Comentarios mas recientes

2009/08/30

“El ISTA fue utilizado para fines partidarios y políticos”: Albanez

Escrito por Iván Escobar.Sábado 29 de Agosto. Tomado de Diario Co Latino.

La nueva administración del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), están convencida que las anteriores administraciones sólo utilizaron la institución para fines políticos a favor del partido ARENA, dejando de lado las necesidades de los campesinos.

Karla Albanez, presidente del ISTA, aseguró que los problemas encontrados no han sido obstáculo para otorgar en los primeros 100 días de la administración del Presidente Mauricio Funes y el FMLN, 3 mil 500 escrituras y a fin de año se pretenden entregar cinco mil más aproximadamente.

“3 mil 500 escrituras se han entregado ya en los primeros 100 días, pretendemos entregar un mínimo 3 mil más y máximo 5 mil más en lo que resta el año. Encontramos la institución con una deuda de más de 116 mil escrituras pendientes de entrega desde que se fundó el Instituto de Colonización Rural hasta la fecha”, informó la funcionaria.

Todo esto, enfatizó Albanez, “demuestra que el ISTA fue utilizado para fines partidarios y políticos, y en ningún momento les interesó la seguridad jurídica del sector campesino”.

Además, aseguró que en estos tres meses ya “nos hemos encontrado con muchos empleados vinculados con actos de corrupción, con ilícito penales que en su momento vamos a sentar un precedente”.

Albanez lamentó el tipo de oposición que el partido ARENA está realizando a algunos programas de apoyo al sector campesino, y que pretenda chantajear al partido de gobierno en el congreso para votar por ciertos proyectos «a cambio de algo», tras asegurar que los problemas generados a partir de inconformidad de algunas organizaciones campesinas con el tema de la semilla mejorada, “la cosa es que hoy se está entregando a más personas, que antes no recibían la ayuda”.

“Nosotros chantajes no vamos a aceptar, estamos dispuestos a cambiar la institución, a depurar a la gente que ha demostrado actos de corrupción. En relación a la semilla mejorada es entendible que mucha gente tenía privilegios anteriormente y hoy se ha dado de forma equitativa”, precisó la presidenta del ISTA.

La nueva administración dijo tener como prioridad el tema de las tierras para campesinos, ya que “de las tierras dependen los créditos, la estabilidad de la gente, la seguridad jurídica como tal y también de préstamos para adquirir viviendas. A corto plazo pretendemos entregar una buena cantidad de escrituras a nivel nacional”. La funcionaría rindió este viernes su primer informe ante la Tribuna Legislativa que cada viernes desarrolla el partido FMLN, en la Plaza Cívica.

Lorenzana: “ARENA no ha aprendido a ser oposición”.

El diputado efemelenista Roberto Lorenzana, directivo de la Asamblea Legislativa, lamentó que el principal partido de oposición, a tres meses, “no ha aprendido a ser oposición”.

El legislador dijo que “nos estamos acercando a cerrar un brevísimo ciclo de una nueva gestión del gobierno… ya se ha comenzado a conocerse algunos comentarios, y los niveles de aceptación del presidente Funes han crecido”.

“El Presidente Funes tiene un nivel de popularidad altísima, de los más altos de América Latina… el pueblo salvadoreño tiene conciencia que asumimos la responsabilidad de este gobierno en medio de dificultades, con una situación de gobierno calamitosa y una crisis económica la gente tiene muchas esperanzas en el nuevo gobierno”, añadió.

Lorenzana deslegitimó los chantajes que el partido de derecha quiere imponer en el congreso y sobre todo, las recientes declaraciones del presidente del COENA, Alfredo Cristiani, a quien Lorenzana recordó que su responsabilidad en la masacre de los sacerdotes Jesuitas.

“Cristiani ha dicho que nosotros somos un monstruo de dos cabezas, le quiero recordar que los monstruos de dos cabezas tienen mucha memoria y a nosotros no se nos ha olvidado la muerte de los Jesuitas y creo que vamos a hacer los esfuerzos necesarios porque no quede impune este crimen, y en especial la responsabilidad en el actor intelectual”, señaló Lorenzana.

“ARENA, que ya salió prácticamente del luto de la derrota, ahora están haciendo un esfuerzo por iniciar la desestabilización del gobierno actual”, añadió el parlamentario de izquierda.

1 comentario:

  1. El frente puede ahora lograr un apoyo aun mayor trabajando para todos.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.