyes, diputado del FMLN

La Comisión Política del FMLN denunció ayer que la Unión Europea ha intentado hacer presión política a los países centroamericanos para la firma del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones, sin ceder en temas relevantes para el país y Centroamérica.

El bache en las negociaciones debe ser aprovechado, a juicio del FMLN, para hacer ver la necesidad de que la Unión Europea rectifique su postura. “Al principio se planteaba el pilar del diálogo político, el de cooperación al desarrollo y el del comercio”, explicó el diputado Sigfrido Reyes, quien marcó que ahora la UE está interesada solo en el Tratado de Libre Comercio, de los que indicó ya conocer las consecuencias.

“Hay un afán de la UE de conseguir lo que quiere. Quiere inundar el mercado con productos agrícolas que son subsidiados en Europa”, dijo el parlamentario de izquierda que, con cartas de quejas de productores en mano, insistió en la necesidad de que la UE rectifique su postura. “Es mejor no tener acuerdo a tener uno malo”, expresó.

Deben revisarse ventajas

Por su parte, la diputada del partido ARENA Carmen Elena Calderón de Escalón manifestó que para firmar este tipo de acuerdos se deben poner las “reglas claras”, aunque si no hay ganancia para el país y la región, no tiene sentido. “Si la negociación no llega a ser beneficiosa para el país, eso no se va a llegar a firmar nunca”, afirmó.

Según la legisladora de derecha, en estas negociaciones “debe seguirse todo el proceso, porque esto no es ir a negociar para perder”.

Negociación
El Acuerdo de Asociación que se negocia entre América Central y la Unión Europea incluye tres capítulos: el diálogo político, la cooperación y el comercio.

Centroamérica acusa a Europa de no respetar las asimetrías existentes entre los países desarrollados de ese continente y las débiles economías de la región.

Como consecuencia de esa visión de los europeos, no se han logrado buenas condiciones de acceso de productos de la región a mercados europeos.

Azúcar, banano y productos cárnicos de la región enfrentan las restricciones en la negociación, mientras que Europa pide ingreso libre de varios productos.

La empresa privada ya externó la necesidad de posponer el acuerdo, que según el calendario, se firmaría antes de la cumbre de Madrid el 18 de mayo.

UE presiona por acuerdo injusto afirma el FMLN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.