Comentarios mas recientes

2009/08/25

Dagoberto Gutiérrez: la derecha es más subversiva que la izquierda...te cambió la moneda, mira si no te metió el dólar en lugar del colón, eso es una medida subversiva y te cambio la vida.

Escrito por Dario Flores &Carlos Molina. Agosto de 2009. Tomado de Tendencia Revolucionaria.

Parte final de la entrevista que le hicieran a Dagoberto Gutiérrez en el canal 21.

¿cuál es el problema hoy con el fiscal? es que el fiscal general de la república, es el abogado del presidente de la república, y normalmente el fiscal general de la república tiene que ser electo con la buena intención del presidente de la república, pero ocurre que la derecha tiene en este momento mucha necesidad de defender sus intereses, y el fiscal es en rigor uno de los funcionarios mas importantes, y en el país hay el caos jurídicos mas emblemático que toda la sociedad la tiene en la mente y se llegara un fiscal medianamente comprometido con su cargo con las cosas que dice la constitución ¿Qué investigaciones no se pueden hacer? Entonces por primera vez aquí, el fiscal no debe de ser el abogado del presidente. Sino el abogado de los sectores políticos que controlan el país, este es el tema. ¿Cuál es el fiscal de la derecha? Tiene que ser Astor, si yo fuera gente de derecha, yo pelearía hasta el fin por Astor, por que entiéndase bien, aquí estamos hablando del derecho como la ciencia que organiza normativamente un poder político así estamos entendiendo la ciencia del derecho – que organiza normativamente el poder político, y por primera vez el pueblo tiene oportunidad de ver todo eso a todo gato color.

Para mi resulta deplorable oír a los diputados del Fmln celebrar el resultado de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, porque ellos celebran el procedimiento, y no a quien corresponde cada magistrado, eso es lo que determina quién ganó y quién perdió la negociación, cada magistrado tiene una posición política, si no es así, tendría que ser demasiado ignorante un magistrado de la corte suprema de justicia para no tener postura política, yo le tengo miedo a un magistrado que dice que no tiene que ver con política.

Arena ganó y la derecha ganó en un maravilloso juego, brillante. ¿Y está malo que haya ganado? Claro que no, esa es la lucha de clases: si yo soy de la clase dominante, yo tengo que asegurar que la Corte Suprema de Justicia sea mía, trabaje para mí, para mi sector, por que no hay nada mas político que el acto de hacer justicia.

La justicia no se administra, teórica y científicamente eso no es así. La justicia se imparte y eso es un acto cien por ciento político, cada magistrado cumple una función política partidaria. ¿Te acordás vos en el momento en que nació todo esto? Fue en la civilización occidental, yo no soy de la civilización occidental, y nadie de los que estamos aquí pertenecemos a eso. Pero conocemos esos fundamentos. Cuando Yetro el yerno de Moisés, le aconseja en el desierto que no debía de concentrar todo el poder “conseguite unos amigos” le dice “que se encarguen de administrar la justicia y vos seguís dirigiendo”, ahí nacen los jueces ¿Sabes que en la Biblia Hebrea hay un libro que se llama jueces? que no eran abogados, eran líderes políticos. Este episodio es una maravilla. Y el gobierno dice: “fuimos facilitadores”, pobrecillos, cómo va ser facilitador el presidente de la república.

Pero lo que ocurre es que aquí hay un gobierno sin partido, y un partido sin gobierno, ¿y cuál es problema entre partido y gobierno? ¿Es un problema político? No se sabe, por que el partido Fmln guarda un silencio sepulcral.
Hay una lista de acontecimientos nacionales e internacionales donde el partido no tiene opinión, ¿y cómo esta conduciendo a sus militantes, qué orientación le están dando a su miembros, cómo están aclarando científicamente en la cabeza de sus militantes lo que esta ocurriendo? ¿Qué dimensión tienen ustedes de lo que esta ocurriendo en Honduras – el golpe de estado en Honduras – por qué no han abierto la boca ustedes dirigente del Fmln? ¿hay algo que se los impida? Nada ¿Y no son los que ganaron la elección el 15 de marzo pues? ¿y no son dueños de todo lo que capturaron el 15 de marzo? ¿por qué no hablan? ¿O no están pensando? es que si no están pensando es un delito.

Hasta este momento es el funcionamiento del gobierno de Mauricio Funes, es importante también precisar esto, y es muy importante también para el partido Fmln, muy importante que entiendan esto, sobre todo los dirigentes, porque los militantes entienden más las cosas que los dirigentes.

¿Qué es lo que ocurre? Mauricio es otra cosa, es otro tema, él es el presidente. No define todavía para quién va gobernar se está tomando su tiempo para definir eso. Ojo ¿pero qué es lo que piensa la gente? Señor presidente ¿Qué es lo que piensa la gente? La gente lo que piensa en que tu gobierno, no es el gobierno de la gente pobre y que tú, presidente Funes, no estás cumpliendo el compromiso sagrado que adquiriste cuando dijiste que ibas a gobernar a partir de la posición de Monseñor Romero, eso es lo que piensa la gente, es necesario que lo tomes muy en cuenta, yo no se que es lo que piensas tú, señor presidente y no se que es lo que piensa tu equipo. Pero yo hablo mucho con la gente, escucho mucho a la gente, y por eso te estoy diciendo esto.

La cúpula empresarial, la gente de Fusades, la Cámara de Comercio y todo eso, hacen bien por ellos: piden definición, saben bien que hay una especie de orientación y además si no lo saben tienen un gran olfato de clase, instinto de clase. Ellos se equivocan en una serie de cosas por ejemplo, ellos a los gobiernos les piden el corazón – el gobierno les da una uña y les piden la mano, les da la mano y le piden el brazo, si el gobierno les da el brazo ellos le piden la cabeza si el gobierno les da la cabeza ellos piden el corazón – así son.

Pero tienen razón cuando piden definición, ahora bien el pueblo también está pidiendo lo mismo. Y esto tiene que ver incluso con las discusiones que se están dando en casa presidencial, ya pasó el tiempo ya paso la semana; esta abierta la mesa económico social, muy bien que buena noticia, esta es una edición del foro económico social que montamos en el curso de las negociaciones –que no funcionó ¿y el gobierno en esta mesa va ser arbitro?.

Todo partido político es una institución del derecho publico es una persona jurídica, y hasta se podría pensar que todo partido político es parte del estado en la medida que los partidos políticos son creaciones jurídicas del estado, aunque como toda persona jurídica tiene una producción meta-jurídica, es decir nacen en la sociedad pero el estado les da el visto bueno – lo que se llama personería jurídica – ahora bien a mi no me interesan las instituciones y mi pensamiento no parte de las instituciones, las instituciones son instrumentos; el mismo estado es un instrumento, - a mi, me interesa la gente y mi reflexión parte de la gente – parte de los seres humanos, a las instituciones no les importa los seres humanos, por eso uno no puede pensar que las instituciones entran en crisis, no, son instituciones. La crisis siempre se expresa en los seres humanos.

Hoy por ejemplo aparece la figura del cambio, y ocurre que el cambio es una palabra sinuosa, confusa y difusa que siempre produce perturbaciones en el espíritu humano, el cambio da miedo, porque el cambio te puede dañar o te puede favorecer, por eso es que vos no le podés apostar al cambio antes de saber si es a favor o en contra tuyo; si no, es que sos ingenuo, totalmente ingenuo, y hablando del gobierno debe de saber eso muy bien.

El gobierno de Mauricio Funes, llegó al gobierno con la bandera del cambio. Ahora bien ¿y la derecha esta comprometida con el cambio? Claro que sí, en este país la derecha es más subversiva que la izquierda. Mirá si no te cambió la moneda, mira si no te metió el dólar en lugar del colón, eso es una medida subversiva ¿y te cambió la vida? Si, te cambio la vida.

Hablando del gobierno de Mauricio Funes: primera cosa estratégica, el cambio de una democracia por otra, es decir el cambio de una democracia representativa, a democracia participativa, ahora bien esto es un proceso y vos no lo vas hacer en dos meses, pero ese es el cambio. Segundo cambio, ejercicio del poder político. Tercer cambio, la comunicación con la gente, pero todo está hilvanado. Cuarto cambio, régimen político, presidente Funes ¿tu cambio es un cambio de gobierno o un cambio de régimen? Vos sabés que es diferente señor presidente, sabés que cuando se habla de gobierno es un equipo humano que administra la política del estado y que cuando hablamos de régimen político estamos hablando de la filosofía, la teoría y la ideología que sustenta un gobierno, a eso se llama régimen político. Arena ha tenido cuatro gobiernos pero un solo régimen político. ¿Tu gobierno va ser un nuevo régimen político? Señor presidente, ojo, por que si tu gobierno no va ser un nuevo régimen político, entonces no podés hacer todo lo que has dicho que vas a hacer. Pero para que la gente confíe en vos, tenés que definir eso, tenés que decirlo señor presidente, te lo suplico.

Ahora bien, si estamos hablando de democracia representativa ¿qué va pasar a ser democracia participativa? en eso deben estar trabajado todos tus ministros ¿lo están haciendo señor presidente, lo estas haciendo tu señor presidente?.

Un rasgo de la situación política continental, referida a América y no estoy hablando de América latina estoy hablando de América es decir estoy incluyendo a Estados Unidos y a Canadá, en esa noción. Un rasgo es el debilitamiento del papel de los partidos políticos eso es un rasgo, el origen tiene que ver con el debilitamiento del papel del estado y el fortalecimiento del papel del mercado. Si los partidos políticos son instituciones, entonces al debilitarse el estado también se debilitan los partidos políticos, eso es lo que ocurre aquí en El Salvador, exactamente eso.

Hace cuarenta años el papel de los partidos políticos aquí en El Salvador era muy claro, y la gente encontraba en los partidos políticos opinión, conducción, orientación, claridad; dirigentes confiables muy capaces muy estudiosos, hoy no se haya nada de eso en ningún partido político. Ahora bien la situación de Arena es muy diferente a la situación del Fmln. Por que Arena se mueve y se conmueve por una tragedia: haber perdido el control del aparato de gobierno, Arena se convirtió en el gobierno, y esto es un peligro para todo partido, cuando pierde el gobierno y aquí estoy hablando rigurosamente del concepto, estoy hablando de gobierno como gabinete de gobierno, nada mas de eso. Que es lo único que tiene el gobierno de Mauricio Funes, el resto, todo lo demás es controlado por la derecha. Ahora pero ese aparato lo pierde Arena, y viene un período de turbulencia del que no salen todavía, pero llega la figura de Cristiani. Cristiani es líder de la derecha ¿tiene condiciones para ser líder? No, porque el líder es el que expresa la sicología de una parte de la población, ese es el líder. Líder es aquel que es conducido por los demás ese es el líder, líder es aquel que obedece a los demás y entonces en todo lo que hace y dice el líder, todos los demás se ven representados.
Arena sale y esto le genera turbulencia, el Fmln entra y esto le genera turbulencia. Por mientras arena sale parcialmente el Fmln entra también parcialmente; pero Arena hace una cosa brillante, y es que impide que el nuevo gobierno tenga su aparato político propio, y vos “no echaras vino nuevo en odre viejo” eso te lo dice la Biblia, en la lucha por el poder esto tiene que ver con el aparato; todo gobierno nuevo necesita aparato político nuevo para una nueva política. Que hizo arena brillante impidió que el nuevo gobierno tuviera aparato nuevo, y protegió jurídicamente al personal de Arena en todo el aparato de gobierno de tal manera que hoy el nuevo gobierno esta haciendo lo que esta haciendo con el aparato de Arena. Y no quiere decir que yo este de acuerdo no, eso es otra cosa, estamos pensando, y vos para pensar la realidad tenés que saber que esto no es la realidad esto es lo real. Que la realidad no es una cosa, por eso tenés que pensar en frío.

¿Cuál es la misión de este aparato antiguo?
Impedir que el nuevo gobierno gobierne, y eso es malo; es que es así, si es lucha de clases, es lucha política. Pero aquí vos te das cuenta en una cosa. Mira Doña Isabel Rodríguez, la ministra de salud que sabe muy bien que debe cambiar a los directores de los hospitales del país, es lo mínimo, mira la resistencia. Y uno dice pero que importancia política estratégica tiene que fulano de tal, sea el director del hospital de Chalchuapa, pues te das cuenta que si, - es el problema del vino en odre viejo - lee la Biblia, vos no podes echar vino nuevo en odre viejo, se te arruina el vino nuevo, y es correcto eso de la derecha claro que si – y el problema tanto del Fmln como del gobierno de Mauricio Funes es que no tienen política frente a eso – cuando Arena defiende su antiguo aparato, y te obliga a que hagas tu gestión en mi aparato, es decir en aparato ajeno; eso es como que la guerrilla al empezar la guerra hubiera usado al ejercito gubernamental, no hombre, nos matan.

Cuando Arena hizo esto es correcto, pero ¿cuál es la política del Fmln frente a eso y cual es la política del señor presidente frente a eso? ¿O no tienen política? es que si no tienen política ya están derrotados. Pero además la gente no entiende todo lo que esta pasando, y piensa que es incapacidad. Por ejemplo, cómo es posible que Pancho Laínez sea el representante de El Salvador en los Estados Unidos frente a la OEA. No puede ser. O Sigifredo (Ochoa Pérez) el embajador de El Salvador en Honduras, hoy con esta coyuntura; cómo explicas vos gobierno eso no se puede explicar.
Arena sale y esto le genera turbulencias, el Fmln entra parcialmente; Arena, ya lo dijimos, sale parcialmente por que arena sigue en el gobierno, todo el aparato es de Arena. El Fmln no termina de entrar porque piensa que de lo que se trata es de entrar en el aparato. Y el Fmln debería estar desparramado en la sociedad, organizando a la sociedad, trabajando con la sociedad, explicando, orientando.

Por ejemplo en el problema de la presa en el chaparral. Señor presidente usted ha dicho que usted va a hacer la presa en el Chaparral; hágala, pero hable claro con la gente, que su ministro de medio ambiente vaya a la zona de Carolina y que hable con la gente. Es que en realidad no es un grupo, porque por ejemplo yo no vivo en San Antonio el Mosco, pero estoy en contra de la represa, no solo la del Chaparral, si no estoy en contra de la represa como manera única de resolver el problema de la energía, esta es la posición. Dicho sea de paso esta es un posición planetaria, incluso reconocida por la gente del Banco Mundial. Ahora bien, esto es una cosa delicada para el gobierno: que si hace la represa, que no use los argumentos de la derecha, porque entonces ocurre que la derecha frente a ustedes siempre tuvo razón. Si el gobierno va construir la presa el Chaparral que use otros argumentos, por que si hablamos del problema de la energía señor presidente hablemos del problema de la energía, es decir, ¿qué se esta haciendo aquí para usar la energía solar, la energía eólica, la energía mar motriz? ¿ya hay proyectos en toda esa línea? ¿y su gobierno ya se metió en eso ya esta trabajando en eso? esas no son de corto plazo son cosas de largo plazo, pero hay que empezarlas. El paisito de nosotros es una franja costera pero tenemos siempre luz solar, viento, tenemos volcanes, hemos de trabajar en el problema de la energía pero no usemos los argumentos de la derecha. Y en el caso del ministro Germán lo sabe muy bien, además Germán es un tipo muy inteligente.

¿Por qué el gobierno actual no quiere debatir este tema? Lo ignoro, nosotros los ambientalistas podemos ayudarles. Mauricio además por supuesto, todos sus ministros son gente de bien – pero nuestro compromiso no es con el gobierno es con la gente – por que yo soy la gente, yo soy el pueblo, cuando yo estoy defendiendo al pueblo me estoy defendiendo a mí mismo. Hay que hablar con la gente, el gobierno ha decidido hacer la represa, pero arguméntenlo bien preséntenlo bien. He oído algo como que dice el gobierno a la comunidad, que lo convenzan ¡no! eso es otra cosa diferente ¿acaso no es el gobierno el que debe convencer a la gente que lo que esta haciendo es bueno para la gente? jurídicamente esto se llama responsabilidad objetiva, y en el derecho ambiental entra en lo que se llama principio de precaución; la empresa es la que le debe mostrar a la comunidad que no le va dañar su proyecto. Pero si el gobierno dice a la comunidad “que lo convenzan” está poniendo las cosas muy difíciles. Y no se entiende tu postura, si al final se termina haciendo la presa, y vos mantenés de director de CEL, a Niki Salume entonces lo que el pueblo va pensar es que vos estás trabajando para la familia Salume ¿y el pueblo está en contra de la familia Salume? No, por que la gente no conoce a esa gente, los oligarcas de este país son gente desconocida, son como fantasmas poderosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.