Comentarios mas recientes

2009/08/01

Honduras podría revocar visas de EE.UU.

Por Redacción. Tomado de BBC Mundo.

Según la Cancillería hondureña, los funcionarios sin visa podrían recurrir la decisión ante tribunales de EE.UU.
El gobierno interino de Honduras respondió con una advertencia a la suspensión de visas por parte de Estados Unidos a algunos de los supuestos actores del golpe de Estado: podría hacer lo mismo con diplomáticos estadounidenses.

En un comunicado oficial, la secretaría de Relaciones Exteriores de la administración de Roberto Micheletti advirtió que "se reserva el derecho de aplicar reciprocidad en la cancelación de visas de personal diplomático o consular de Estados Unidos de América destinado en Tegucigalpa, sin ninguna exclusión".

La Casa Blanca había anunciado esta semana la suspensión de los visados a cuatro funcionarios del gobierno de Micheletti, quien sustituyó a Manuel Zelaya en la presidencia tras el golpe de Estado del 28 de junio.

Según la Cancillería hondureña, "ninguna de las personas a quienes se les ha cancelado la visa ha incurrido en la comisión de delitos de corrupción, terrorismo, narcotráfico, malversación de fondos públicos u otros", por lo que, según reza el comunicado, podrían recurrir a tribunales estadounidenses para que se revoque esa medida.

Presión de Washington
(El gobierno) se reserva el derecho de aplicar reciprocidad en la cancelación de visas de personal diplomático o consular de los Estados Unidos de América destinado en Tegucigalpa, sin ninguna exclusión
Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras
La decisión del Departamento de Estado de EE.UU. forma parte una serie de medidas de presión de Washington para impulsar el retorno de Zelaya al poder.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, se trata del primer gesto concreto de la administración de Barack Obama desde que Zelaya pidió "definiciones" a la Casa Blanca.

Los desencuentros entre el gabinete de Micheletti y la diplomacia estadounidense se acentuaron tras la reunión que Zelaya mantuvo días atrás con el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, en la sede diplomática de Honduras en Managua.

Micheletti acusó a Washongton de "intromisión" por dicho encuentro y advirtió que su gobierno no quería "interferencia de ningún país en los asuntos hondureños".

Aislados de Europa

La UE no descarta "restringir el acceso a sus territorios" a funcionarios del gobierno de Micheletti.
El gobierno interino, que no es reconocido por la comunidad internacional, podría enfrentar además la restricción de visas por parte de la Unión Europea (UE).

A petición del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, los países de la UE acordaron "tomar medidas para restringir los contactos a nivel político con el gobierno de facto de Honduras".

Ello incluye, según la presidencia sueca del grupo, "la posibilidad de restringir el acceso a sus territorios a ciertos miembros" de la administración de Micheletti, una decisión que podría tomar cada cancillería.

De concretarse, esta medida de presión se sumaría a otras tomadas por la UE, como la suspensión de la cooperación con Honduras para el desarrollo, con excepción de la ayuda humanitaria y de urgencia.

2 comentarios:

  1. Esto da risa! Los golpistas asesinos "amenazan" a los que les alquilan el pais y les mantienen sus huestas asesinas, o sea a quienes les mantienen con negarles visa. Vaya chiste ese.
    Y el lider golpista cree que impresiona con semejante tontera. Esto o es una payasada en conjunto con los gringos o es que no solo el ex-canciller era extremadamente bruto. La existencia del regimen golpista siempre ha dependido de la voluntad gringa. Mal humor en algun alcon gringo y el golpista les estaria pidiendo perdon de rodillas.

    ResponderEliminar
  2. UUufff tremendo castigo le daran a sus violadores!!!

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.