Comentarios mas recientes

2010/05/25

EDH-Crisis económica golpea bolsillo familiar

La tercera entrega de la encuesta de JBS para El Diario de Hoy revela que siete de cada diez personas cree que la situación económica familiar ha empeorado en el último año

Escrito por Roberto Alas.25 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

 

L as promesas de mejorar la economía de los hogares salvadoreños que hizo el Presidente de la República, Mauricio Funes, cuando tomó posesión del Ejecutivo el 1 de junio de 2009, no se han cumplido, y por el contrario, las familias resienten que su situación económica ha sufrido un retroceso en el primer año de mandato.

De acuerdo a la encuesta realizada por la firma JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy, la economía del hogar sufrió en el primer año de gobierno de Mauricio Funes un franco deterioro.

La firma consultora preguntó a los salvadoreños si la situación económica de su hogar es más desahogada, no ha cambiado, o es más apretada con este nuevo gobierno del Presidente Funes.

Las respuestas de las familias salvadoreñas son preocupantes, ya que más de la mitad (59%) de los encuestados dijo que es más apretada.

Un 31% respondió que su situación económica no ha cambiado, y un mínimo de la población consultada (10%) dice que su situación es más desahogada con el nuevo gobierno.

Quienes más resienten lo duro de la situación económica son las mujeres, según se desprende de la encuesta de opinión pública.

El 61% de las entrevistadas dijo que su economía familiar se encuentra más apretada. Un 28.5% asegura que no ha cambiado en nada, y sólo un 9.7% responde que durante el primer año de mandato su situación es más desahogada.

Aquí se tiene que tomar en cuenta que en gran parte de hogares las mujeres son las jefes del hogar, lo que les hace pasar por una situación mucho más difícil económicamente sin el soporte de un hombre.

Mientras, el 55.3% de los hombres consideró que durante el primer año de gobierno de Mauricio Funes su situación económica es más apretada que antes.

Para el 34.7% la llegada del mandatario al Ejecutivo no les ha ayudado a cambiar su economía familiar, y sólo un 10% asegura que hoy su situación económica es más desahogada que hace un año.

La firma consultora también evaluó las edades de quienes más resienten la situación económica en sus hogares, y dentro de ellos, las personas que tienen de 50 años o más, dicen que este último año su situación económica ha sido aún mas apretada (69.2%).

Asimismo, el 24.5% asegura que no ha cambiado en nada, y sólo el 7.3% de la población de 50 años hacia arriba indica que siente su economía desahogada.

La firma encuestadora también segmentó el sondeo en las áreas rural y urbana. Los residentes de la primera son quienes dice sentir su situación económica más apretada con un 59.6%; con dos puntos menos (57.5%) los habitantes de la zona rural contestaron de igual forma.

Por otra parte, JBS Opinión Pública también preguntó a los salvadoreños: ¿A quién atribuye el hecho que la economía de su hogar sea más desahogada? La respuesta hace notar que las familias son emprendedoras e ingeniosas para salir adelante.

Del total general, el 61.3% aseguró que durante el primer año de mandato del gobernante de izquierda, la economía de su hogar es más desahogada por su propio esfuerzo.

Un 28.6% se lo atribuye al actual gobierno, y un 9.2% contestó que a la empresa privada.

Economía no mejora

Durante el primer año de gestión de Mauricio Funes, los salvadoreños también sienten que la economía nacional no ha mejorado.

El mandatario anunció en la toma de posesión su Plan Global Anticrisis, que entre otras cosas gira en cuatro grandes ejes.

Estos se fundamentaron en resguardar los empleos existentes y generar fuentes de trabajo; además, proteger a los sectores más vulnerables de los efectos de la crisis económica, aprovechar la crisis para impulsar políticas de Estado en materia social y económica, como iniciar un sistema de protección universal para todas las mujeres y hombres del país.

Sin embargo, esos programas no han representado para los salvadoreños una mejora en la economía nacional.

La encuesta de opinión pública de JBS le preguntó a los salvadoreños que si ¿considera que ha mejorado la economía del país con el actual gobierno?

La respuesta fue contundente. El 72% dijo que no, un 27% aseguró que sí, y una mínima porción de los encuestados (1%) contestó que no sabe.

De la muestra total, las mujeres son las que mayor porcentaje (72%) dicen que la economía no da signos de mejora. El 26% de ellas dicen que sí ha mejorado, un 0.6% respondió que no sabe.

En cuanto al sexo masculino, el 68.9% percibe que la economía no ha mejorado, el 30.7% contestó favorablemente, y menos de un punto porcentual aseguró que no sabe.

El rango de edades que más resiente que la economía no mejora, vuelve a ser el comprendido entre salvadoreños de 50 años en adelante (73.2%), aunque un 26.1% opinó lo contrario.

La población de 30 a 39 años se les acerca. De este rango, el 71.3% respondió negativamente al primer año de mandato de Funes; y un 28.7% sostiene que la economía sí ha mejorado.

Al evaluar la misma pregunta por el nivel de ingresos de los encuestado, el estudio reveló que los salvadoreños que ganan entre $301 a $500, y los que perciben ingresos entre $501 a $1,000, el 71.7% dijo que la economía no ha mejorado en este primer año de gobierno de Funes.

Sin embargo, el 28.3% de los salvadoreños que ganan entre $301 a $500 sostiene que ha existido una mejoría; y el 25% de los que perciben ingresos entre $501 a $1,000 también respondieron favorablemente.

Asimismo, la casa encuestadora preguntó a los salvadoreños que ¿A quién atribuye el hecho de que haya mejorado la economía?, y ¿a quién atribuye el hecho de que haya empeorado la economía? durante el primer año de gestión de Funes.

En la segunda interrogante, el 44.3% atribuye al gobierno que haya empeorado la economía nacional. Un 43.1% responsabiliza a la empresa privada por las condiciones negativas que presenta la economía.

El 5.9% dicen que los responsables son los dos (gobierno y empresa privada), y una porción del 4.8% dijo que no sabe o no respondió.

No obstante, cuando se trata de evaluar la atribución de que haya mejorado la economía del país, un 72.4% asegura que es el gobierno; un 22.4%, dice que la responsable es la empresa privada. El 2.3% dice que ambos, y casi un 3% prefirió no responder o no quiso opinar.

Gobierno de Funes igual a los de ARENA

La agobiante situación económica por la que ha pasado la familia salvadoreña durante el primer año de mandato del Presidente Funes ya es considerada igual respecto a administraciones de gobierno del partido ARENA.

Al menos, esa es la percepción que se desprende de casi la mitad de los encuestados por la firma de opinión pública.

La firma especializada preguntó: ¿Ahora que ya pasó un año de haber asumido el mandato el Presidente Funes, considera que su gobierno es mejor, igual o peor comparado con otros gobiernos?

El 47% aseguró que este gobierno es igual a sus predecesores, un 34% dice que es mejor, mientras que un 17% indicó que es peor.

En el área rural, del total de los encuestados, el 48% indica que este Ejecutivo es similar a los anteriores; un 34% responde que es mejor, y el 16% se inclina a que es peor.

Al medir la percepción del área urbana en este año de mandato, el 45.8% sostiene que es igual, un 34% asegura que no cambia en nada, y el 18% se va del lado de los que dicen es peor.

elsalvador.com :.: Crisis económica golpea bolsillo familiar

1 comentario:

  1. Hipocritas y mentirosos.. son como manzanas pedorras... bofas .. sin mucho contenido... solo la incorporacion de las empleadas domesticas al seguro social marca una tremenda diferencia en los gobiernos actuales y los de arena.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.