Comentarios mas recientes

2009/08/28

La hora del sacrificio

Editorial. 24 de Agosto de 2009. Tomado de El Faro.

La crisis económica mundial, y sus consecuencias en El Salvador, han marcado ya un serio retroceso en los índices de pobreza, Producto Interno Bruto, crecimiento económico y recepción de remesas que terminan ilustrando una situación poco optimista.

Todo esto en un país que tiene uno de los más bajos índices de recaudación fiscal en el continente, con poca inversión social y con subsidios cuyos mayores beneficiarios son los que más tienen.

En El Salvador, uno de los pocos países que quedan en el mundo sin impuesto predial ni a productos suntuarios, los grandes empresarios representados en las principales gremiales no parecen comprender que la situación obliga a un cambio radical en la añeja costumbre de utilizar el Estado para beneficios privados y no al contrario, que es como debe funcionar.

Ahora mismo, en El Salvador, que posee una enorme desigualdad en la distribución de la riqueza, le toca a los mayores empresarios hacer el gran sacrificio. Si El Salvador va a aprovechar lo que hemos avanzado, y continuar el camino hacia el progreso y el desarrollo, ya no se puede seguir pidiendo a los de abajo, a los más desfavorecidos, que hagan los grandes sacrificios mientras los que más tienen siguen cuidando que sus ganancias no disminuyan.

El rol del Estado en América Latina en los últimos tres lustros, y en El Salvador en particular, pasó por privatizaciones, el adelgazamiento del aparato gubernamental y el refuerzo a la inversión privada como motor de la economía y productor de empleo.

Estas medidas, sin embargo, fueron insuficientes para impactar significativamente en la reducción de pobreza, el buen ejercicio del gobierno y la inversión social.  En El Salvador, donde solo uno de cada cinco ciudadanos económicamente activos posee un empleo digno, los índices de pobreza no son peores gracias al envío de remesas que logró mantener a flote nuestra economía durante muchos años. Pero eso ya también ha disminuido debido a la situación económica en Estados Unidos.

Más allá de los cifras macroeconómicas, frías, urge hoy pensar en esos jóvenes que al cumplir los quince años no tienen mayores oportunidades de desarrollo. Asediados por la violencia en lugares en los que no llega el Estado, o se insertan en ese mundo violento o se van del país.

Urge también pensar en esa clase media, urbana, que lucha desesperada por sobrevivir, y a la que es necesario apostar a través de créditos para mediana y pequeña empresa. Pero esto hay que hacerlo con la mirada puesta no en la crisis inmediata, sino a mediano plazo. A buscar establecer nuevos principios que permitan, sí, paliar la crisis, pero también sentar las bases para una sociedad menos desigual, donde todos tengan oportunidades. Donde todos entreguen parte de su sacrificio. Donde todos tengan derecho a vivir dignamente. Con salud, educación y seguridad garantizadas.

Para que ese país sea posible, hay que terminar la reforma fiscal que el anterior gobierno dejó a medias, restar privilegios a los que más tienen y trasladarlos a los que más lo necesitan, y exigir que esos que más tienen sacrifiquen ganancias. Ahora les toca a ellos.

3 comentarios:

  1. Undeniably imagine that that you said. Your favourite reason
    seemed to be on the web the simplest thing to take into account of.
    I say to you, I certainly get annoyed while folks think about
    worries that they just don't recognise about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the entire thing without having side effect , other folks could take a signal. Will likely be back to get more. Thank you
    My blog post : transfer news liverpool fc

    ResponderEliminar
  2. Hello, i feel that i saw you visited my weblog so i came to return the prefer?
    .I am attempting to in finding things to enhance my website!
    I suppose its good enough to use some of your ideas!
    !
    Also visit my web-site ; english premier league transfer news today

    ResponderEliminar
  3. You've made some really good points there. I looked on the net to learn more about the issue and found most people will go along with your views on this website.
    Here is my web blog ; manchester united transfer news kevin strootman

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.