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2009/08/24

Hablemos de Educo y la gestión escolar ¡ya!

Escrito por Helga Cuéllar-Marchelli. Domingo 23 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

Muy tranquila en mi oficina, revisaba un artículo sobre los factores cognitivos y las habilidades que determinan el rendimiento académico, cuando alguien me interrumpió desde la puerta diciendo: "¿Me podría explicar qué está pasando con Educo?" Deseaba seguir leyendo, pero sabía que si no respondía en ese momento, se desvanecería el interés de esta persona por conocer sobre el estado de uno de los programas más exitosos para ampliar la cobertura educativa en el área rural. Con entusiasmo, le dije: "¡Claro que sí!, hablemos de Educo y la gestión escolar ¡ya! Pase adelante".
El programa Educo surgió a principio de los años noventa bajo el principio de que la administración de las escuelas públicas no debe ser una responsabilidad exclusiva del Estado. Estas escuelas son administradas por comités de padres de familia a través de las Asociaciones Comunales de la Educación (ACE). Las ACE son responsables de contratar cada año a los docentes y vigilar su asistencia a las escuelas. Educo sirvió de inspiración para introducir esquemas participativos de gestión escolar en la mayoría de las escuelas públicas tradicionales. Se estima que de 5,165 centros educativos oficiales, el 41.2% es administrado por una ACE y el 54.6% por un Consejo Directivo Escolar (CDE), integrado por el director, dos maestros, tres padres de familia y dos estudiantes. El 96% de las escuelas se administran de esta manera.

Se ha avanzado en lograr que las escuelas públicas cuenten con cierta autonomía, pero prevalece el desafío de mejorar la gestión escolar. ¿Por qué? Porque las políticas basadas en aumentar los recursos en las escuelas tienen poco impacto cuando se carece de una gestión escolar efectiva. No todas las escuelas cuentan con líderes idóneos y apoyo técnico para realizar bien su labor. En Educo es fundamental asegurar calidad en la participación de las ACE en los asuntos administrativos y pedagógicos, compartiendo el liderazgo con el director. Menos del 10% de las escuelas Educo tiene director propietario, y si lo hay, éste carece de autoridad. Tampoco existe un mecanismo apropiado de evaluación sobre el desempeño docente, lo cual genera en los maestros una sensación de inestabilidad al renovar sus contratos anuales con la ACE.

El Ministerio de Educación ha anunciado que va a "readecuar" el programa Educo cambiando la contratación de los maestros al sistema de Ley de Salarios, lo cual les dará, además, acceso a los beneficios que Bienestar Magisterial ofrece. También se menciona que las escuelas Educo pasarán a la modalidad administrativa de CDE. ¿Y esto será suficiente para mejorar la educación en las escuelas públicas? No. La transformación de Educo se ha reducido al problema de la contratación de los docentes, sin tomar en cuenta otros aspectos. Aunque asegurar la estabilidad laboral de los docentes es un incentivo atractivo para entrar y ejercer la profesión, ésta no necesariamente se traduce en una mayor calidad educativa.

Cualquier modelo de autonomía escolar es inútil si no se fortalece la rendición de cuentas en torno a los resultados del aprendizaje, y para ello se requiere de una buena gestión escolar. Esto implica evaluar periódicamente el desempeño docente y establecer incentivos adecuados, esclarecer los roles y las responsabilidades de los maestros, los directores, los padres de familia y los funcionarios del Ministerio. También se requiere de un sistema de supervisión y asesoría pedagógica que apoye a cada escuela según sus necesidades. No se trata de eliminar a Educo, sino de buscar cómo mejorar la gestión escolar.

"¿Tiene otra pregunta?", le dije a mi invitado. "Por ahora, no; pero vuelvo más tarde con otras inquietudes", me dijo y se fue. Yo seguí leyendo.

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