Comentarios mas recientes

2009/08/30

El llamado del presidente

Escrito por Gabriel Trillos.Domingo 30 Agosto. Tomado de La Prensa Grafica.

El salón de honor de Casa Presidencial albergó, el pasado jueves por la noche, a los líderes de diferentes sectores de la sociedad. El presidente Mauricio Funes hizo una convocatoria y organizó una mesa redonda con el tema de la seguridad pública como conducto principal de la reunión. El mandatario estaba acompañado por sus principales asesores y por su gabinete de seguridad en pleno.

A la mesa llegaron gremiales de la empresa privada, universidades, partidos políticos, iglesias, ONG, asociaciones y sindicatos, medios de comunicación y representantes del sector justicia.

El mensaje de fondo fue el llamado del presidente a organizar un frente común contra el crimen. Unidad para el combate de la delincuencia. Sin embargo, el presidente también utilizó el momento para revelar parte de su filosofía que en su conjunto pueden considerarse inflexiones y reflexiones en su mandato que está por cumplir los 100 días. Aprovechó para enviar un mensaje a los que están detrás de la ola de protestas, que tuvieron en las manifestaciones de campesinos con el bloqueo de carreteras importantes la gota que rebalsó un vaso, pues Funes deshizo los acuerdos que se habían tomado con estos grupos y anunció que no va a dialogar bajo presiones de quema de llantas.

Además, dio un respaldo público al fiscal general en funciones, Ástor Escalante, en aras de la institucionalidad y del bien de la sociedad. Anunció que pedirá refuerzos presupuestarios y ordenó a la PNC que continúe la excelente coordinación con la Fiscalía que se tenía desde el gobierno anterior. De esa manera, Funes dio un portazo a los que daban vueltas en círculos y se resistían a reconocer la potestad de Escalante. Ahora los partidos en la Asamblea deberán decidir si confirman al fiscal en funciones o eligen a otro abogado.

El llamado de unidad tuvo en su introducción un importante mensaje para tratar de desligar su pedido de colores partidarios, argumentado que ahora en la principal silla de la nación su visión va más allá de la bandera que le sirvió de vehículo electoral para llegar a Casa Presidencial.

Funes hizo diferentes solicitudes a cada uno de los sectores, en el caso de los medios de comunicación la petición fue buscar nuevos abordajes periodísticos de la delincuencia, petición que nos lleva al esfuerzo que este periódico mantiene desde hace cuatro años con su programa Todos Contra la Violencia y a un esfuerzo que se hizo hace tres años con la actividad de lo que denominamos MEUNO, Medios Unidos por la Paz, un acuerdo sin precedentes entre la mayoría de los medios de comunicación masiva.

Estoy seguro de que los medios tomaremos muy en serio la solicitud, pero la colaboración comprende, entre otras variables, que el presidente ordene un profundo cambio de actitud de su ministro de Seguridad y sus principales colaboradores en la PNC hacia los medios de comunicación, ya que si hay un sector del gabinete actual que ha sido confrontativo con los medios, que ha obstruido la labor informativa, que ha llamado show a la intención de cobertura de los periodistas, que ha obstruido la labor, que ha limitado el acceso a la información y que ha atacado en público y en privado a algunos medios es el equipo dirigido por el ministro Manuel Melgar. Excepciones válidas hay que hacer con el viceministro, Henry Campos, y la presidenta del Consejo de Seguridad, Aída Santos.

Tras el llamado del presidente, viene ahora definir los mecanismos de trabajo y el establecimiento de las reglas, pues atender una invitación y sentarse a una mesa ordenada es apenas una cálida introducción.

1 comentario:

  1. Tampoco hay que ser aguafiestas. La invitacion a dialogar es una nueva manera de hacer las cosas y es buena. Lo que el presidente les dice con esto es que es de esta nueva manera como las cosas se van a hacer y no con acoso periodistico que lejos de ser periodismo es como una variante del papparazzi. Es una calida introduccion pero es una muy buena señal. No tengan miedo en señalarlo. hay que ser valiente y reconocer que el presidente quiere bien y ademas esta dando pruebas de ser capaz de abrir nuevos caminos.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.