Comentarios mas recientes

2009/08/17

El FMLN ha dejado claro por qué no acepta al candidato de ARENA para Fiscal General

Editorial. Lunes 17 de Agosto. Tomado de Diario CoLatino.

El 19 de abril pasado debió haberse elegido, según la Constitución, al nuevo Fiscal General de la República. La Fiscalía, Junto a la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de los Derechos Humanos conforman el Ministerio Público.
Los tres funcionarios deben ser elegidos por la Asamblea Legislativa con los votos de los dos tercios de los diputados. Este mecanismo, por cierto, pretende garantizar una buena elección, no obstante, también se vuelve un fuerte obstáculo, como en el actual momento. Claro está, que la no elección, en este caso del Fiscal General y del Procurador, es una clara violación de los diputados a la Constitución.
Por supuesto, que  lo más grave es la no elección del Fiscal General de la República, porque, según la Constitución, a la Fiscalía le corresponde, entre otras atribuciones: “dirigir la investigación del delito con la colaboración de la Policía Nacional Civil…”.
Y siendo que El Salvador es presa desde hace cinco años, de la violencia generalizada, pero, sobre todo, de un sorprendente número de homicidios diarios y de extorsiones, lo lógico es pensar que una institución sin cabeza, su trabajo no es completo, o no actúa con la orientación correcta en un periodo determinado. Es decir, la cabeza, el Fiscal General, debe inyectar su compromiso y su sapiencia a la institución.
¿Qué ha pasado en otros periodos?  Pues que en la Asamblea se ha aceptado el reparto de instituciones claves. Y es el caso que la Fiscalía General de la República, ha estado en manos de funcionarios provenientes de las filas del partido ARENA.
Ser de ARENA o de cualquier otro partido, como bien lo dijo el Presidente Mauricio Funes, recientemente, no debe ser causa de descalificación del candidato, pues lo que vale, en última instancia, es que tenga coraje, valentía y decidido a cumplir la ley.
El problema que los anteriores fiscales y el actual candidato de ARENA, Astor Escalante, que por cierto fue el adjunto y actualmente es el “Fiscal en funciones”, no ha demostrado el perfil expresado por el Presidente de la República.
De ahí que el partido de gobierno, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) haya sido tajante en rechazar a Escalante.
Y es que el FMLN tiene razón, cuando propone que el nuevo Fiscal, debe cumplir la ley, lo que significa que debe combatir la corrupción, los delitos de cuello blanco, donde los sospechosos son, por supuesto, ex funcionarios y hasta presidentes de los periodos pasados.
Pero no solo eso, debe decididamente, investigar hechos considerados “espinosos” como el caso Monseñor Romero, que no solo es clamor nacional sino mundial.
Obviamente, el candidato que apoyaría el FMLN, ha sido vetado por ARENA, nos referimos a Henry Campos, quien tiene un perfil idóneo: conocimiento, valentía e independencia.
Por supuesto que, el FMLN debe tener un plan B, para no permitir que pasen los meses y hasta los años, con Escalante al frente de la Fiscalía, pues, esa es la estrategia de ARENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.