Comentarios mas recientes

2009/08/28

Afectados por Chaparral desmienten compra de terrenos para viviendas

Escrito por Beatriz Castillo. Viernes 28 de Agosto. Tomado de Diario Co Latino.

Los terrenos para el proyecto habitacional que ofrece Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), para entregarlos a las personas que saldrán afectadas por la construcción de la represa el Chaparral, aún no han sido comprados, según reveló el padre Antonio Confesor.

El padre llegó ayer hasta las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con un grupo de personas afectadas a protestar por el proyecto de El Chaparral y a exigir una auditoría en el proyecto, que se impulsa desde hace ocho años en el país.

Según el padre, a pesar de las licitaciones de la CEL, la empresa no ha comprado los terrenos al propietario, lo que consideran un “engaño”. “El señor ha dicho que no vende sus tierras para eso, eso es bien importante porque la CEL está mintiendo entonces, están mintiendo desde siempre”, sentenció el religioso.

Los afectados del proyecto, junto con representantes de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), interpusieron ayer un recurso de amparo ante la CSJ, donde piden una auditoría a la empresa CEL y al proyecto El Chaparral.

Esta misma petición se realizó en la Corte de Cuentas del país. “Nosotros sabemos que allí hay anomalías, existe un detalle bonito, porque en todas las instituciones encontraron plazas fantasmas, corrupción, pero en la CEL todo en santa paz, ¿por qué será?, hay que investigarlo, por eso pedimos a la Corte Suprema de Justicia y a la Corte de Cuentas que nos ayuden”, afirmó.

El religioso aseguró que lo que necesita los lugareños no es El Chaparral para que les dé empleo, sino, los insumos necesarios para cultivar la tierra, asimismo denunció el “descaro” de CEL al tratar de comprar los terrenos de la zona a un precio menor de lo que valen.

“Nosotros nos oponemos a eso, porque allí vamos a salir afectados nosotros, se nos van inundar las casas, los terrenos donde trabajamos, porque nosotros de eso vivimos, y por eso no queremos esos proyectos de muerte”, dijo Lorenzo Rivera, habitante del Caserío La Onda, de San Antonio del Mosco.

Por su parte, la UNES mantiene su oposición a la construcción de la represa, ya que tiene los elementos suficientes como para refutarle a Salume la viabilidad del proyecto energético. Según la CEL, el proyecto triplicaría la capacidad de potencia energética del país en menos de 15 años. Sin embargo, la UNES sostiene que no es necesario someterse a este proyecto que ha generado debate entre las organizaciones sociales y el gobierno central.

1 comentario:

  1. El gobierno tiene la obligacion de investigar bien todo lo que se ha hecho y brindar la informacion pertinente a los medios. Consecuentemente deben garantizar corregir los abusos que seguramente la derecha cometio y de aqui en adelante llevar todo esto segun las reglas. No hay otro camino. Hacer otra cosa deslegitima la razon de ser del actual gobierno.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.