Comentarios mas recientes

2010/05/14

EDH-Funes critica a Unasur por excluir a Lobo de cumbre

 Insistió en que Honduras debe ser reintegrada al SICA y a la OEA.Los presidentes de Venezuela, Ecuador y Brasil, rechazaron a Lobo. Pese a su amistad con Lula, Funes criticó su posición.

Escrito por Mirella Cáceres.14 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy. 

De "craso error" calificó el presidente Mauricio Funes la decisión de los países que integran la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) de marginar a Honduras de la Cumbre entre la Unión Europea y América Latina (UE-ALC) que inicia el próximo lunes en Madrid, España.

"Lamentablemente, los países del Unasur no quisieron sentarse con el Presidente de Honduras. En mi opinión es un craso error porque el mismo día que Unasur estaba tomando esa decisión, el Presidente Lobo estaba juramentando la Comisión de la Verdad", afirmó ayer el mandatario.

El pasado 2 de mayo, la Unasur, comandado por Brasil, Venezuela y Ecuador, amenazaron con no asistir a la cumbre si Lobo participaba. Su principal argumento fue que no reconocen a la nueva administración hondureña porque, a su juicio, ganó unas elecciones convocadas y avaladas por un gobierno golpista.

Lobo ganó las elecciones en noviembre pasado y desde entonces ha mantenido una campaña fuerte por lograr el reconocimiento de la comunidad internacional y ser reaceptada en la Secretaría Centroamericana de Integración Económica (SICA) y la Organización de Estados Americanos (OEA), foros de los que fue expulsada tras la destitución y expulsión de Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

Desde el triunfo electoral de Lobo y sus llamados a la reunificación de su país y su disposición de instaurar una comisión que investigue los hechos, los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá han normalizado relaciones con el vecino país, no así Nicaragua, un aliado del gobierno de Venezuela, que es miembro de la Unasur.

La amenaza de bloquear la reunión en Madrid a costa de Honduras dio resultado. Lobo desistió de participar en la cumbre latinoamericana diciendo que era para no causarle problemas a España, el anfitrión de la cita.

Pero Funes instó ayer a darle la oportunidad a Lobo. "Hay que darle tiempo, hay que darle cintura al Presidente hondureño que demuestre su buena intención, su buena voluntad y su compromiso con la democracia y con el rescate de las instituciones que se vieron afectadas por el golpe militar de junio del año pasado", afirmó.

el otro escollo

En ese mismo sentido, Funes también deslizó un mensaje a su homólogo nicaragüense Daniel Ortega: "La mejor manera, en mi opinión, y más inteligente de hacer que Honduras avance en este proceso es atrayéndolo al seno del SICA. El resto de presidentes podemos conversar con él, crear condiciones o ponerle condiciones para que el proceso de integración avance", sugirió.

A la fecha, Ortega no ha reconocido a Lobo y aunque ha mostrado apertura, no se ha logrado una reunión del SICA que permita sacar un acuerdo regional antes de que se realice la Asamblea General de ese organismo en Lima, Perú, en junio.

Aunque algunos medios centroamericanos han señalado que Funes ha frustrado algunas reuniones como una en Costa Rica el fin de semana pasado, Funes negó ayer que esa cita estuviera programada, a la vez que se defendió en que él es quien más ha abogado por la vecina Honduras.

Pese a su apoyo, Funes dijo que Honduras no debe ser el tema central de la cita en Madrid.

elsalvador.com :.: Funes critica a Unasur por excluir a Lobo de cumbre

2 comentarios:

  1. Comp puede Funes expresar su total confianza en la comision de la verdad. Eso es una broma. Funes delata o una inmensa ingenuidad politica o una agudeza rebuscada politica. Tiene sentido el no aislar del todo a Lobo, pues para influenciarle hay que darle acceso a los foros internacionales. Si esa es la estrategia se necesita saber de la presion a la que se somete al gobierno represivo catracho. Hasta ahora no he leido u oido que Funes haya cuestionado a Lobo, ni siquiera en el tema de la represion contra los periodistas criticos. Esto politicamente le costara caro a Funes y mas aun al frente por no presionar por un claro camino a seguir

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que lo mejor sea aislarlo. Esas medidas son reactivas no razonadas. Al contrario para afectarlo hay que hacerlo llegar donde estan los demas pero hay que presionarle, hayq eu hacerle ver que no debe asesinar a la oposicion y no solo hayq ue hablar, deben ( de alguna forma u otra) haber consecuencias.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.