Comentarios mas recientes

2009/08/31

20 años Vrs 100 días

La corrupción y la incapacidad han hecho de muchas instituciones totalmente infuncionales para servir al público

Editorial. 31 de Agosto. Tomado de ContraPunto.

SAN SALVADOR – Hay que ser críticos, pero también hay que ser realistas. Es la única manera de resolver nuestra complicada situación social, política y económica.

El nuevo gobierno salvadoreño, encabezado por Mauricio Funes, prometió más democracia. Más democracia no quiere decir que todos vamos a vivir en la gloria, sino que todos tenemos derecho a participar en las decisiones que involucren a la nación, algo que en 20 años de autoritarismo arenero estuvo vedado.

Quedan reminiscencias de autoritarismo, pero hay que ir acabando con ellas. Un gran logro de este gobierno, en los 100 días es haber hecho un tránsito bastante suave en la estructura gubernamental. La reorganización ya está entrando de lleno y la pesada estructura burocrática acostumbrada a la desidia y a la corruptela, está preparándose para cumplir con nuevos bríos su complicado trabajo de servir al público y no al revés.

La mayoría de instituciones han descubierto los huecos de la corrupción. El gobierno debe cumplir con exponerlos al público e iniciar los procesos penales que lo ameriten; ello además de potenciar, fortalecer y desarrollar en toda su extensión los sistemas de transparencia que ha prometido y que será una labor determinante de la Subsecretaría de Trasparencia, dependencia de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, que dirige Hato Hasbún.

La corrupción y la incapacidad han hecho de muchas instituciones totalmente infuncionales para servir al público. En breve toda la institucionalidad del Estado tendrá que hacer su gestión en transparencia.

Tenemos un tema delicado: la violencia delincuencial y social. Tal parece, como era natural y por inercia, la problemática ha ido creciendo de manera casi incontrolable. Es un fenómeno –incluso aceptado por adversarios del actual gobierno- heredado y que no se puede resolver de un día para otro ni lo puede hacer sólo el gobierno.

Recordemos días pasados como sectores empresariales y medios de comunicación tradicionales aplaudieron los sistemas y planes de Manos Duras que Arena implementó. Nada de eso funcionó, pese a que fue advertido el gobierno y el partido derechista. Todo lo contrario, el ascenso de la criminalidad era una garantía.

Se implementaron medidas tan irregularidades como las que ahora vemos: policías de guardaespaldas de narcotraficantes y jefes antinarcóticos con nexos –quién sabe hasta dónde de profundos- con los carteles de las drogas.

Han sido 20 años de impunidad, de corrupción, de desorden y de insensibilidad social que no podrían resolverse en 100 días.  Los 100 días son apenas el 1,3 por ciento del tiempo que desgobernaron los areneros.

Pero estos 100 días pueden dar la pauta del cambio y la sociedad salvadoreña espera con mucha esperanza no ser defraudada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.