Comentarios mas recientes

2010/05/25

EDH-Ahora cuesta más conseguir empleo

 La encuesta de JBS revela que la mayoría de salvadoreños ve más difícil colocarse en un puesto de trabajo ahora que hace 12 meses

Escrito por José Zometa.25 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Si el tema del bolsillo familiar es para los salvadoreños más precario en la actualidad que hace tan solo 12 meses, la posibilidad de conseguir un empleo es un sueño casi imposible de que se realice en las actuales condiciones y bajo este gobierno que está por cumplir el primer año. Al menos eso es lo que determina la encuesta que JBS Opinión Pública realizó recientemente para El Diario de Hoy.

Dentro de las presiones económicas que agobian a los salvadoreños y que se han visto agravadas por la crisis económica mundial, la generación de empleos que prometió Mauricio Funes, desde que era candidato presidencial por el partido FMLN y que remarcó en su discurso de toma de posesión, no se ve que haya despegado, opina la mayoría de los encuestados.

"En el área de empleo y apoyo a la producción, el plan contempla la generación de 100 mil empleos directos en los próximos 18 meses, cuyo costo total asciende a cerca de 474 millones de dólares", manifestó hace un año el gobernante, tras ceñirse la banda presidencial.

Parte de la generación de esos empleos prometidos debería provenir del sector de la construcción, pues se marraba ese proyecto al Plan Anticrisis y la construcción de casa de interés popular, pese a que el sector se ha declarado en alerta ante la crítica situación.

Sin embargo esas palabras parecen seguir en el aire para muchos de los ciudadanos que se encuentran cesantes, incluso para quienes tienen la suerte de contar con un trabajo.

"Considera que actualmente hay más oportunidades de empleo", se le preguntó a las 1 mil 206 personas entrevistadas entre el 12 y 16 de mayo anterior, tanto en la zona rural como urbana del país. De estas, un 72 por ciento manifestó que actualmente no hay posibilidades de conseguir un trabajo. La mayoría que piensa así está constituido por el sector femenino, según revelan los datos de la encuesta. Contrario a lo anterior, 27 de cada 100 de los encuestados dijeron que sí existen oportunidades de empleo. Solamente el 1 por ciento declinó responder.

Aunque los datos no están actualizados, según estadísticas del Ministerio de Economía, al 2008 la tasa de desempleo era del 5.8 por ciento de la población económicamente activa, que para ese año era de 2 millones 495 mil 908. Con la crisis económica mundial, en 2009 se perdieron varios miles de empleos en nuestro país.

Futuro nada prometedor

Y si en materia de desempleo las perspectivas no son halagüeñas para los salvadoreños, las posibilidades de mejorar económicamente son negativas, al menos en la actual administración presidencial.

¿Sus expectativas con este nuevo gobierno han aumentado, se mantienen igual o han disminuido, después de un año de estar en el gobierno?, fue la pregunta lanzada a los entrevistados en su hogar y hecha a escala nacional.

Sobre este punto, un 51.4 por ciento de los entrevistados respondió que se mantiene igual, un 33.8 manifestó que han disminuido sus expectativas.

En tanto, tan solo un 13.5 por ciento de los salvadoreños considera que con el actual gobierno de Funes-FMLN, han aumentado. Un 1.3 por ciento no respondió, según la encuesta.

De alguna manera, ese pesimismo de la mayoría de los ciudadanos, se refleja a la hora de meditar si este gobierno de Mauricio Funes es mejor, igual o peor, con respecto a administraciones anteriores, tal y como se refleja en la misma encuesta de JBS. Así, el segundo año de gobierno de Funes inicia para la ciudadanía un tanto cuesta arriba.

elsalvador.com :.: Ahora cuesta más conseguir empleo

1 comentario:

  1. aaa siii antes era bien chiche!En realidad no se por que se va tanta gente de este pais si hasta hace un año era una maravilla todo esto.
    A quien quieren engañar?Solo espero que uds mismos no se crean estas sus mentiras.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.