Comentarios mas recientes

2009/08/22

Embajada de EE.UU. ve positiva relación con nuevo gobierno de izquierda

Escrito por Mirna Jiménez. Agosto 2009. Tomado de Diario Co Latino.

Robert Blau, Encargado de Negocios de Estados Unidos, quien mantiene los asuntos diplomáticos de su país ante la falta del Embajador titular, aseguró que hay satisfacción entre las relaciones de su país, con las nuevas autoridades de izquierda que ganaron las elecciones presidenciales en el país en marzo pasado.

«Habíamos dicho y habíamos repetido varias veces, que no habría obstáculo en tener una buena relación con el gobierno que quedara», expresó el estadounidense tras afirmar que hay «satisfacción» en la relación El Salvador-Estados Unidos.

El diplomático comentó, durante una visita que hizo a Diario Co Latino acompañado de Marti Estell, Consejera para Asuntos Públicos, que para mostrar las buenas intenciones que tenía su país para con las nuevas autoridades que ganaron los comicios, él y su esposa fueron los primeros en visitar al ahora Presidente, Mauricio Funes, para felicitarlo el mismo días de las elecciones, tras conocerse el triunfo del candidato de izquierda, antes de que el Presidente Electo se hiciera presente ante sus votantes en el Redondel Masferrer.

Además, cualquier personaje que venía de su país ya había advertido que “no metería sus manos en los asuntos internos y que sería el pueblo salvadoreño el que tomaría la decisión de quien sería el nuevo Jefe de Estado”, recordó.

Blau dijo sentirse contento de estar desde hace un año en El Salvador y haber concretado visitas poco usuales como la que hizo a la Universidad de El Salvador, donde se sintió muy bien y desearía tener más acercamientos con los alumnos y debatir con ellos sobre diversos temas.

Le impacta la pobreza
La máxima autoridad de los Estados Unidos en El Salvador dijo que había estado en varias partes del país, pues también es el representante de los Fondos del Milenio por parte de Estados Unidos (FOMILENIO) y una de las cosas que más le había impactado es ver tanta calamidad en la zona rural.

«Hay mucha pobreza, es por eso que ese proyecto de FOMILENIO está enfocado donde hay más pobreza, donde hay más necesidad, estos tienen como objetivo más inclusión de la gente», indicó.

Blau dijo que ve que El Salvador ha sabido aprovechar la ayuda que ellos han dado. «Pero creo que lo más importante es sentar las bases para que los jóvenes salvadoreños no busquen su futuro en mi país, o en otro país, sino aquí», destacó.

El diplomático afirmó que los gobiernos salvadoreños, por una parte están sentando las bases para que la gente no emigre, pero por otra no. El país se graduó en un país de renta media, pero hay un fenómeno que es bastante grave como es el de las pandillas, dejó entre ver. En ese sentido, esto es un valor agregado a la hora de buscar inversionistas para que vengan a El Salvador, lamentó.

Se busca inversionistas para que traigan empresas, pero el problema de las pandillas sigue representando una piedra en el camino para que los negociantes puedan venir, afirmó.

En consecuencia, Blau dijo que se tiene que aprobar la ley secundaria que viabilicen las reformas constitucionales sobre las escuchas telefónicas, en ese momento Estados Unidos estaría dispuesto aumentar recursos de cooperación para los equipos o instrumentos que permitan captar o obstaculizar las llamadas, pero, «primero hay que pasar la ley», subrayó. Los fondos para una posible ayuda en esta dirección podrían provenir del “Plan Mérida”.

Similar opinión expresó con relación a tardanza en la elección del nuevo fiscal, lo cual le parece que ya hubo suficiente debate «y es importante tener ya una figura, pues no hacer la elección genera inquietudes por el atraso», dijo, no sin antes aclarar que este es un tema de los salvadoreños.

«No me toca a mí involucrarme en quien debe o no debe ser el fiscal, pero reconozco, que a pesar de Astor Escalante está en sus funciones, el hecho que haga falta un nombramiento permanente genera inquietudes. No hay una casa vacía, pero el país tiene que terminar con esa situación, hay que escoger a alguien, aunque repito esto es un asunto interno de El Salvador», sostuvo.

El Embajador interino enumeró una serie de proyectos que tienen previstos para este año, entre ellos los diferentes tramos de carreteras que se estarán inaugurando de la Longitudinal del Norte, durante todo el año con la y muchos otros en las áreas de salud y educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.